‘Lucifer: el diablo a las puertas’: donde Mike Carey empezó todo

Lucifer

Planeta ha reeditado recientemente el primer volumen recopilatorio de ‘Lucifer’, la serie de Vertigo que nació en forma de spin-off del Sandman de Neil Gaiman pero que evolucionó hasta ganarse entidad propia y completar un largo recorrido. Desde hacía tiempo era complicado recuperar los primeros números de la serie, mientras que gran parte de ella sí que estaba disponible, así que ya sólo la edición es una buena noticia.

Sin ser la mejor serie de Vertigo, ‘Lucifer’ supo recoger el testigo de varias de las ideas que Gaiman había dejado entrever en la breve aparición del Diablo en varios números de ‘The Sandman’. Pero Mike Carey, el guionista británico que fue fichado por DC para un proyecto que había tardado mucho tiempo en ver la luz, supo llevar al personaje más allá.

Sin embargo, hay que reconocer que no es este ‘Lucifer: el diablo a las puertas’ el tomo donde vamos a encontrarnos las mejores cualidades de la serie. A Carey le costó encontrar el tono adecuado para el personaje, y aunque esto no sea material de derribo, tampoco es su mejor trabajo. El Lucifer de Carey no acaba de encontrar su verdadero sitio y sus primeras historias aún están demasiado cortadas por lo que casi podríamos llamar «el patrón Vertigo»: magia negra, argumentos densos, cierta provocación gratuita y el intento de crear una mitología poderosa en torno a la historia.

Ah, y también encontramos algo heredado de ‘The Sandman’: la dificultad para encontrar un estilo gráfico estable. Los primeros números son un baile de nombres que no favorecen demasiado a la aún débil historia que Carey nos quiere empezar a contar.

Vale, hay defectos, pero también parte de las virtudes que después se harán notar más a menudo. Aún rozando lo cargante, Carey logra un estilo narrativo que le viene de perlas a lo que quiere contar : voces en primera persona siempre presentes, a veces superpuestas, engoladas y que no tienen miedo en ocupar gran espacio en cada viñeta. Sí, demasiado discursivo, a ratos reflexivo hasta el agobio. Depende de la paciencia de cada lector: en mi caso funciona.

Aquí está el germen de una serie muy notable: puede que aún ande en pañales, pero si os gusta el sello Vertigo, ‘Lucifer’ es uno de los títulos que hay que leer en algún momento.

Ficha Técnica

Lucifer review

* Título: Lucifer: El Diablo a Las Puertas
* Guión: Mike Carey
* Dibujo: James Hodgkins, Chris Weston, Dean Ormston, Scott Hampton, Warren Pleece
* Editorial USA: Vertigo
* Formato: Rústica//158 págs.//color.
* Precio: 14,95 euros
* Correspondencia números USA: The Sandman presents: Lucifer #1-3 y Lucifer #1-4

Etiquetas

Roberto Jimenez @fancueva

Compartir este Artículo en