‘Los pies vendados’, aberrante tradición

los-pies-vendados

Una vida en China‘, la anterior obra de Li Kunwu publicada por Astiberri, supuso el gratísimo encuentro con un autor de personal trazo que a lo largo de tres volúmenes imprescindibles realizaba un recorrido apasionante por la historia reciente del país asiático desde un fascinante punto de vista autobiográfico. Sin perder dicha aproximación, pero bajando el nivel de ambición del alcance de la historia, Kunwu nos trae ahora de manos de la editorial bilbaína, ‘Los pies vendados‘ el relato de la horrenda tradición ancestral china a través de la historia de la que fuera su niñera.

El vendado de pies, tal y cómo lo explica Kunwu en este espléndido volumen, era la forma mediante la que las mujeres, padeciendo lo indecible, podían acceder a mejores posiciones sociales en la China pre-Mao: vendados desde que eran pequeñas, cuánto más reducidos quedaran sus pies (el tamaño que más se buscaba era, atención, de siete centímetros y medio), más eran las posibilidades de que un potentado se fijara en ellas para solicitar un acuerdo matrimonial.

Poniendo tan salvaje práctica (los pies quedaban deformados de por vida e impedían moverse con rapidez) como ejemplo de las anquilosantes tradiciones a las que la revolución de Mao dió carpetazo, Kunwu, que es miembro del Partido Comunista Chino, hace gala no obstante de cierta objetividad, sin dejarse llevar (al menos no en exceso) por filias personales y tratando de exponer los hechos tal y como los recuerda, arrojando en sus conclusiones cierta nostalgia hacia un pasado que su país parece haber querido borrar de la memoria colectiva.

Los pies vendados

7PEDAGÓGICO
  • Autores: Li Kunwu
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 128
  • Precio: 14 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.