‘Los Nuevos Vengadores 16. Osborn’, el lado oscuro de Marvel

nuevos-vengadores-osborn

Si hay algo que agradezco sobremanera en la mediocridad actual en la que se regocija de forma mensual Marvel es que, por alguna extraña razón, a Brian Michael Bendis le sigan dejando hacer, en mayor o menor medida, lo que le venga en gana con sus series. Es algo de lo que resulta muy sencillo apercibirse si uno se acerca a cualquiera de las cuatro cabeceras de las que el prolífico guionista se ocupa hoy en día —no contaremos ‘Civil War II’ porque, obviamente, entra de lleno en implicarse con el resto de lo que la Casa de las Ideas publica cada treinta días—, ya sean las dos dedicadas a ‘Iron Man’, ya aquella con la que sigue las aventuras de Miles Morales, o la que arrancaba de nuevo hace pocas semanas con las andanzas de Jessica Jones…cabeceras todas ellas que, como digo, van más o menos a “su bola” y que, aunque se hagan eco de los acontecimientos que van moviendo al Universo Marvel, lo hagan de tal manera que parezca que no les interesa en exceso.

No siempre ha sido así, por supuesto, y sólo hay que echar la vista atrás a algo menos de un lustro para encontrar una situación casi diametralmente opuesta, cuando Bendis era el arquitecto —o uno de los arquitectos— que regía los destinos de los héroes de la editorial. Hay quien podría decir que en cierto modo lo sigue haciendo —de nuevo, ahí está ‘Civil War II’—, una afirmación que sería digna de un análisis al margen de esta reseña y que daría para muchas reflexiones sobre el actual discurrir de la compañía y lo muy equivocado de infinidad de decisiones editoriales tomadas bajo el auspicio del nuevo rumbo impuesto por Disney; pero no es pretensión de este redactor meterse aún más en una camisa de once varas que podemos dejar para otro momento.

Sea como fuere, lo cierto es que mirar a cuatro años en el pasado, con el guionista al frente de las series de los Vengadores, es darse de bruces con una muestra de tremenda elocuencia acerca de las capacidades para desarrollar tramas y personajes que el alabado escritor siempre ha atesorado. Y si de toda su producción servidor se quedaría sin dudarlo con la etapa de ‘Daredevil’ y, por supuesto, con ese ‘Ultimate Spiderman’ que es lo mejor que se ha publicado sobre el trepamuros desde que Marvel es Marvel, no quiere eso decir que no sea capaz de valorar en su justa medida el sólido trabajo que Bendis llevó a cabo durante sus muchos años de comandante de las dos agrupaciones de los héroes más poderosos de la editorial. Unos héroes que, devueltos poco antes de lo que aquí acaece a una etapa más luminosa que cerraba el largo descenso a los abismos comenzado años antes con ‘Vengadores Desunidos’, vuelven a tener que encarar a Norman Osborn y sus Vengadores Oscuros, esa versión pervertida del super grupo que el desquiciado ex-Duende Verde se sacaba de la manga tras alzarse como el salvador de la humanidad al final de ‘Invasión Secreta’ y que, dicho sea de paso, contó con una serie propia excepcional tutelada por el mismo equipo creativo que nos encontramos aquí.

Relacionados de forma indirecta parte de los acontecimientos que podemos leer en estas casi doscientas páginas con la citada nueva encarnación de Jessica Jones, ‘Los Nuevos Vengadores. Osborn’ es un perfecto ejemplo de lo que un cómic marca Bendis es capaz de ofrecer: insertados en una trama que nunca para y que fluye como la seda entre presente y pasado, los diálogos que tanto han llegado a caracterizar al escritor se ponen en boca de una miriada de personajes que, con poco o mucho peso en la trama, encuentran en pocas líneas una voz perfectamente identificable. Dejándose acompañar por un Mike Deodato que aquí tira más de lo habitual por la vía rápida —y ya sabemos que eso, referido al dibujante, es echar mano de cuantas más referencias fotográficas, mejor— pero que plantea la acción con una espectacularidad incuestionable, la lectura de ‘Los Nuevos Vengadores. Osborn’ se hace en un suspiro dejando con ganas de más. Mucho deberían aprender las actuales colecciones “vengativas” sobre qué derroteros tomar del prolongado y fructífero periodo en el que Brian Michael Bendis dictó los destinos de los héroes más grandes del mundo. Tanto, que hasta cabría aventurar afirmar que su etapa como comandante de ‘Los Vengadores’ es, como ya fuera la de ‘Daredevil’, la mejor que ha conocido la cabecera por delante de las de Kurt Busiek, Jonathan Hickman o Stan Lee. ¿No creéis?

Los Nuevos Vengadores 16. Osborn

  • Autores: Brian Michael Bendis & Mike Deodato
  • Editorial: Panini
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 192 páginas
  • Precio: 18 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector apasionado. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de adopción. Treintañero para cuarentón. ¡Ah! y escritor compulsivo tanto aquí como en Blog de cine.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario