‘Los Campbell 2. El terrible pirata Morgan’, Munuera genial

Los Campbell 2

Ya lo dijimos con motivo del primer álbum editado por Dib-buks allá por mediados del año pasado: lo que José Luis Munuera ponía en juego con ‘Los Campbell 1. Inferno’ no sólo corroboraba —como si hiciera falta hacerlo— que el murciano es uno de esos autores que nunca defraudan, sino que esta espléndida incursión del artista en los terrenos de las aventuras piratas se saldaba con unos resultados brillantes que en no pocos momentos recordaban a las de Astérix y Obélix, haciendo gala las páginas del volumen de un sentido del humor y la acción muy similar al que Goscinny y Uderzo plasmaron en su inolvidable y legendaria creación. Holgaba decir entonces que, a la luz de lo que se nos narraba en las 56 páginas, nos quedábamos con ganas de muchísimo más, de saber cómo se iría desarrollando el misterio que envuelve a los dos hermanos Campbell y qué sucedería con los miembros de tan peculiar familia.

Afortunadamente, la editorial no nos ha hecho esperar en exceso y, algo más de medio año después podemos acercarnos a una continuación que sirve de confirmación plena de todas aquellas sensaciones que dejaban las páginas de su predecesora. En ‘Los Campbell 2. El terrible pirata Morgan’, Munuera continua con la estructura en pequeños episodios y con la rítmica alternancia temporal, prestando en esta ocasión más atención al pasado de los personajes que a un presente que no avanza en exceso o que, cuando lo hace, no comporta mayor relevancia. Ahora bien, que nadie se lleve a engaño, el hecho de que el álbum vuelque sus esfuerzos en asentar las bases que definen a los «actores» de esta historia de bucaneros no hace sino reforzar la clara impresión de que Munuera sabe muy bien lo que se trae entre manos en su faceta de guionista, planteando con semillas breves lo que es seguro que dará espléndidos frutos. Quizás la acción peca de previsible en ciertos momentos, pero dadas las abundantes referencias del género, es un mal menor completamente perdonable.

Para lo que no hay que esperar —no había que hacerlo ya en la anterior entrega— es para poder admirar las planchas que el artista español continua regalándonos en ‘El terrible pirata Morgan’: con ese estilo inconfundible de figuras estilizadas y caricaturizadas que ha ido puliendo hasta perfeccionar en grado sumo, una narrativa clara que sabe como manejar a la perfección el ritmo y un tratamiento cromático excelente aportado por Sedyas, que las páginas de ‘Los Campbell’ son de lo mejor que ha salido del lápiz de Munuera es algo constatable con tan sólo echar un rápido vistazo a cualquiera de las que conforman una lectura entretenida a rabiar que intriga y provoca la carcajada con la misma facilidad y que —como me suele gustar decir— deja con ganas de muchísimo más.

P.D: Por cierto, no sé si será casualidad o un velado homenaje, pero el título de este álbum es clavado —si exceptuamos el nombre— a una de las líneas de diálogo de Fezzik en la magistral ‘La princesa prometida’. Si es así, gracias José Luis 🙂

Los Campbell 2. El temible pirata Morgan

  • Autores: José Luis Munuera
  • Editorial: Dib-buks
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 56 páginas
  • Precio: desde 13,30 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.