‘Los 4 Fantásticos: Imaginautas’, la esencia del grupo

Los 4 Fantasticos Imaginautas

Quizá lleven bastante tiempo en activo, pero lo único viejo de los 4F es que nunca dejan de conducirnos hacia lo nuevo.

–Shertzer

Con casi medio siglo de historia, ‘Los 4 Fantásticos‘ han vivido multitud de historietas para todos los gustos siempre, o casi siempre con la constante de que ellos son una familia ante todo. Evidentemente esta premisa ha sido a veces obviada por alguno de sus guionistas, pero normalmente esto es considerado delito y sus autores castigados ante tal osadía… y si no, se debería. En cualquier caso como mejor funcionan Los 4F son como familia con superpoderes y es el aspecto ideal a explotar.

Y esto lo sabe Mark Waid cuando toma el relevo de ‘Los 4 Fantásticos‘ en el número 60 del volumen 3 americano, comenzando una etapa junto con Mike Wieringo y Mark Buckingham bastante interesante cuyo primeros arcos, agrupados bajo el título de ‘Imaginautas‘, recupera Panini con motivo de su coleccionable Marvel Héroes.

‘Los 4 Fantásticos: Imaginautas’ comienza con uno de los mejores números de una colección que servidor recuerda. Una historia autoconclusiva en el que la primera familia de Marvel convivirán con Shertzer, un empleado de la agencia de marketing contratada por Reed Richards para mejorar la imagen de Los 4 Fantásticos. Mark Waid comienza a explorar qué define a los 4F como equipo, y lo hace, a mi juicio, con sumo acierto.

Mientras tanto la constante en las dos primeras sagas de Waid es Johnny Storm y su puesto en la empresa familiar a cargo de licencias, patentes y demás. Una prueba de fuego para la Antorcha Humana (ay qué chiste…) que se dejará la piel para no defraudar a su hermana. Todo esto aderezado por unas aventuras con las que Waid demuestra que es muy buen guionista. Quizás no llegue al nivel de otros trabajos suyos, pero hace un buen trabajo en general con el único pero de las peleas, que no son su fuerte, desde luego.

Por otro lado tenemos el magnífico dibujo de Mike Wieringo que es capaz de, con su trazo sencillo y a veces caricaturesco, plasmar perfectamente tanto las escenas más simpáticas como las más perturbadoras de la saga. Mark Buckingham, por su parte hace un trabajo normalillo, en su linea de calidad pero falto de entusiasmo.

En definitiva ‘Los 4 Fantásticos: Imaginautas’ es muy buen tomo, con sus más y sus menos, desde luego, pero bastante recomendable para los que se quieran acercar a un cómic de ‘Los 4 Fantásticos’ ya que es un «back to the basics» estupendo. La única pega del tomo es la inclusión del v.3 #56 de Karl Kesel e Immonen que rompe un poco el tomo. Vaya manía han cogido las editoriales con meter con calzador historias que no pintan nada solo por rellenar páginas.

Ficha Técnica

Review 4 Fantasticos: Imaginautas

* Título: Los 4 Fantásticos: Imaginautas
* Incluye: Fantastic Four (vol. 3) #56, 60-66 (2002-2003, Marvel)
* Guión: Mark Waid y Karl Kesel
* Dibujo: Mike Wieringo, Mark Buckingham y Stuart Immonen
* Editorial: Panini (Col. Marvel Héroes)
* Formato: Cartoné // 192 páginas // Color
* Precio: 9.95 euros

En Zona Fandom | Spiderman: Vuelta a Casa: Straczynski y sus arañas totem

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en