Los 25 cómics imprescindibles de 2012 (IV)

Lo mejor de 2012 IVY terminamos por fin este repaso a lo mejor que ha dado 2012 en cómics con esta lista, que va desde el manga más experimental hasta la revisión de las típicas historias de superhéroes. Son los seis últimos imprescindibles del año; ahí van.

‘Reproducción por Mitosis’

Shintaro Kago

  • Autor: Shintaro Kago
  • Editorial: Editores de Tebeos

Cuando nos enteramos que Editores de Tebeos, sin muchos recursos y con un público que duda de su continuidad a largo plazo, decide traer una de las obras de Shintaro Kago, maestro del gore y con mil formas distintas de narrar una historia, pensamos que de ahí podía salir cualquier cosa. Y lo mejor es que ha resultado ser una de las obras más extrañas que podían a estas tierras y, misteriosamente, ha acabado gustando mucho.

Esta obra nos narra varias historias autoconclusivas, pero rozando cotas de excentricidad que muchos no llegaríamos a creer posibles. No es solamente por lo que ocurre en sus historias, llenas de residuos fecales, sangre, sexo y desvaríos mentales, sino por la forma de narración. Como el que dependiendo de tu ángulo de visión se vea una escena diferente a pesar de estar las mismas cosas, viñetas que se reproducen por mitosis al mismo tiempo generando decenas de microhistorias, duplicando a cada página el número de viñetas o simplemente moviendo las viñetas sobre un dibujo y texto fijo. Cuando eres capaz de comprender todas estas situaciones descubres que Shintaro Kago, a pesar de las veces que te obliga a apartar la mirada por el efecto de rechazo que produce a los más sensibles, es uno de los artistas más imaginativos que nos podemos encontrar. (Naruedyoh)

En ZonaFandom | ‘Reproducción por Mitosis’, descubriendo a Shintaro Kago

‘Simiocracia’

Simiocracia

  • Autor: Aleix Saló
  • Editorial: RHM

Hace un tiempo en internet triunfó el vídeo ‘Españistán’, una promoción para un cómic de Aleix que narraba la historia de un joven sin estudios nacido de la burbuja inmobiliaria que intenta buscar una forma de solucionar los problemas de hipoteca. Tras es el éxito abrumador de esta obra, el autor vuelve a soprendernos con su nueva creación, ‘Simiocracia‘, que sigue el tema de su anterior trabajo, pero profundiza mucho más.

‘Simiocracia’ se puede calificar como un cómic ensayo, pues no muestra una historia tal cual: se centra en mostrar las decisiones que han llevado a este mundo a estar en una crisis de deuda y financiación, explicando claramente cómo nos afecta y que, de una forma u otra, nos hemos sentido más engañados de lo que hemos creído. No es un libro que descubra muchas cosas nuevas, pues al ser un cómic político sirve más para reafirmarse en tus propias ideas y tener más motivos para defenderlas. Aún así, este libro se ha ganado un puesto importante porque consigue entretenernos, informarnos y hacernos pensar con un tema que está de rabiosa actualidad y tristemente lo seguirá estando durante mucho mucho tiempo. (Naruedyoh)

En ZonaFandom | Aleix Saló vuelve a la carga con ‘Simiocracia’

‘Superior’

superior

  • Autores: Mark Millar y Leinil Francis Yu
  • Editorial: Panini

Mark Millar es uno de los máximos renovadores del cómic de superhéroes de la actualidad. Lo ha probado de sobra con otros títulos como las series ‘Ultimate’ de Marvel, y otros proyectos más personales como ‘Kick Ass’ o ‘Nemesis’. En ‘Superior’, el protagonista es un chico aquejado de esclerosis múltiple que se verá en la oportunidad de conseguir un poder casi ilimitado. Pero ese poder tendrá un precio muy caro.

Aunque la historia no sea la más original de este guionista, sí destaca la manera de presentarnos una tragicomedia fáustica que se ponen en tela de juicio tanto la naturaleza del superhéroe como su tradicional vocación filantrópica. Si a eso le añadimos los excelentes lápices de Leinil Francis Yu, tenemos como resultado un destacable cómic de género. (Josep Oliver)

En ZonaFandom | ‘Superior’, de Mark Millar, o Fausto como superhéroe

‘Ultimate Capitan America’, de Aaron y Garney (Panini)

Ultimate Capitan America

  • Autores: Jason Aaron y Ron Garney
  • Editorial: Panini

En ‘Ultimate Capitan America’, Steve Rogers debe enfrentarse con otro supersoldado que ahora parece que trabaja para los países asiáticos ofreciéndose para encontrar la manera de crear a su vez otros supersoldados. La pesadilla de Vietnam, esa espina clavada profundamente en el corazón de Norteamérica, será el telón de fondo de una obra que lo que hace es plantearse, desde una perspectiva contemporánea, los valores típicos de Estados Unidos y sus consecuencias.

Cómic muy bien hecho, con un gran sentido de la narración (recordemos que el guionista es también el autor de la magnífica serie negra ‘Scalped’) y el dibujo sencillamente espectacular de Ron Garney, ‘Ultimate Capitán America’ destaca además porque tiene una fuerte carga ideológica, prácticamente desde la primera página, que obliga al lector a posicionarse ante ella. (Josep Oliver)

En ZonaFandom | ‘Ultimate Capitán América’, las dos caras de la nación

‘Vapor’

Vapor

  • Autor: Max
  • Editorial: La Cúpula

Ha tardado mucho Max a entregarnos un nuevo cómic, pero la espera ha valido la pena. Porque tras su espléndido ‘Bardín el superrealista’ podíamos esperar ya cualquier cosa. ‘Vapor’ es un cómic extraño, filosófico, en el que conocemos a Nicodemo, un curioso ermitaño que ha decidido marcharse al desierto para apartarse de todo. Y es precisamente ahí donde encontrará lo que busca… o no.

Y es que el sencillo argumento que ‘Vapor’ plantea es sólo la excusa para ir más allá en cuanto a la reflexión vital que propone el autor. Con todo el humor y la reflexión habitual en este autor mallorquín de adopción, Max realiza una obra depurada estéticamente, de múltiples referencias, tanto icónicas como temáticas, de la que resulta una obra de diferentes lecturas, pero entretenida y bien narrada. (Josep Oliver)

‘Wimbledon Green’

Wimbledon Green

  • Autor: Seth
  • Editorial: Sins Entido

En ‘Wimbledon Green’ Seth nos introduce, de la misma forma en que lo haría luego en ‘George Sprott’, en una especie de investigación sobre la figura protagonista,un extraño coleccionista de cómics clásicos, un hombre raro y poco conocido, sobre el que circulan las más variadas teorías y anécdotas. Seth nos las ofrece como si de un documental se tratara: con entrevistas a sus allegados, diversos testimonios, etc.

Un discurso fragmentado, a veces incluso contradictorio, con el que tenemos que reconstruir nosotros una imagen global, un panorama hecho a base de las piezas que nos ha proporcionado. De fondo, el mundo del coleccionismo, las subastas, pujas y enfrentamientos entre profesionales del cómic aporta verosimilitud y originalidad al conjunto. Una maravilla de la narración y un dibujo depurado hacen de esta obra una de las imprescindibles del año. (Josep Oliver)

En Zona Fandom | Los 25 cómics imprescindibles de 2012 (I); Los 25 cómics imprescindibles del 2012 (II); Los 25 cómics imprescindibles del 2012 (III)

Etiquetas

Josep Oliver @cisnenegro

Lector todoterreno, filólogo de vocación, actualmente profesor de Literatura en Secundaria. En esto del cómic he intentado tocar todos los palos: en el teórico, he escrito diversos artículos académicos; en el práctico soy coautor del cómic “El joven Lovecraft”, y como crítico y divulgador de cómic escribo en varias publicaciones. Mantengo el blog Cisne Negro desde hace más de diez años.

Compartir este Artículo en