Los bocetos de Jack Kirby que la CIA usó para la operación ‘ARGO’

Boceto de Jack Kirby para Lord of Light (ARGO)

Si no habéis visto *’ARGO’*, estáis tardando. Esta genialidad de Ben Affleck narra la operación que llevó a cabo Tony Mendez, agente de la CIA, para rescatar de Teherán a seis norteamericanos durante la crisis de los rehenes de 1979. Se les hizo pasar por miembros del equipo de producción, en busca de localizaciones para una película de ciencia ficción.

Para hacerlo creíble hacía falta engañar a los censores y al ministerio de supervisión cultural de Irán. La CIA creó la falsa productora Studio Six (por los seis a rescatar) con la ayuda de *John Chambers*, que tenía un Oscar por el maquillaje de ‘El Planeta de los Simios’. Y necesitaban un guión, y bocetos.

La falsa película necesitaba un título toda la una apariencia de producción real. Una presentación a los medios, una llamada a castings, e incluso una nota de prensa en el Variety. *Se titularía ‘ARGO’*, y ante todo había que localizar un buen guión. Pero bueno en el sentido de que se adaptara a los propósitos del plan.

Boceto de Jack Kirby para Lord of Light (ARGO)

‘Lord of Light’, la novela con la que empezó todo

*Roger Zelazny había escrito ‘Lord of Light’* en 1967, una novela de ciencia ficción que lejos de ser ignorada o secundaria, llegó a ser galardonada con un premio Hugo, el segundo de los seis que cosechó en su carrera.

Diez años después, *Barry Ira Geller* se fijó en esta novela. El detonante fue el sorprendente éxito que fue ‘Star Wars’ y que arrastró a muchos hacia el género de la space opera. Compró los derechos cinematográficos de la novela y escribió un guión. Y para diseñar los bocetos de producción contrató al mismísimo *Jack Kirby*.

Los bocetos llevan la marca inconfundible de Kirby. Podéis juzgar su calidad con vuestros propios ojos. Inmensas estructuras, templos, ciudades, con mastodónticas esculturas que nos recuerdan a los Centinelas.

Boceto de Jack Kirby para Lord of Light (ARGO)

Una producción maldita

Por desgracia, *en este punto la historia se enturbia*. Según la versión oficial, la que se cuenta en la película de Affleck, la falsa productora Studio Six le compró el guión, que estaba aparcado sin visos de que fuera producido. La versión de Geller es distinta, pues *afirma que Chambers le robó el guión*, contribuyendo a la ruina de su proyecto soñado.

Según su versión, contrató a Chambers para que se encargara del maquillaje y vestuario, para lo cual le dio acceso al guión y a los bocetos de Kirby. Por desgracia, uno de sus empleados fue detenido por haber *desviado buena parte de los fondos*, y la producción se quedó sin recursos.

Lo que sí sucedió con seguridad, tal y como se muestra en la película de Affleck, es que Studio Six montó una fiesta de presentación de la producción ‘ARGO’, con el eslogan «Una conflagración cósmica», para dar más verosimilitud a la tapadera. Anunciar su plan de rescate en los medios… qué huevos demostró Mendez.

Boceto de Jack Kirby para Lord of Light (ARGO)

Un proyecto que iba más allá

Geller sigue bastante resentido con Mendez y Chambers. ‘Lord of Light’ era para él más que una película. Como muestran los bocetos de Kirby, Geller tenía pensado *construir un parque temático* ambientado en la historia al que iba a llamar *Science Fiction Land*. En total, una inversión de 50 millones de dólares de los de 1978 para la película y el parque.

El plan no era malo. Kirby diseñaba los decorados. Estos se construían en Aurora, Colorado. Y tras acabar la producción, *estos mismos decorados se reconvertían en el parque temático*. Si no hubiera sido por el expolio de los fondos que sufrió Geller, quizás lo habría conseguido.

Imaginadlo… *un parque temático diseñado por Jack Kirby*. Sería un punto de peregrinación fandomera.

Una historia cuanto menos curiosa. *Affleck no usó los bocetos de Kirby* en su película, aunque sí aparece en los créditos: hay un personaje que aparece identificado con ese nombre. Os dejo con alguna de las creaciones que el genial dibujante creó para la fallida ‘Lord of Light’.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Más información | Comics Alliance, iFanboy, Comicbook Movie, Cap’n’s Comics
En ZonaFandom | Jack Kirby
En Blog de Cine | Crítica de ‘ARGO’ de Pablo Muñoz, la de Juan Luis Caviaro, y la de Mikel Zorrilla

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en