Los diez cómics y novelas gráficas más vendidos en EEUU en 2011

dcnew52poster.jpg

Estamos en la segunda semana de Enero y llevamos unos días con las empresas dando cuentas y hablando de los bien o no tan bien que lo hicieron en 2011. Pero vayamos a lo que nos interesa en esta ocasión y es que Diamond Comics, la mayor distribuidora de cómics de EEUU, ha sacado el resumen sobre cómo ha ido el año en cuanto a la distribución de cómics, sacando además la lista de los diez cómics más vendidos de 2011 en USA.

Os recuerdo: cómics vendidos a las librerías, que no quiere decir que sean ventas reales… pero bueno, más o menos uno se puede hacer una idea de lo que se ha vendido. Este año había cierta curiosidad por ver cómo ha recibido el mercado el relanzamiento de DC y cómo ha afectado al mundillo en tema de ventas y, como podéis ver, el movimiento ha resultado efectivo, por lo menos de momento.

Comic book: ¡Bienvenidos New 52!

* 1. ‘Justice League‘ #1, de Geoff Johns y Jim Lee (DC) [361,1k]*
* 2. ‘Batman‘ #1, de Scott Snyder y Greg Capullo (DC) [262,4k]*
* 3. ‘Action Comics‘ #1, de Grant Morrison y Rags Morales (DC) [250,9k]*
* 4. ‘Justice League‘ # 2, de Geoff Johns y Jim Lee (DC) [180,7k]
* 5. ‘Batman‘ #2, de Scott Snyder y Greg Capullo (DC) [172,4k]
* 6. ‘Ultimate Comics Spider-man‘ #160, de Brian Michael Bendis, Mark Bagley y Sarah Picchelli (Marvel) [159,4k]
* 7. ‘Green Lantern‘ #1, de Geoff Johns y Doug Mahnke (DC) [141,7k]
* 8. ‘Justice League‘ #3, de Geoff Johns y Jim Lee (DC) [158,7k]
* 9. ‘Action Comics‘ #2, de Grant Morrison y Rags Morales (DC) [153,8k]
* 10. ‘Detective Comics‘ #1, de Tony S. Daniel (DC) [103,4k]

Entre corchetes las estimaciones de su primer mes. (*) cifras oficiales dadas por DC

Me he metido mucho con el relanzamiento de DC, pero normalmente más en el terreno creativo más que en otras cosas porque estaba claro que iba a ser un gran bombazo a nivel de ventas. Y uno ve los diez cómics más vendidos en 2011 y está claro: nueve cómics del top 10 corresponde al relanzamiento. Y entre ellos hay tres títulos que destacan por encima de todos: ‘Justice League‘, ‘Batman’ y ‘Action Comics‘ se reparten el pastel superando todos la barrera de las cien mil unidades. El único título de Marvel que se cuela es el emotivo final de ‘La muerte de Spiderman’ en el ‘Ultimate Spiderman’ 160, que en España veremos en los próximos meses.

Novelas Gráficas: Los Muertos continúan imparables

* 1. ‘The Walking Dead vol. 1: Days gone bye TP‘, de Robert Kirkman y Tony Moore (Image)
* 2. ‘The Walking Dead vol. 14: No way out TP‘, de Robert Kirkman y Charlie Adlard (Image)
* 3. ‘League of Extraordinary Gentlemen. Century 2: 1969‘, de Alan Moore y Kevin O’Neill (TOP)
* 4. ‘The Walking Dead vol. 15 TP‘, de Robert Kirkman y Charlie Adlard (Image)
* 5. ‘The Walking Dead vol. 2: Miles behind us TP‘, de Robert Kirkman y Charlie Adlard (Image)
* 6. ‘Fables vol. 15: Rose Red TP‘, de Bill Willinham y Mark Buckingham (DC)
* 7. ‘Batman: Nöel HC‘, de Lee Bermejo (DC)
* 8. ‘The Walking Dead vol. 3: Safety behind bars TP‘, de Robert Kirkman y Charlie Adlard (Image)
* 9. ‘The Walking Dead vol. 13: Too far gone TP‘, de Robert Kirkman y Charlie Adlard (Image)
* 10. ‘Morning Glories vol. 1: For a better future TP‘, de Nick Spencer y Joe Eisma

Pues como veis parece que tenemos un claro ganador: ‘Los Muertos Vivientes’ copan, con seis tomos, otros tantos puestos. Sin duda todo esto es, independientemente de lo popular que es el cómic (que lo es), logro de la serie de televisión que ha masificado las ventas de este cómic. Por otro lado destaca que la única novela gráfica (o por lo menos obra concebida como tal) en la lista es el ‘Batman: Nöel’ de Lee Bermejo, además nos encontramos con la segunda entrega de ‘League of Extraordinary Gentlemen. Century’ con la continuación de las aventuras del grupo de Alan Moore.

Cuota de mercado: Marvel sigue ganando a pesar del relanzamiento

chartcomics2011.png

Como podéis ver en los gráficos a nivel general apenas se ha notado este relanzamiento de DC en el sentido de que Marvel sigue liderando en los dos aspectos de cuotas de mercado en dólares (37,3% vs 31,4%) y en unidades vendidas (40,9% vs 36,8%). Aunque para ser justos en unidades vendidas hay que decir que Marvel ha bajado tres puntos respecto al año pasado, prácticamente lo mismo que sube DC.

Lo que sí que ha logrado el relanzamiento de DC es que en general suban las ventas de los cómics. John Jackson Miller desvela unos datos muy interesantes, a través de los top 300 de cada uno de los doce meses de 2011 deduce que, aproximadamente, los libreros gastaron en cómics unos tres millones de dólares más que en 2010, es decir, se vendieron muchos más cómics. Miller lo cifra en 76,8 millones de cómics vendidos, un 4% más respecto a 2010. Es una leve recuperación que marca aún más ese año como un annus horribilis. Eso sí, todavía queda un trecho para situarnos a niveles de mediados de la década pasada.

En definitiva creo que son noticias muy interesantes para el mercado del cómic. Una subida que presagia, esperamos, un 2012 con buenos datos en cuanto a ventas de cómics. Eso sí, esperamos que el efecto New 52 no desaparezca y que los curiosos que se han vuelto a acercar a las librerías sigan comprando.

Vía | Diamond Comic Distribution
En Zona Fandom | Los diez comics mas vendidos en 2010

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en