Los 25 cómics imprescindibles del 2012 (II)

Los 25 del 2012 II

Tras el descanso del fin de semana, retomamos la lista de los veinticinco títulos que, a nuestro parecer, todos deberíais al menos leer una vez en vuestra friki-existencia. Siguiendo con el orden alfabético que Albertini comentaba el otro día que habíamos elegido para evitar hacer una clasificación, hoy terminaremos en la K. ¿La K? ¿y qué cómic empieza por K que valga la pena tener/leer? La respuesta, al final de la entrada.

‘Dorian Gray’

Dorian Gray

  • Autor: Enrique Corominas basándose en la novela de Oscar Wilde
  • Editorial: Diábolo

Enrique Corominas no se prodiga mucho en el mundo de los cómics (ya sabéis que es el portadista habitual de la edición en papel de ‘Canción de hielo y fuego’), pero cuando lo hace demuestra que es uno de los grandes. El autor se ha tomado varios años para este proyecto personal, que consiste en la adaptación del clásico de Oscar Wilde ‘El retrato de Dorian Gray’ para poner en viñetas toda la exuberancia y el decadentismo del Londres finisecular.

Con un extraordinario dominio del dibujo, de los cambios de registro y un uso particularmente excelente del color, Corominas se encarga de contarnos la progresiva corrupción del protagonista. Una historia que habla de belleza y utilitarismo, de la culpa y de la inocencia, y, cómo recalca el autor, una revisión en clave esteta y narcisista del mito de Fausto. Sólo para paladares exquisitos. (Josep Oliver)

‘El Héroe vol.2’

El Héroe vol.2

  • Autor: David Rubín
  • Editorial: Astiberri

Su primer volumen ya nos había dejado fuera de combate el pasado 2011. Reinterpretación de los mitos de Hércules en clave de sentido homenaje al cómic de superhéroes, la primera entrega de ‘El héroe‘ era todo lo que uno se podía esperar y mucho más de un David Rubín que hasta entonces nos había dejado tres joyas de la calidad de ‘El circo del desaliento‘, ‘La tetería del oso malayo‘ y ‘Cuaderno de tormentas‘.

Pero nada nos podía preparar para lo que el segundo tomo de este ambicioso proyecto del artista nos reservaba. Haciendo gala de un ingenio sin par y de una narrativa prodigiosa y envolviendo ambos en un amor por los tebeos que se palpa en cada página y viñeta, Rubín se lo ha puesto muy difícil para superar un cómic que, sin atisbo de duda, se convierte por méritos propios no sólo en su mejor título hasta la fecha (que ya es) sino en una obra maestra sin paliativos del noveno arte. (Sergio)

En Zona Fandom | ‘El héroe libro dos’, la conclusión de la obra maestra de David Rubín

‘El Maravilloso Mundo de Oz’

El maravilloso mundo de Oz

  • Autores: Eric Shanower y Skottie Young sobre el libro de Frank L. Baum
  • Editorial: Panini Cómics (Marvel)

Cuando mirábamos los listados de premios americanos hace un par de años, hubo un título que estaba siempre ahí y correspondía a la serie de miniseries que Marvel está publicando adaptando toda la saga de ‘El Mago de Oz’ de Frank L. Baum. Los responsables son Eric Shanower y Skottie Young, que rezuman amor hacia el gran clásico norteamericano (básicamente el primer gran cuento de esos lares).

El guion de Shanower es correcto, emotivo, esmerado en transmitir el espíritu y la grandeza de ‘The Wonderful Wizard of Oz’. Un cometido nada fácil debido a la multitud de adaptaciones que ha tenido esta obra. Por su parte Skottie Young realiza una labor asombrosa con sus diseños de personajes y su visión de lo que es Oz. Un tomo que es, simplemente, una delicia. (Albertini)

En Zona Fandom | ‘El Mago de Oz’, excelente adaptación

‘Flex Mentallo’

  • Autores: Grant Morrison y Frank Quitely
  • Editorial: ECC Ediciones (Vertigo/DC)

Segunda incursión de Grant Morrison en esta lista de imprescindibles de 2012 y nos encontramos con una obra de 1996 y primera colaboración entre Grant Morrison y Frank Quitely que había permanecida inédita hasta el momento en nuestro país, razón por la cual aparece en este listado. Ya comenté en su momento que tengo sentimientos encontrados respecto a ‘Flex Mentallo’, por un lado me parece una obra redonda, pero por el otro es poco digerible para el lector más casual.

Lo que Morrison (y Quitely) hacen es coger y diseccionar al arquetipo de superhéroe de la edad de oro. Flex Mentallo, el hombre musculoso es puro, naif, sin adulterar… y un campo de pruebas para que Morrison explore sus neuras sobre metalenguaje, metaficción, la identidad del ser. Y todo esto con un Morrison haciendo el amor con los superhéroes en un cómic de lo más críptico perfectamente dibujado por Quitely. (Albertini)

En ZonaFandom | ‘Flex Mentallo’, deconstruyendo al héroe

‘Freaks’ Squeele vol.3’

Freaks' Squeele 3

  • Autor: Florent Maudoux
  • Editorial: Dib-buks

Con ‘Sky doll‘ como su mejor exponente hasta la fecha, pocas obras de lo que podemos venir en llamar “euromanga” han demostrado estar a la altura en la complicada articulación que, en el manga en general y en su vertiente europea en particular, suele darse entre guión y dibujo, quedando casi siempre cojo del primero mientras que el segundo alcanza cotas de alucine. Como podréis imaginar ‘Freaks’ squeele‘ no entra en ese amplio grupo, acogiéndose más bien al del puñado de títulos en el que todo funciona a la perfección.

Con un dibujo soberbio y una narrativa dinámica que en ningún momento acusa la confusión tan usual que podemos encontrar en muchos (muchísimos) títulos nipones, ‘Freaks’ squeele’ gira en torno a tres jóvenes con habilidades que entran a estudiar en lo que ellos piensan que es una facultad para superhéroes, cuando en realidad están preparándoles para ser villanos. Humor, acción a raudales, romance, intrigas, fantasía, más acción y mucho más humor es lo que podemos encontrar en los tres volúmenes que han aparecido hasta la fecha de la genial creación de Florent Maudoux. (Sergio)

En Zona Fandom | ‘Freaks’ squeele vol.3. El tango de la muerte’, la consagración de una serie para todo tipo de lectores

‘Kick-Ass 2’

Kick-ass 2

  • Autores: Mark Millar y John Romita Jr.
  • Editorial: Panini

¿Por qué en este mundo no hay superhéroes? Todos lo hemos deseado alguna vez, enfundarnos un traje hortera y salir a la calle a ayudar para hacer del mundo un lugar mejor, pero no siempre es tan fácil. No es solamente ponerte una mallas, hacer algo de ejercicio y buscar a gente que comete crímenes para detenerlos, y aunque así lo hagas, te puedes meter en líos muy peligrosos.

Mark Millar y John Romita Jr siguen explorando con ‘Kick-ass 2‘ las aventuras del dúo que tan buenos resultados les dió en el primer volumen, continuando con la genial narración y el espléndido dibujo que ya les viéramos entonces y demostrando excepcionalmente bien por qué los superhéroes deben quedarse en los cómics, o al menos pensárselo mil veces si se van a echar a la calle. (Naruedyoh)

En Zona Fandom | Los 25 cómics imprescindibles de 2012 (I)

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en