‘Los 4 Fantásticos’ celebran sus cincuenta años con un supervitaminado número 600

ff600.jpg

En verano de 1961, con fecha de portada de noviembre de ese mismo año, salía a la calle un número mítico, el primer número de ‘Fantastic Four‘ escrito y dibujado por Stan Lee y Jack Kirby. Fue un cómic mítico en el sentido que arrancaría la Era Marvel, el Universo Marvel tal y como lo conocemos ya que en los posteriores meses empezarían a aparecer multitud cómcs, creados generalmente por Stan Lee que compartían un mismo universo y filosofía… pero esto es historia y ya habrá tiempo para desarrollar. El caso es que el pasado miércoles, Marvel ha publicado el ‘Fantastic Four’ #600 el cómic con el que se celebra este cincuenta aniversario del «World’s Greatest Comic Magazine».

La importancia de este número en la historia de ‘Los 4 Fantásticos‘ es obvia por ese motivo, pero también por otro bastante importante ya que significa el regreso de la colección tras despedirse de nosotros a principios de año saliese el número 588 con la saga ‘Tres’ (‘Three’) la cual acaba de publicarse en España y que daría paso a una nueva colección, ‘FF‘, que lidiaría la nueva dirección que tomarían los habitantes del Edificio Baxter. Todos estos movimientos auspiciados por un inspirado Jonathan Hickman que ha desarrollado desde el principio de su etapa un plan maestro con el que en cada número coloca una pieza. Por cierto, a partir de aquí spoilers a ritmo USA.

‘FF’: Cuatro Ciudades, los Richards, Muerte y la Fundación Futuro

Fantastic Four 601 y FF 13

La verdad es que no tendría demasiado sentido pretender reseñar el número 600 de ‘Fantastic Four’ como un número aislado cuando no lo es. Sí, es un número importantante, un milestone como dicen los anglosajones, y uno podría esperar más épica y decepcionarse un poco al ver este planteamiento. Así que primero me gustaría comentar la etapa de ‘FF’, la colección que ha sustituido a ‘Fantastic Four’ los últimos meses. Con el número 588 asistíamos al emotivo epílogo con el funeral de Johnny Storm y las secuelas de esta pérdida entre los miembros de la Primera Familia de Marvel.

Tras la finalización de ‘Fantastic Four’ llegaría ‘FF’ (que llega el próximo mes de diciembre a las librerías españolas) una colección cuyo acrónimo corresponde a Fundación Futuro, la nueva fundación de jóvenes cerebritos capitaneados por Valeria que comienza Reed durante la etapa anterior de Hickman. De hecho, salvo por la incorporación de Spiderman en el grupo y el cambio de uniformes a blanco y negro, nos encontramos ante la continuación directa de todos los hilos argumentales que el guionista ha ido planteando a lo largo de su etapa: El concilio de Richards y sus supervivientes, el culto de la Zona Negativa, Muerte como salvación, Nathaniel Richards y su papel, las cuatro ciudades y su inminente guerra…

En ‘FF’ Hickman y Steve Epting (principal, pero no único, dibujante) desarrollan esas ideas llevándolas al siguiente nivel. De hecho creo que se tendría que entender los primeros once números de esta colección como el segundo acto de la etapa de Hickman con los habitantes del edificio Baxter. Un acto en el cual, tras la muerte de Johnny, Hickman junta todo lo que ha ido desperdigando a lo largo de los dos años anteriores para empezar a poner al grupo, y la humanidad, contra las cuerdas.

Así pues hemos visto cómo a raíz de las últimas aventuras Reed Richards descubre lo que ha hecho Valeria y junto con Muerte reúne a las mentes científicas malvadas por excelencia en el llamado Concilio de Muerte. Misión: hallar la forma de matar a Reed Richards, a sus contrapartes de universos paralelos, para ser más exactos, ya que el hecho de que estén sueltos es peligroso ni por qué decir que la Guerra de las Cuatro Ciudades (Attilan, viejas tribus de Atlantis, la Ciudad Eterna del Alto Evolucionador y la ciudad prisión de la Zona Negativa) está auspiciada por ellos.

‘Fantastic Four’ 600, del regreso y aventuras de Johnny Storm

ff-600-036.jpg

Así pues ‘Fantastic Four’ 600 viene a significar la apertura del tercer acto de la etapa de Hickman con Los 4 Fantásticos. Había una cosa que parecía clara (más o menos) a los ojos de los lectores de la etapa de Hickman. No se podría celebrar el cincuenta aniversario del grupo sin sus cuatro miembros originales de por medio y si a eso le unimos que Hickman había prometido que veríamos lo que no se vio de la supuestamente muerte de Johnny Storm parecía claro que en este número veríamos el regreso de la Antorcha Humana.

Así pues tras el revelador final de la primera historia pasamos a una segunda historia que nos cuenta la, en cierta parte escabrosa, lucha por sobrevivir en la Zona Negativa de Johnny Storm. Acompañando a este número vendría también un par de piezas más, algo relacionadas con esta etapa, una historia con Medusa, otra con Galactus y su semilla (véase el primer arco de ‘The Mighty Thor’) y una de Franklin Richards como creador de universos (y cogiendo su nombre de batalla de Hyperstorm).

Sin embargo, una vez leído este número, siento como si le fallara algo como número de aniversario que es. No me interpretéis mal: es un cómic interesante, bien escrito, bien dibujado, con varias historias… pero no creo que cumpla como número aniversario. Y es que he echado de menos alguna historia suelta independiente de toda la etapa y que nos presente a Los 4 Fantásticos ya sea como grupo o como familia. La historia de Franklin Richards es un intento, pero en general le ha faltado algo.

Puede que el principal fallo es que Hickman haya escrito el especial por completo; no sé si por cabezonería de este, por dejadez de los editores del cómic, con Tom Breevort entre otros, o por ambas cosas. Pero sinceramente, para un número que celebra los cincuentas años del primer grupo Marvel (con todo lo que esto significa) me hubiera esperado algo más, con la historia principal de Hickman (en su línea de buena calidad) pero con más historias más «celebrativas», por llamarlos de alguna manera.

Pero este fallo, que lo mismo es más apreciación mía, no significa que sea un mal cómic. Al contrario, si te viene gustando la etapa de Jonathan Hickman, pues el autor sigue por la línea. El número 600 de ‘Fantastic Four’ es un gran cómic, cien páginas que se disfrutan de la primera a la última que no hace sino dejarte con más ganas de seguir viendo las andanzas de los habitantes del edificio Baxter tanto en ‘FF’ cuyo duodécimo número sale el próximo miércoles como en la colección que dio inicio, hace cincuenta años, a esa gran maquinaria de la factoría de superhéroes de Marvel.

PD. A ver si cuando termine toda la saga podemos hacer un análisis en condiciones de todo esto, que se lo merece.

En ZonaFandom | ‘Fantastic Four: Three’, muerte y tragedia

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en