‘Los Doce: 1. Despertares’ cuando los tiempos cambian

Los Doce

J. M. Straczynski es uno de esos guionistas a los que hay que cogerle el punto, es capaz de regalarnos grandes series como ‘Babylon 5’ y de realizar las sagas más polémicas (y malas) que ha tenido Spiderman en años. Así que yo acudí al primer tomo de ‘Los Doce’ con cierta expectación (por las críticas que había leído) y a la vez con el escepticismo obligado cuando afrontas una nueva obra de un guionista al que has amado y odiado a partes iguales.

Con ‘Los Doce’ Straczynski pretende recuperar una premisa, que en cierta medida ya ha sido tratada de muchas formas. Se trata de la del hombre desplazado de su tiempo. Aquello que la misma Marvel hizo a comienzos de los sesenta descongelando al Capitán América lo ha hecho JMS con otros doce superhéroes de la Edad de Oro, precisamente doce superhéroes olvidados de Timely Comics, una antecesora de Marvel.

Durante la toma de Berlín en la Segunda Guerra Mundial, doce superhéroes con poco o nada en común, son criogenizados en una trampa de los nazis en un búnker casi inaccesible. Ya en 2008, en unas obras de un edificio, son descubiertos y descongelados por el Ejército de los EEUU quien quiere a esos hombres a su servicio. Mientras que los héroes luchan por adaptarse a una sociedad radicalmente cambiada. JMS va presentándonos poco a poco a los distintos personajes contándonos cómo eran y cómo luchan por sobrevivir en un tiempo que no es el suyo.

thetwelvebb9.jpg

Straczynski dispone todas las piezas para realizar un trabajo, a mi juicio, soberbio. Me ha parecido una forma muy interesante de introducir tanto a los personajes como a nosotros en la historia. Es algo que es muy difícil hacer, el que la historia, el trasfondo de cada personaje mantenga un alto nivel de interés en cada héroe. O por lo menos los personajes presentados en el tomo publicado por Panini. Cada uno de Los Doce tiene un intenso drama detrás y creo que en ninguno la historia que monta JMS flojea. Sí, tiene sus más y sus menos pero creo que el guionista ha sabido tejer una historia interesante que no va sobre las aventuras de estos héroes, sino que antepone el quién es cada uno, de donde vienen y cómo ven este nuevo mundo.

En el apartado gráfico con Chris Weston a los lápices y Garry Leach a la tinta nos encontramos con un buen dibujo, buena narrativa y composición de página. Aunque en esa composición de página echo de menos un estilo más «de la edad de oro» en los flashbacks de los héroes, así como sí que le dieron un dibujo más «clásico» la composición de página y la disposición de viñetas es más moderna, lo que quizás estropea el clima. No es que sea un grave defecto pero sí que me parece que deberían haberlo cuidado como sí que le han dado un toque pulp y un aspecto desgastado al tomo.

La verdad es que ‘Los Doce’ es muy buena serie y considero que el tomo editado por Panini es uno de esos imprescindibles que salen de vez en cuando aunque no hagan mucho ruido. Por otro lado da rabia saber que esta serie se ha quedado suspendida sin fecha para la salida para el número 9 (de 12). Por algo interesante que le sale a Straczynski ultimamente…

Ficha Técnica

Review Los Doce

* Título: Los Doce 1: Despertares
* Incluye: The Twelve #1-6
* Guión y Dibujo: J. M. Straczynski y Chris Weston
* Editorial USA: Marvel
* Editorial España: Panini
* Formato: 100% Marvel (tapa blanda con solapas) // 144 páginas // Color
* Precio: 12 euros

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en