‘Los Pasajeros del Viento. Edición Integral’, oleadas de calidad

lospasajerosdelviento
Sorpresas como esta siempre son bienvenidas, una de esas publicaciones que te coge con la guardia baja pero que alegran el días más gris y mustio. El nombre de François Bourgeon siempre estará asociado a algunas de las obras más representativas y de mayor calidad que hemos podido disfrutar del comic francés. Títulos como Los Compañeros del Crepúsculo o El Ciclo de Cyann nos han proporcionado muy buenos ratos de lectura pero es gracias a este ‘Los Pasajeros del Viento’ con el que el autor llegó a lo más alto de su carrera y ahora, la editorial Astiberri, ha tenido a bien regalarnos una nueva edición de este maravilloso clásico.

Corría el año 1980 cuando aparecían las primeras páginas de la obra y rápidamente recibía alabanzas de todo tipo por parte de crítica y público, tantas que finalmente consiguió hacerse con varios premios en el afamado Festival de Angoulême. ¿Qué tiene Los Pasajeros del Viento que ha encandilado a tantos lectores a lo largo de todos estos años? Pues Bourgeon nos ofrece un tebeo de aventuras de los de toda la vida pero con una perspectiva más adulta, una narrativa poderosa y una protagonista femenina que termina por darle a la historia un toque único y bastante original.

Una joven rebelde de nombre Isabel de Marnaye será la protagonista absoluta de esta épica aventura, un largo viaje de huída lleno de inesperados peligros. Isabel se ve obligada a abandonar Francia cuando su identidad le es arrebatada de la noche a la mañana y no hay mejor medio para empezar esta travesía que un navío perteneciente a la Armada. ¿Y eso es todo? Bueno, más o menos sí, pero a esto hay que añadir otros personajes cargados de carisma, algunos paisajes tan exóticos como el Caribe y menos atractivos como una fría y apestosa cárcel.

Bourgeon idea una trama llena de giros inesperados y momentos muy duros ya que el comercio de esclavos será uno de los pilares sobre los que se construya la historia principal. Unos personajes con los que empatizaremos rápidamente gracias a un carisma desmesurado, un gran pulso por parte del autor a la hora de narrar un relato que nos atrapa desde las primeras páginas y un gusto exquisito a la hora de documentar cada una de las situaciones, estas son algunas de las señas de identidad de uno de los tebeos europeos más laureados de los últimos tiempos, una de esas lecturas a las que hay que acudir a menudo para recordarnos la grandeza del medio, unos Pasajeros que, tras casi cuarenta años, el paso del tiempo parece no haber hecho mella en esta inconmensurable obra maestra.
[Grade — 10.00]

Los Pasajeros del Tiempo. Integral

  • Autores: François Bourgeon
  • Editorial: Astiberri
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 248
  • Precio: 39,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.