Los chicos de Studio Wargh! nos cuentan qué les ha animado a recurrir al crowdfunding

Los chicos de Studio Wargh! nos cuentan qué les ha animado a recurrir al crowdfunding

Studio Wargh!, para los que no lo conozcan, es un estudio formado por guionistas, dibujantes y artistas en general, que lleva varios años publicando fanzines. Con una gran acogida por parte del publico, los fanzines de Studio Wargh! se distribuyen en salones del cómic y eventos similares.

Como muchos otros fanzineros, su supervivencia se basa en las ventas realizadas durante los salones, donde hay que recuperar el dinero invertido en imprenta, stands, hoteles… Muchos gastos que solo los fanzineros más valientes se atreven a asumir. Ellos, al igual que otros fanzineros, han visto una gran oportunidad en esto del crowfunding y se han propuesto, como nos cuentan más adelante, aprovecharlo para poder publicar más tebeos al cabo del año.

Zona Fandom: Empecemos por la pregunta más típica, tras varios años autoeditando vuestros propios fanzines, ¿que os ha llevado a cambiar la formula y animaros con esto del crowdfunding?

Studio Wargh!: El tema del crowdfunding es para este caso concreto. En realidad, el Wargh sigue saliendo del dinero que ganamos en los salones, pero queremos sacar más tebeos al año, y una manera de hacerlo es recurrir en este caso al crowdfunding.

Lo hemos hecho con un fanzine de ‘Doctor Who’ porque era algo que ya teníamos proyectado y pensamos que tendría buena acogida dentro del fandom y bastantes más posibilidades de que saliera adelante que uno de los Wargh, ya que es una serie en pleno auge y con poco material editado en España, aparte de los DVD’s. De esta forma, podemos pagar la imprenta de este fanzine y permitirnos hacer algo de merchandising adicional que más adelante invertiremos en hacer más tebeos, así de simple.

ZF: En estos momentos lleváis más de la mitad de la recaudación. ¿Cómo ha reaccionado el publico ante la posibilidad de financiar vuestro proyecto?

SW: Muchísimo mejor de lo que esperaba. Sinceramente, creía que no íbamos a llegar a la mitad de la recaudación tan rápido. Estos últimos días la cosa se ha relajado un poco, entre que estábamos en eventos de cómic y no hemos hecho demasiada promo y que al fin y al cabo, es normal que se desacelere tras las primeras contribuciones y hasta la última semana, pero la verdad es que en general, nos han hecho más caso del que esperaba y de momento, estamos bastante contentos.

Los chicos de Studio Wargh! nos cuentan qué les ha animado a recurrir al crowdfunding

ZF: Son varios ya los fanzineros que se han lanzando con más o menos éxito a esto de la financiación, incluso alguno entre los autoproclamados Señores de la Fanzinería de nuestro país. ¿Cómo es el apoyo entre colectivos en este sentido? ¿Está habiendo compañerismo a la hora de difundir los proyectos a financiar?

SW: Los Señores de la Fanzinería (cosa que por otra parte tenía casi olvidada) nos han movido el proyecto un montón. Algunos han dedicado entradas exclusivas en sus blogs y cada vez que hacemos publicidad la comparten. Los que no son Señores de la Fanzinería también nos están echando una mano. En general, esto se trata de que me rasques la espalda y luego yo te la rasco a ti, o al menos es como yo veo el mundillo de los fanzines. Estamos ahí para ayudarnos un poco entre todos y la verdad es que nos están cayendo ayudas de bastante gente de los fanzines.

ZF: Déjame revisar un momento las recompensas: Chapas, camisetas, páginas originales, gastos de envio… Una cosa es cubrir gastos de imprenta, pero tras ver las recompensas que ofrecéis me surge la duda de si no le perdéis dinero al asunto.

SW: Está calculado todo de forma que el precio este muy, muy ajustado para que las recompensas sean apetecibles. No llegamos a perder dinero, pero no llegamos a ganarlo, es un poco lo comido por lo servido. Todo lo que saquemos va a ir a parar a la imprenta, así que en realidad solo vamos a ver dinero si vendemos los fanzines.

No lo hemos planteado como una forma de sacarnos un dinero, si no simplemente de financiar un tebeo y no tener que poner nosotros la pasta, que aunque parezca poca cosa para nosotros es un mundo, porque lo que no nos gastamos en imprimir este fanzine lo podemos emplear en imprimir otro. De ahí lo que comentaba anteriormente, el poder sacar varias novedades al año y no sólo una, como hasta ahora.

Los chicos de Studio Wargh! nos cuentan qué les ha animado a recurrir al crowdfunding

ZF: Para terminar me gustaría haceros una pregunta casi obligatoria en estos casos ¿Cómo veis el futuro de la autoedición ahora que se pueden buscar mecenas por Internet? ¿Creéis que será más fácil autoeditarse o acabará el publico cansado de tantos proyectos que se podrán financiar?

SW: Mientras que los proyectos sean buenos y propongan algo novedoso y que el lector quiera poseer, no veo que pueda haber un cansancio por parte del público hacía estos proyectos. También hay que tener en cuenta que una misma persona puede mostrarse interesada por un proyecto pero no por otro, así que a no ser que alguien sea fan de TODO y le guste TODO, no creo que haya peligro de cansar al fan.

En cuanto al futuro de la autoedición a través del mecenazgo por Internet es un poco lo que acabo de comentar, si se hacen proyectos buenos e interesantes puede dar un empujón bastante grande al mundillo, porque si hay algo que falta es dinero y en realidad sobran ideas, y algunas muy buenas.

ZF: Muchas gracias por vuestro tiempo chicos. Esperemos que en estos días que quedan superéis con creces la cifra marcada.

Los interesados ya sabéis lo que tenéis que hacer, si queréis apoyar este proyecto y llevaros alguna de las recompensan que Studio Wargh! ofrece, no dudéis en pasaros por la web del proyecto.

Sitio oficial | Studio Wargh!
Proyecto en Verkami | Doctor Wargh!

Etiquetas

Adrik @adrikable

Adri Ortiz, el autor con aires de grandeza y ansias de poder (y de fama y gloria también), inicia su carrera friki en 1998 publicando junto a Antonio Jiménez un fanzine plagiario de nefasta calidad llamado ‘Fanjanter: El Plagio Definitivo’. Esta parodia del ‘Fanhunter’ de Cels Piñol tiene bastante existo y Adrik (nombre artístico del autor en homenaje a su ascendencia rusa) acaba uniéndose a David Llort para crear las tiras cómicas de ‘Fan Hell’, que serán la carta de presentación de este duo para entrar en Planeta y realizar los dos número de ‘Fanhunter: La Batalla de Montjuïc Redux’, allá por 2003. Cansados de ser viejas glorias, Adrik y Llort vuelven a la escena comiquera en 2010 rescatando las tiras de ’Fan Hell’. Gracias a esto el autor sevillano acabó metido de rebote en Zona Fandom y posteriormente en la Fancueva, donde da rienda suelta a sus conocimientos subculturales.

Compartir este Artículo en