‘Lucifer Integral Volumen 2’, tuteando a Gaiman


La verdad es que el nuevo formato ideado por ECC Ediciones funciona de maravilla a la hora de recopilar series que tuvieron cierta duración (en el caso de la colección que hoy nos ocupa, setenta y cinco números más algún que otro especial), cabeceras que con dos o tres volúmenes bien despachados finiquitan etapas que, de otra forma, llevaría bastante más tiempo. De esta manera nos llega ‘Lucifer Integral Volumen 2’, segunda entrega con más páginas que la anterior, algo que podíamos suponer con echar unas sencillas cuentas, y que supone una lectura bastante deseada, sobre todo, viendo el punto en el que se quedó la narración en el primer integral.

Casi una treintena de grapas son las que nos ofrece este manejable y grueso volumen, la continuación de una historia que sigue la misma línea de lo ofrecido anteriormente. Un relato estructurado por Mike Carey en arcos argumentales que se van sucediendo uno detrás de otro, otorgando cierta continuidad entre ellos, algo que provoca en el lector una necesidad imperiosa de seguir leyendo y no poder parar hasta llegar a algún punto y ¿seguido? que, sí, hay alguno llegando al final del presente libro. Un punto de inflexión donde podremos disfrutar de una historia que parece aislada de la mencionada continuidad, hecho que le confiere cierta atemporalidad y la hace incluso más disfrutable.

Paraíso” y “Purgatorio” son las dos primeras sagas que nos vamos a encontrar, ambas forman parte de una historia mayor en la que los Basanos, seres que han sido creados a partir de las cartas del Tarot, intentan acabar con Lucifer de una vez por todas. Un relato en el que se recuperan personajes como Elaine Belloc, Jill Presto o los Lillim, todos ellos serán desarrollados en su justa medida, aunque Elaine y Mazikeen tendrán mayor peso del que cabría esperar.

Continuamos con “Infierno”, un arco lleno de sorpresas e inesperados giros de guión donde podremos ser testigos de la lucha entre el Cielo y el Infierno, Amenadiel contra Lucifer en pleno duelo en el que cualquier fallo o equivocación puede suponer una derrota más que dolorosa. La acción va avanzando mientras que las distintas escenas tendrán un narrador distinto, todos y cada uno de los personajes se convertirán en el motor del relato aportando una variedad y agilidad que se agradece bastante. Especial mención se gana el personaje principal de la serie al mostrarse como un ser muy inteligente y calculador, siempre un paso por delante de sus enemigos.

Y hay más, muchos más arcos de distinta duración, desde dos a cuatro o cinco números, e incluso algún fill-in autoconclusivo que resulta toda una sorpresa. Carey sabe manejar la situación a su antojo y cada giro que introduce en la historia nos muestra un poco más del destino que le espera a Lucifer, consecuencia directa de lo que debe afrontar tras sus actos pasados. Y no podemos dejar de lado su propia creación, una Nueva Tierra donde las reglas son algo distintas y el tiempo corre un poco más rápido. Eso sí, el de Liverpool no deja pasar la ocasión cada vez que puede enredar un poco las tramas, para ello introduce con suma inteligencia alguna que otra traición, conspiración y, como no podía ser de otra manera, venganza.

Toda esa variedad temática también tiene su correspondencia en la parte gráfica en la que multitud de autores dejan su impronta en la serie. A los dibujantes titulares, los siempre notables Peter Gross y Ryan Kelly, se les unen gente como Dean Ormston, Ted Naifeh, Craig Hamilton o David Hahn, todos ellos autores que captan a la perfección la esencia Vertigo, unas historias cuyo punto fuerte es el guión y el dibujo, aunque tiene su cuota de importancia, pasa a ser algo que está al servicio de la historia.

Carey demuestra en Lucifer que es uno de los grandes guionistas del medio, que no se arruga ante un reto como es continuar el legado de Neil Gaiman en Sandman, uno de los pilares del Noveno Arte, y que, además, su creación es de una calidad inigualable, convirtiéndose en un producto que no desmerece en absoluto a la serie hermana. Lo hace confiriéndole una complejidad importante y aprovechando para introducir reflexiones acerca de la religión, una batalla entre dos hermanos que luchan por el respeto paterno. Y esto es así, tanto en la Tierra como en el Infierno.
[Grade — 10.00]

Lucifer Integral Volumen 2

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 680
  • Precio: 53,50 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario