‘Los Vengadores de Jonathan Hickman 5. Adaptarse o morir’, portentosa imaginación

Trascendido ‘Infinito’, ese evento del que hablábamos allá por julio y que, en términos de trascendencia posterior, ya dijimos que era de esas citas anuales de Marvel que uno podía obviar, Jonathan Hickman sigue construyendo lo que fue cocinando a fuego lento desde el principio de ambas colecciones de los Vengadores y, camino hacia las ya inminentes ‘Secret Wars’, demuestra con el material incluido aquí por Panini en este quinto Marvel Now! Deluxe dedicado a ambas cabeceras que si hay una cualidad que prima sobre otras muchas de las que cabría aducir al hablar de su estancia al frente de la formación de superhéroes, esa es sin lugar a dudas la gargantuesca imaginación del guionista y su capacidad para alzarse como una voz única y asombrosa en el tejido de la ciencia-ficción en el noveno arte.

Porque, no sé si ya lo habíamos dicho en alguna otra ocasión, el desarrollo de las líneas argumentales paralelas que Hickman llevó a cabo con ‘Vengadores’ y ‘Nuevos Vengadores’, con esas incursiones de otros universos en el nuestro, la necesidad de los Illuminati de plantear drásticas medidas para evitar la destrucción de la Tierra —nuestra Tierra— o todo el trasunto en Marte con el que arrancó la acción en el número uno de ‘Vengadores’ es, página tras página, un tratado sublime de cómo escribir ciencia-ficción de altura que sepa entender, al mismo tiempo, la manera precisa de cubrir las necesidades propias de un tebeo de superhéroes al uso, con sus batallas campales y su testosterona por las nubes. Del perfecto maridaje entre ambas vertientes de la narración, nacen números como los que aquí se dedican a homenajear a aquellos cruces entre DC y Marvel que tanto abundaron en los ochenta y noventa —y que hoy, por la idiosincrasia de las multimillonarias empresas que gobiernan los destinos de ambas editoriales, serían poco menos que impensables—, sacándose de la manga el escritor a un grupo que es descarada copia de la Liga de la Justicia pero ingeniándoselas para que no podamos evitar alucinar con la forma en la que lo inserta en la acción.

Quizás el considerable baile de dibujantes y los muy diversos estilos que cada uno traen a las dos series no sea el mejor respaldo al esfuerzo que lleva a cabo Hickman y, a excepción hecha del limitado puñado de páginas que firma Esad Ribic, ni la confusa narrativa de Simone Bianchi, ni lo limitado de Rags Morales o lo estático de nuestro ubicuo Salvador Larroca consiguen aupar a ‘Adaptarse o morir’ a lo que el volumen habría dado de sí en manos de un único artista —y sí, estoy pensando en Jerome Opeña, ¿alguna objeción?—, pero, a la postre, nada puede arruinar en exceso una lectura que se hace con interés en perpetuo crescendo por mera voluntad de una febril imaginación que, este año, ha llegado a cotas de una altura impensable con cierta dupla mutante llamada a redefinir ese rincón del universo Marvel de una forma que servidor jamás podría haber esperado. ‘Nuff said!!!!

Los Vengadores de Jonathan Hickman 5. Adaptarse o morir

  • Autores: Jonathan Hickman y VVAA
  • Editorial: Planeta Cómic
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 264 páginas
  • Precio: 24,70 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.