‘Los Archivos de Joe Simon y Jack Kirby: Crimen’, Señoría, no haré más preguntas

S&K_Crime_DJV2_27056.indd

Hablar en nuestro país de comic clásico facturado por Jack Kirby nos hace pensar irremediablemente en Panini y en el amplio catalogo que el Rey tiene en Marvel, pero claro, sorpresas te da la vida. Diábolo Ediciones es una de esas editoriales que a la chita callando han conseguido hacerse con un nombre en el panorama comiquero español a base de buenos tebeos y decisiones muy acertadas.

A su muestrario de obras europeas y libros de marcado carácter nostálgico añadió hace poco material americano perteneciente a los años 50 y 60. Cuantas alegrías han proporcionado a los aficionados volúmenes como los dedicados a Alex Toth o a Bernard Krigstein, todas las entregas de los ‘Archivos de Steve Ditko’ o el maravillosamente delicioso ‘Four Color Fear’.

CrimenPagina2

Sin embargo, cuando ya parecía que todo el pescado estaba vendido, atacan con artillería pesada: los archivos dedicados a la producción conjunta de Jack Kirby y Joe Simon. Volúmenes temáticos que recopilan multitud de historias cortas pertenecientes todas ellas a un género determinado. Ojalá cuente con el apoyo de la gente porque en la recámara quedarían todavía los tomos dedicados a la Ciencia Ficción, al Terror, a los Súper Héroes y al comic Romántico. De momento toca disfrutar con el que tenemos entre manos, ‘Crimen‘, algo bastante serio.

El grueso tomo, publicado con el habitual buen gusto al que nos tiene acostumbrados Diábolo, cuenta con casi 35 historias cortas publicadas a finales de los 40 y cada una de ellas ha sido restaurada para que luzcan mejor que nunca por el experto Harry Mendryk. Tarea difícil la que tenía la pareja de autores para poder desmarcarse de las encorsetadas convenciones que dictaba este tipo de género. Aun así lo logran, y de qué manera.

CrimenPagina1

¿Qué nos vamos a encontrar en Crimen? Pues una colección de historias protagonizadas por criminales y forajidos ambientadas en distintas épocas ya que en algunas de ellas visitaremos el lejano Oeste. Pero donde aciertan de pleno S&K es en imprimir un sentido de acción trepidante en cada uno de los relatos. Diversión y entretenimiento sin dar una sola pausa al lector aunque a veces tengan que echar mano a homenajes más o menos acertados de otros personajes más conocidos: Gunmaster resulta ser una suerte de Spirit cuyo manejo de las armas de fuego dejará patitieso a más de uno.

Esperando, como hemos indicado un poco más arriba, que tenga el suficiente tirón comercial como para poder ver todas las entregas publicadas en la lengua de Cervantes, de momento podemos deleitarnos con una pequeña muestra de lo que podían llegar a hacer estas dos leyendas del comic fuera del género que mayor fama les dio. Es lo que tiene ser unos genios.

Archivos de Joe Simon y Jack Kirby: Crimen

10Clásico
  • Autores: Joe Simon y Jack Kirby
  • Editorial: Diábolo
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 320
  • Precio: 34,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.