‘Los nuevos casos de Sherlock Holmes volumen 1’, Sir Arthur estaría satisfecho

Con una salud de hierro para contar ya con 131 años de edad, la renovación del interés popular por Sherlock Holmes que la BBC generaba gracias a la magnífica serie de Stephen Moffat protagonizada por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman es quizás a la que habría que hacer directamente responsable de este proyecto aparecido en 2013 al otro lado de los Pirineos y que, a través de éstos tres álbumes que recopilaba Yermo hace unos meses, incursionaba en algunos de los muchos resquicios dejados por Sir Arthur Conan Doyle en la biografía del más famoso detective de la historia de la literatura. Unos resquicios que, antes que nada, suponemos que encontraran continuación en algún momento indeterminado del futuro por cuanto la historia que aquí se nos propone queda inconclusa, ofreciendo el guión de Roger Seiter una suerte de moderado cliffhanger en el tercer álbum que, a día de hoy, aún no ha contado con resolución.

Y si así lo deseamos, porque lo deseamos, es debido a que la lectura de estos ‘Nuevos casos de Sherlock Holmes’ resulta un estimulante entretenimiento que provoca en el lector, como ya pasara con las novelas de Doyle —o, en términos más generales, con cualquiera de las mejores adaptaciones del personaje al cine o el cómic—, la constante y familiar situación de ir queriendo anticiparse a la ágil mente del inquilino del 221 de Baker Street en dar con el culpable o culpables del caso de turno: completamente volcado en una estructura típicamente «Doyliana» en el primero de los álbumes aquí recogido, es de cara al segundo y tercero dónde Seiter comienza a alejarse de los patrones establecidos por el literato inglés al tiempo que se aproxima al que, quizás, sea el episodio más famoso de cuántos escribió el creador del «detective», el enfrentamiento en las cataratas del Reichenbach entre Holmes y el pérfido Moriarty.

Objeto de gran fascinación —y de muy encendidas iras por parte de los seguidores del personaje en el momento de su publicación—, el amplio margen para la hipótesis que Doyle abría con la desaparición de Holmes es aprovechado aquí para llevarse al personaje a la India y mezclarlo en una intriga en la que también aparecen la eterna Irene Adler y, sorpresa, la creación de otro escritor inmortal: el Miguel Strogoff de Julio Verne. Tan ingenioso «crossover» entre ambos legendarios héroes es manejado con brillantez por el guionista francés, generando renovado interés por el correo del zar que servía al escritor francés para firmar una de sus mejores novelas.

Convertido aquí en general retirado que se unirá a Holmes y a Adler sin que queden muy claro cuáles son sus verdaderas motivaciones, la inclusión de Strogoff no es más que el ejemplo de mayor relumbre de un tebeo que si en lo argumental convence en lo visual, conquista. No en vano, el trabajo de Giuseppe Manunta, con un trazo que podríamos denominar «característicamente italiano» —si es que tal cosa existe— y que encuentra en sus expresivos rostros y en la puntual concreción de escenarios sus mayores fuertes, refuerza sobremanera esa gracilidad con la que se transita por todo un conjunto que, reiteramos, esperamos tenga continuidad por cuanto sería una lástima dejar sin cerrar este espléndido caso del insigne Sherlock Holmes.

Los nuevos casos de Sherlock Holmes volumen 1

  • Autores: Roger Seiter & Giuseppe Manunta
  • Editorial: Yermo ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 168 páginas
  • Precio: 34,20 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.