‘Maestros españoles del arte del cómic’, MARAVILLA

Siempre he sido un fuerte defensor de que, para poder llegar a emitir valoraciones de cierto calado con respecto a una obra de la disciplina artística que sea, no vale con, qué sé yo, haber visto cientos de películas o haber leído miles de tebeos. De acuerdo, el conocimiento que comienza a derivarse del consumo habitual de —y centremos ya el discurso en el noveno arte— cómics inicia un proceso de armado del pensamiento crítico que es incuestionable, pero también lo es el que por sí sólo dicho proceso se revela como incompleto y que se hace muy necesaria la adquisición y lectura de libros teóricos de toda índole acerca de aquello que tanto nos apasiona. Libros que pueden ir, en este mundillo, desde aquellos que Will Eisner o Scott McCloud dedicaron a codificar los patrones del arte secuencial, pasando por lecturas muy recomendables como ‘Sinfonía gráfica’ de Sergio García, el ‘Cómic: manual de instrucciones’ que publicara Astiberri hace un par de años o el apasionante enfoque arquitectónico que Enrique Bordes da en ‘Cómic. Arquitectura narrativa’; hasta llegar a la imprescindible ‘Del tebeo al manga’ de Panini o monográficos de talante historicista como el que nos traía Planeta Cómic el pasado abril, un ‘Maestros españoles del arte del cómic’ que, ya lo adelanta el titular, es una auténtica maravilla de libro.

Escrito y coordinado por David Roach y publicado originalmente al otro lado del Atlántico por Dynamite, ‘Maestros españoles…’ es todo un homenaje a la generación de oro de artistas del tebeo patrio, esa que para buscarse la vida tuvo que claudicar ante las leoninas condiciones impuestas por agencias como Selecciones Ilustradas y que, al mismo tiempo, disfrutó de una libertad sin parangón gracias a la personalidad de editores como Josep Toutain, sin cuyo impulso no podría entenderse el tebeo español tal y como lo concebimos hoy en día.

Estructurado en dos grandes bloques, ‘Maestros españoles…’ dedica sus primeras cuarenta páginas a trazar una semblanza bastante detallada del recorrido del tebeo español desde sus primeros compases allá por la segunda década del siglo pasado, hasta llegar a los años ochenta: redactados de forma muy amena y certera, los diez capítulos a través de los que Roach estructura este primer compás del volumen son especialmente profusos en nombres, muchos nombres, algunos muy conocidos, otros menos y unos cuantos que este redactor no había visto en su vida lectora. Todos ellos sirven para dibujar un vasto panorama, el que abarcó la producción nacional hasta el cambio de paradigma de finales de los ochenta y principios de los noventa, que vio como la práctica totalidad de aquellos que habían sido figuras imprescindibles del noveno arte quedaron desplazadas en pos de otros modelos de entender el arte del tebeo.

Trascendido ese primer bloque cuya lectura, repito, es tremendamente interesante, ‘Maestros españoles…’ destina más de doscientas páginas a lo que resulta más apasionante: la asombrosa recopilación de material gráfico de nombres que van desde Vicente Alcázar hasta Zesar (César Alvárez Cañete). Ordenados de manera alfabética por su apellido o por su nombre artístico, si de algo sirven los más de ochenta artistas aquí representados es para comprobar el inalcanzable nivel al que una vez rayó la producción nacional. Y ya no estoy hablando de artistas consagrados como Enrique Fernández, José Ortiz, Víctor de la Fuente, Carlos Giménez o José González, sino de los incontables otros que, desconocidos en su mayoría y auténticos mercenarios del mundillo, se nos descubren en éstas páginas envueltos en una doble componente de maravilla y asombro perpetuos.

Para cerrar unas páginas espectaculares y llenas de ilustraciones para «babear», Roach ofrece un duodécimo capítulo titulado ‘Una nueva generación’ en el que se da repaso, si bien de forma algo rauda y somera, a aquellos nombres que han llevado el tebeo español a explorar otras fronteras en las últimas dos décadas. Como quiera que en el lomo de este volumen figura un ostentoso número 1, es de recibo pensar que terminaremos viendo —mejor temprano que tarde— una segunda entrega que abunde en ese último capítulo y celebre, como lo ha hecho éste, la inmensa grandeza de lo que se produce en esta piel de toro.

Maestros españoles del arte del cómic

  • Autores: David Roach
  • Editorial: Planeta Cómic
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 272 páginas
  • Precio: 38 euros enAmazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.