Los comics y los medios o ¿por qué no se callan?

Periodicos

Llevo días, semanas más bien, dándole vueltas a la cabeza a un tema. El caso es que es un tema bastante complicado de analizar por todas sus implicaciones que tiene y por el profundo amargor que me produce cada vez que pienso en ello. Hoy quiero hablar del tratamiento que hacen los medios de comunicación cuando hablan de comics.

Pero no estoy hablando de tonterías como pudieran ser las continuas equivocaciones al atribuir creaciones de personajes o de comics a otros autores, sobretodo cuando hablan de adaptaciones al cine. Que bueno, eso tengo asumido que tienen un sombrero con nombres de series, grupos y personajes y otro con nombres de dibujantes y guionistas y sacan al azar un papelito de cada uno y ya. Y a veces no es culpa de los servicios informativos (o no al 100%), sino de los propios departamentos de prensa de la productora o distribuidora de la película que a menudo pasan información errónea sobre la película que tienen en sus manos, lo cual tiene mucho delito. Si estás vendiendo una película qué menos que conocer lo que vendes, en fin.

Apollo y Midnighter

No, me estoy refiriendo a la gran noticia comiquera del mes… ¿el final de Batman RIP? ¿el comienzo de Dark Reign? ¿el regreso de Pacheco a Marvel? No, el artículo sobre comics que más vueltas ha dado en el panorama de los medios de noticias “serios” ha sido la homosexualidad en los comics de superhéroes, en el que reseñaban una de las mesas redondas que tuvieron lugar en la pasada edición del Expocómic, presentada por Sebas Martín, que hablaba precisamente de este tema. Un debate sin pretensiones pero con un tema de actualidad como es la homosexualidad.

Resulta que los medios como ABC, ADN, El País o 20 Minutos, entre otros, nos sorprendieron con su habitual puntualidad (casi diez días después) con su reseña sobre este debate con titulares tan impactantes como “¿Pueden los superhéroes ser gay?” o “Los superehéroes luchan por salir del armario”, en donde se limitaban a soltar alguna que otra sentencia anecdótica del debate en vez de elaborar un reportaje documentado sobre el tema.

¿Es necesario tanto sensacionalismo? Para nada. Pero no es un caso único en la relación medios y comics. No hace mucho recuerdo como spoileaban la muerte del Capitán América con titulares como “El Capitán América asesinado por los suyos” y similares donde veíamos como dejaban de lado que la historia estaba escrita por el genial Ed Brubaker a favor de lo sensacional que es un asesinato político. Se centran en lo visual, en el primer plano de la historieta, en nada más. En este caso concreto fueron las palabras ‘icono americano’ y ‘ley patriota’ las más repetidas.

La carnaza es la carnaza, y si podemos realizar un artículo sensacionalista se hace. Y punto en boca. La verdad es que es una pena que saquen polémica donde no la hay, de hecho el mundo del cómic está probablemente más adelantado en muchos sentidos al cine o la televisión, mucho menos atado por los tabúes de la sociedad que los medios tradicionales. Por eso no me sorprendió nada que en el Expocomic hubiera esta charla, que no es, desde luego, la primera sobre el tema. Personalmente, como asiduo lector de cómic me da exactamente igual que Hulkling, o Ultimate Coloso sean homosexuales, y creo no ser el único que piensa como yo. Pero, en definitiva, así es el periodismo serio: tan buscaperras que da vergüenza.

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en