‘Los caminos del señor’, el cómic como docente de la historia

los caminos del señor

Que en nuestro país hay sobrado y genial talento para la narración gráfica es una obviedad cuando uno se acerca a los muchos nombres patrios que se dedican a ganar su sueldo delante de un tablero de dibujo, armados con un lápiz —o una tablet— y su imaginación. Que el mercado español no es capaz de absorberlos y que muchos de ellos terminan en manos de editores, bien del otro lado de los Pirineos, bien de allende los mares, para buscarse un hueco en el mundillo, es algo que incontables artistas nos podrían contar en una de esas historias que terminarían por repetir esquemas argumentales.

Fijémonos por ejemplo en Jaime Calderón, un dibujante que lleva abriéndose hueco en el mundillo desde hace más de una década y del que ahora nos llegan las primeras muestras de lo que es capaz de hacer grafito en mano. Y menuda muestra. Poniéndose al servicio de una historia compleja, plagada de personajes y plena en intrigas, traiciones y exóticas localizaciones, este primer volumen de los dos que serán ‘Los caminos del señor’ sirve para descubrir a un artista preocupado hasta límites asombrosos por la caracterización de personajes, la claridad de la narración y, sobre todo, la precisión de la ambientación.

Situadas en los siglos XI y XII, las dos historias que Fabrice David y Grégory Lassablière hilvanan en ‘Los caminos del señor’ nos llevan a la famosa batalla de Hastings —en el año 1066— y a tierra santa durante la primera cruzada. Utilizando como McGuffin los muchos intereses que se cruzan en la posesión de un misterioso pergamino cuyo contenido podría cambiar la historia de la humanidad, los guionistas trazan un guión que funciona sin muchas fisuras, que controla lo ambicioso de su planteamiento y que, en virtud de la asombrosa tarea de documentación de Calderón, nos traslada de forma inequívoca a la alta Edad Media, a sus tonalidades, sus habitantes y, por qué no, hasta sus olores y sabores. Tal es la capacidad descriptiva del trabajo de un dibujante al que deberían esperarle grandes cosas si sigue dando muestras de tan espléndido talento.

Los caminos del señor

  • Autores: Fabrice David, Grégory Lassablière y Jaime Calderón
  • Editorial: Yermo Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas:112 páginas
  • Precio: 22 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.