‘Love. El zorro’, una historia de supervivencia

Love. El Zorro portada

Con los créditos ocupados por dos “sospechosos habituales” (vamos, dos autores cuyos trabajos anteriores merecían muy poquitos elogios) acometer la lectura de este ‘Love. El zorro‘ se antojaba, a priori, como una tarea nada agradable que, casi seguro, iba a dejar un regusto más bien amargo por muy llamativo que fuera desde el punto de vista visual. Y es que en su contra pesaban nada menos que la olvidable ‘Ricardo. Corazón de León‘ y la execrable ‘Daffodil‘.

Llamar cómic al segundo es, directamente, un insulto para los que sí lo son: con un desarrollo torpe, tanto en su pésima historia (que intenta crear sin éxito un universo vampírico con aires steampunk) como en el nulo desarrollo de unos personajes tan planos que hasta el guionista de ‘Bambi’ sentiría vergüenza de ellos, el libro publicado por Planeta no se beneficiaba tampoco de la paupérrima labor de su dibujante, un tal Giovanni Rigano.

En lo que respecta al primero, editado pocos meses después también por Planeta, lo dicho sobre el guión del anterior se aplica casi punto por punto y la labor de Frédéric Brrémaud da como resultado una historia sin pies ni cabeza, con un arranque en medio de ninguna parte, personajes mal escritos (cuando lo están, por supuesto), un nulo sentido de la coherencia narrativa y un final cogido por los pelos que nos deja una suerte de burdo y torpísimo spin-off del ‘Robin Hood’ de Disney. De la quema total, no obstante, se salvaba por el dibujo de Federico Bertolucci, dibujante adscrito a Disney que arreglaba como podía el caos narrativo del guión.

Love. El zorro interior

Queda claro ahora aquello que exponía al inicio, que el gasto que suponía un cómic con tan pésimos antecedentes era algo complicado de asumir, máxime en los tiempos que corren. Pero aún así caí. Porque el dibujo es una preciosidad, y uno no tiene mucha capacidad de resistencia cuando ve unas ilustraciones tan bellas como las que adornan todas las páginas del presente volumen.

Con una historia que parece sacada de cualquier corto animado que podría llegar a formar parte de ‘Fantasía’ (y que recuerda poderosamente al de ‘La suite del pájaro de fuego’ incluida en ‘Fantasía 2000’) ‘Love. El zorro’, nos transporta a una isla volcánica llena de diferentes especies de animales en la que un zorro intentará sobrevivir tanto a la erupción del volcán como a las fieras que van apareciendo en su camino.

Carente por completo de diálogos, el cómic recuerda en su propuesta al magistral ‘Gon’ de Tanaka, aunque aquí el sentido del humor del maestro nipón desaparece por completo y Brrémaud se limita a plantear una sucesión de secuencias que, eso sí, Bertolucci ilustra de manera tan soberbia que cabe plantearse hasta que punto le habría hecho falta al artista el endeble guión que hila la aventura.

FICHA TÉCNICA: Love. El zorro
  • Autores: F. Brrémaud y F. Bertolucci
  • Editorial: Norma
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 80
  • Precio: 15 euros
Love. El zorro review

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en