‘Los mitos de Cthulhu de Lovecraft’, clásico recuperado

Cthulhu

De entre las muchas cosas que tendría que agradecerle a mi querido suegro, una de ellas es haberme «presentado», hace ya muchos años, a H.P.Lovecraft. Fascinado de forma inmediata por la extraña forma de narrar del escritor de Providence y esa asombrosa manera que tenía de describir lo indescriptible y de llevar al lector a alguno de los abismos de la locura a los que él se asomó, creo recordar que en un muy breve espacio de tiempo de no más de dos o tres meses, di cuenta de todo lo que el padre de mi esposa contaba entonces en su vasta biblioteca, tanto del literato estadounidense como de autores anejos que trabajaron el mismo tipo de narración.

Es pues obvio colegir que, saltando al cómic, lo poco que el noveno arte ha ido acercándose al imaginario de Lovecraft ha sido consumido con avidez por este redactor, encontrando aquí y allá —acaso en algunos de los relatos sueltos publicados por Diábolo o en el volumen con el que Panini recogía las adaptaciones llevadas a cabo por Richard Corben— puntual traslación de la intricada y compleja cosmología que, siempre de forma desdibujada y atendiendo a epítetos de imposible concreción visual, se puede encontrar en las historias de terror primigenio escritas por el legendario autor. A esos contados instantes viene ahora a unirse este clásico recuperado con gran acierto por Planeta que es ‘Los mitos de Cthulhu de Lovecraft’, álbum que recoge tres relatos que el gran Esteban Maroto adaptó a principios de los ochenta para Bruguera, que nunca vieron la luz al cobijo de la desaparecida editorial —lo hicieron como complemento de la revista ‘Trueno color’— y que ahora, tres décadas después, podemos disfrutar por fin en toda su gloria.

Porque, si hay algo que queda claro cuando uno se acerca a las páginas que conforman este espléndido trabajo, es que el espectacular estilo de Maroto le va como anillo al dedo a la capacidad de Lovecraft para evocar mundos y criaturas de pesadilla y crear ese ambiente malsano que se puede respirar en cualquiera de las páginas de sus historias: de trazo intrincado y fuertes reminiscencias barrocas por lo abigarrado de algunas de sus composiciones, la espectacular dualidad entre definición e indefinición que se da cita en las viñetas de cualquiera de los tres relatos aquí adaptados habla por sí sola de la especial cualidad de Maroto para plasmar la fantasía, algo que cualquiera que se acerque a sus títulos más conocidos —’Dax el guerrero’, por ejemplo— puede constatar a simple vista y que esta afortunada recuperación de ‘Los mitos de Cthulhu de Lovecraft’ pone de relieve en formas que sólo podrían ser calificadas de sobresalientes.

Los mitos de Cthulhu de Lovecraft

  • Autores: Esteban Maroto
  • Editorial: Planeta DeAgostini
  • Encuadernación: 88 páginas
  • Precio: 14,21 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.