‘Los Campbell 3. ¡Raptado!’, la diversión continua…viento en popa a toda vela

Los Campbell

Lo afirmamos en la entrada que dedicamos, allá por julio de 2014, a su primer volumen. Volvimos a hacerlo, con más intensidad si cabe, en la que destinamos a comentar lo que la segunda entrega daba de sí hace poco más de un año. Y ahora, con el tercer álbum en las manos, no podemos dejar de reiterar, para empezar, que con’Los Campbell’, esta historia de piratas llena de humor y fantásticas aventuras, José Luis Munuera ha tocado techo…al menos en lo que respecta al amplio recorrido por el que le hemos visto transitar hasta el momento, claro está. Porque, si algo dejan claro las páginas en constante avance y mejora de ‘Los Campbell’, es que la personalidad inquieta y siempre a la búsqueda de algo más del artista murciano todavía tendrá mucho que ofrecernos tras esta cima que ha encumbrado.

Una cima que, como también hemos dicho en las dos ocasiones que hemos hablado de ella, recuerda mucho al humor ágil, dicharachero y directo que Goscynny y Uderzo gastaban en los mejores álbumes de Astérix y que, combinado con la estructura capitular y anárquica que Munuera lleva trabajando desde ‘Inferno’, provoca que la lectura de cualquiera de los tres volúmenes aparecidos hasta la fecha se haga de forma tan sumamente veloz, que la sensación de haber consumido algo que deja con ganas de muchísimo más va a la par de la de habernos acercado a una genialidad de esas que nos alegran nuestra existencia de comiqueros.

Y si muy responsable de dichas sensaciones es un guión que continua alternando las aventuras en tiempo presente de la familia Campbell con el paulatino descubrimiento de cómo se forjó la fama de su patriarca en un pasado que se antoja apasionante a cada nueva aparición, qué decir —que no hayamos dicho ya— del acabado gráfico que Munuera destila en las planchas de un álbum fantástico en lo que a dibujo respecta. Y sí, podría volcarme ahora en volver a describir un estilo que grita su nombre a distancia y que el español ha sabido pulir hasta los extremos que podemos ver aquí; pero no lo haré. En su lugar, os invito a que seáis vosotros los que descubráis cuanta grandeza encierran las 56 páginas de cualquiera de los tres tomos de ‘Los Campbell’ y os adentréis en un micro-cosmos soberbio en el que, esperemos, Munuera tenga a bien seguir navegando durante mucho tiempo.

Los Campbell

  • Autores: José Luis Munuera
  • Editorial: Dib-buks
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 56 páginas
  • Precio: 13,30 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector apasionado. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de adopción. Treintañero para cuarentón. ¡Ah! y escritor compulsivo tanto aquí como en Blog de cine.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario