Los 25 cómics imprescindibles de 2012 (III)

Lo mejor de 2012 III

Seguimos otra entrada más con otras seis obras editadas en 2012 que han conseguido un puesto entre los 25 mejores cómics del año. Con esta entrega llegamos a al ecuador, quedándonos solamente otra más, y hoy pasamos de la “L” hasta la “P” viendo las razones por las que cada uno cree que estos títulos deben estar en esta lista. Sin más dilación, os dejamos con el sexteto de hoy.

‘La Capa’

  • Autores: Joe Hill, Jason Ciaramella y Zach Howard
  • Editorial: Planeta de Agostini Cómics (IDW)

La fórmula superpoderes en malas manos es algo que llama mucho la atención. Aunque no es ninguna novedad, ya que mismamente casi a la vez que Planeta sacaba ‘La Capa’ (‘The Cape’), Fox estrenaba ‘Chronicle’ (creo que hay un mes de diferencia). Una película y un cómic que compartían la misma premisa: ¿Qué pasa si el que recibe superpoderes no es alguien demasiado “estable” o es corrompible? Jason Ciaramella adapta una idea de Joe Hill en la que un joven posee una capa capaz de hacerle volar. Tras sufrir un trauma de pequeño, este se reencuentra con su capa… pero decide acabar con aquellos que le han decepcionado.

Os he de ser sincero, si Josh Trank se hubiera fijado algo en ‘La Capa’, ‘Chronicle’ no me hubiera parecido tan mediocre. Cierto es que empieza a ser algo muy visto, pero sin embargo Hill y Ciaramella logran realizar una buena historia con momentos espectaculares. Mi mayor pero radica en el dibujo de Zach Howard que, sin ser malo, su tramado estropea bastante el resultado artístico. (Albertini)

En ZonaFandom | ‘La Capa’, cuando un gran poder conlleva una gran responsabilidad

‘Las vacaciones de Jesús y Buda’

Las vacaciones de Jesús y Buda

  • Autora: Hikaru Nakamura
  • Editorial: Norma Editorial

Sin duda uno de los bombazos del Salón del Manga del año pasado y uno de los mangas que recomendaría a todos aquellos que busquen un humor accesible. En esta obra, los santos Jesús y Buda deciden descansar de las obligaciones propias de su carácter de deidades y deciden pasar un tiempo de vacaciones en el mundo terrenal, concretamente en Tokyo. Pero como cabe esperar, siguen siendo casi todopoderosos, lo que supondrá muchas complicaciones.

Ésta tan elaborada edición de Norma se ha convertido en un gran éxito de ventas, sin que su precio, más elevado de lo normal, se lo haya impedido. Las situaciones tan extrañas y una traducción excepcional nos permiten apreciar unos gags hilarantes que se dejan llevar por el contexto de los personajes. Sus líneas argumentales autoconclusivas nos hacen disfrutar mucho esta apuesta tan arriesgada, aún sabiendo que los mangas de humor no son muy exitosos en el panorama español. (Naruedyoh)

En Zona Fandom | ‘Las vacaciones de Jesús y Buda’, eficaz humor de situación

‘Mala Estrella: The Second Station’

Mala Estrella The Second Station Review

  • Autora: Henar Torinos
  • Editorial: Ediciones Babylon

Antes de dar por válido e irrefutable los conceptos del término “iberomanga” que tanto se esgrime en las editoriales y foros de discusión del manga, deberemos poder identificar con total seguridad el estilo “euromanga“ que tanto saca mi compañero Sergio. No es fácil definir exactamente el “euromanga” como tal, pero sí sé cómo me gustaría que que se desarrollara el género, con una gran carga narrativa alrededor de unos personajes bien definidos sin que sobre ninguno y un dibujo estilizado. Puedo decir que ‘Mala Estrella‘, especialmente en su segundo tomo, debería considerarse como un cómic con el cual tener una guía de cómo hacer otras obras.

Este segundo tomo continúa la historia de Axel, que se enfrenta a una complicada situación en la que está en juego el destino del millón de hombres que quedan con vida en este mundo. Henar Torinos consigue con su estilo de dibujo tan particular y mostrando con maestría el pasado de Mala Estrella una fuerza en la historia como pocas veces se puede ver, cabe destacar la escena final cuando todos los personajes se juntan y ven sus destinos entrelazados, en este incipiente y poco asentado mercado. Con obras como esta como referencia, sin duda el euromanga tiene un gran potencial en lo que a calidad de guión se refiere, pero no debemos olvidar que también le queda un gran camino por recorrer hasta llegar al reconocimiento por parte del público que ya es seguidor de otros estilos. (Naruedyoh)

En ZonaFandom | ‘Mala Estrella: The Second Station’ gran mejora con un apoteósico final

‘Mi abuela no se acuerda de mi nombre’

Mi abuela no se acuerda de mi nombre

  • Autores: Rodolfo Esteban y Mai Egurza
  • Editorial: Dib-buks

Dependiendo de la sensibilidad del lector, es más que probable que a alguno le resulte casi imposible cerrar ‘Mi abuela no se acuerda de mi nombre’ sin haber soltado alguna lágrima en los poco más de cinco minutos que ocupan la lectura de las 24 páginas que conforman este soberbio relato ilustrado sobre el Alzheimer.

Soberbio tanto por lo que Esteban nos transmite a través de los ojos de la niña protagonista, soberbio por las agradables y coloristas ilustraciones que Egurza compone para suavizar la carga dramática del texto, pero aún más soberbio cuando, llegados a la última página descubrimos que la historia que cuenta el volumen esta directamente inspirada en las vivencias del autor con su madre, un detalle que engrandece sobremanera una lectura ya de por sí muy grande. (Sergio)

‘Parker vol. 3: El Golpe’

Parker - El Golpe

  • Autores: Darwyn Cooke (bajo una historia de Richard Stark)
  • Editorial: Astiberri

He de reconocer que esta ha sido la primera novela gráfica de Parker que he leído… y me ha encantado. Darwyn Cooke lleva un par de años realizando adaptaciones de las diferentes novelas noir de Richard Stark (pseudónimo de Donald E. Westlake) protagonizadas por un experto (y sanguinario cuando es necesario) ladrón. En esta entrega él y la panda deberán realizar un orquestado robo en un pequeño pueblo de Dakota del Norte.

Vaya por delante que a mí todo lo que toque Darwyn Cooke me encanta. Y en ‘Richard Stark’s Parker: El Golpe’ (‘The Score’) realiza un trabajo realmente maravilloso en tonos ocres, blanco y negro. Un libro visualmente muy atractivo y bastante bien hecho a todos los niveles. Una gran toma de contacto con el universo de Richard Stark. (Albertini)

‘Pepe’

Pepe

  • Autor: Carlos Giménez
  • Editorial: Panini

Carlos Giménez no es sólo una leyenda viva del tebeo español sino que, a lo largo de su magistral trayectoria, se ha ido convirtiendo en uno de los mejores cronistas que haya tenido la historia reciente de nuestro país; y esta primera entrega sobre la vida del insigne Pepe González (uno de los mejores dibujantes de TEBEOS que ha pisado la faz de esta piel de toro) sólo sirve para corroborar tal hecho.

De todas las sensaciones que el volumen transmite queda como principal la que viene derivada de la constante familiaridad que uno tiene con los personajes y situaciones, lo que provoca que, tras un par de páginas, el lector se encuentre como en casa y pueda disfrutar con suma comodidad de una obra que se plantea como una suerte de cañí spin-off de ‘Los profesionales‘. Un sobresaliente preludio de lo que, a todas luces, terminará sin duda siendo una nueva OBRA MAESTRA del noveno arte. Al tiempo. (Sergio)

En Zona Fandom | Los 25 cómics imprescindibles de 2012 (I); Los 25 cómics imprescindibles del 2012 (II)

Etiquetas

Naruedyoh @naruedyoh

Amante del cómic, aunque con inclinaciones hacia los productos provenientes de Japón. Con solamente 22 años, aún me queda por aprender mucho, pero las ganas no me las quita nadie (odio parecer un hipster, pero es así). Cuando no me gusta algo, una parte en el fondo de mí hace que quiera que me guste, pues significaría que se ha hecho lo suficientemente bien. Con cómics y juegos en las estanterías desde los tres años.

Compartir este Artículo en