‘Los Invisibles vol.1: Di que quieres una revolución’, el tebeo que tus padres no quieren que leas

InvPortada
El ver el nombre de Grant Morrison impreso en la portada de algún comic es sinónimo de ventas seguras, calidad indiscutible y, casi siempre, una lectura incomoda y exigente. DC lo sabe y raro es el mes que no rescata material firmado por el escocés en formato de lujo (Deluxe, Omnibus, Absolute). Y, claro está, ECC Ediciones también está al tanto de ello y por eso se ha puesto las pilas en cuanto a las obras facturadas por el afamado guionista. Le toca el turno a uno de los tebeos más complejos y personales que ha imaginado Morrison, Los Invisibles, una serie bastante larga que apareció bajo el sello Vertigo allá por el año 1994 y que no dejó indiferente a nadie.

Para todo aquel que no esté familiarizado con la obra, ‘Los Invisibles Volumen 1: Di que quieres una revolución’ supone el primer paso de, tal y como se ha apuntado un poco más arriba, una odisea complicada y autorreferencial, no apta para todo tipo de paladares. Una vuelta de tuerca (otra más) en la carrera artística del autor, sumido en una depresión tras su larga estancia al frente de la imprescindible ‘Doom Patrol’. Los Invisibles no se parece a nada que hayas leído, una forma de llamar la atención del respetable ya que parte de su pesar se debía precisamente a la ignorancia que estos mostraban ante su creación.

La historia nos transporta hasta el Liverpool de los años 90 de la mano del adolescente Dane McGowan, un joven con problemas de adaptación cuya forma de vida se basa en los continuos actos vandálicos que lo han llevado a tener un amplio historial delictivo. Robos, incendios, una vida bastante ajetreada la de este personaje, llena de inconformismo y rechazo hacia todo lo que le rodea. Pero toda va a cambiar la noche en la que su madre lo echa de casa y termina prendiendo fuego a la biblioteca de la escuela.

Tras ingresar en un correccional en el que nada es lo que parece, tendrá la suerte de conocer a King Mob, líder de Los Invisibles y que lo abandonará a su suerte en un viaje iniciático que cambiará para siempre la vida de Dane. Un trabajo adulto y mayúsculo el que realiza Morrison, tan atrevido como poco convencional y que contará con los lápices de autores como Steve Yeowell, Jill Thompson o Duncan Fegredo. Una primera entrega sublime que no es más que el principio de una lectura que perdura años después de su primera aparición y que gracias a ECC Ediciones podemos volver a disfrutar en una lujosa edición que hace justicia al material contenido en los volúmenes.
[Grade — 9.00]

Los Invisibles Volumen 1: Di que quieres una revolución

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 232
  • Precio: 22,50 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.