Los 25 cómics imprescindibles de 2012 (I)

Los mejores cómics de 2012

Últimos días del año. Si están leyendo esto, es que todavía no se ha acabado el mundo… y en Zona Fandom comenzamos nuestro particular repaso por lo que, creemos, ha sido lo mejor de 2012. Hemos trabajado a contrarreloj para confeccionar una lista. No lo vamos a llamar top porque no pensamos ordenarlo, pero hemos realizado la lista de lo que creemos son los 25 cómics editados en España en 2012 imprescindibles para todo aficionado.

Así pues os pedimos que nos acompañéis en los próximos días para que discutamos estos títulos. Hemos procurado tener un amplio abanico de cómics, navegando entre los distintos géneros y nacionalidades que pululan en nuestras estanterías. Hemos de aclarar también que esto no es un top ni un ranking, es una lista ordenada alfabéticamente ante la injusticia que supondría comparar dos obras completamente distintas (¿qué es mejor un cómic europeo costumbrista o un cómic de superhéroes?). ¿Estáis preparados? comenzamos con los siete primeros:

‘¿Quién anda ahí?’

¿Quién anda ahí?

* Autor: Quino
* Editorial: Lumen / Random House

Creador de ‘Mafalda’, una tira cómica que dada su universalidad no necesita presentación, las cuatro décadas que hace que Quino terminó con su personaje las ha dedicado a ir depurando un humor gráfico que ya era sobresaliente en sus comienzos. Recopilado en multitud de libros, de entre los cuales recomendaríamos ‘Esto no es todo‘ por ser de los más completos, ‘¿Quién anda ahí?’ es la última colección que Lumen ha publicado del magistral humor del maestro.

Su inclusión en esta lista de los mejores 25 títulos del año no necesita explicación (pero la daremos aún así): en sus 96 páginas el artista argentino disecciona a esta absurda sociedad en la que nos ha tocado vivir, explorando los rincones más oscuros del alma humana y sacando a relucir sin ningún tipo de vergüenza sus tapujos. Y todo ello con una calidad gráfica sin igual que destila mala leche y humanidad a partes iguales. Quino es un genio, ¿Quién anda ahí? una pequeña gran muestra de ello. (Sergio).

En Zona Fandom | ‘¿Quién anda ahí?’, Quino sigue viviseccionando la sinrazón humana

‘3 segundos’

3 Segundos

* Autor: Marc Antoine Mathieu
* Editorial: Sins entido

Con esa carta de presentanción que venía avalada por ‘Dios en persona‘, Marc Antoine Mathieu hacía una llamada a la cordura y la mesura desde un espacio, el de las viñetas, que se ha convertido en el púlpito perfecto para impartir una sabiduría que, entroncando con la vertiente popular del medio, consigue ser mucho más directo que cualquier otro mensaje. Lleno de ironía y humor negro, el trabajo de Mathieu no podía siquiera prepararnos para lo que se nos venía encima con ‘3 segundos’.

Experimento visual y narrativo de esos que rizan el rizo tras dar cuatro vueltas con triple tirabuzón, en ‘3 segundos’ no importa tanto el qué se cuenta (el volumen carece por completo de diálogos) como el cómo se cuenta. Y el cómo se cuenta es de un talante capaz de barrer a lo que se le ponga por delante. Equivalente aviñetado de las piruetas visuales que Fincher o Shyamalan tanto gustaban de ofrecer en sus filmes, ‘3 segundos’ es un volumen con el que Mathieu aplasta cualquier posible crítica al artificio con el que se construye mediante la total contudencia que sobreviene de su lectura. (Sergio)

‘Batman Inc.’

Batman Incorporated

* Autores: Grant Morrison, Yanick Paquette, Chris Burnham et al.
* Editorial: ECC (DC Comics)

La edición de esta serie es un tanto accidentada. Esta, que iba a ser el acto final de la saga del Batman de Grant Morrison, tuvo que ser partida en dos por obra y gracia de The New 52, con todo lo que ello suponía. Aquí pues, hemos podido leer la primera serie ‘Batman Inc‘ junto con ‘Batman: The Return’, ‘Leviathan Strikes’, que sirve de prólogo a la segunda miniserie (que se está publicando ahora mismo en EEUU). Tras el «regreso a la vida» de Bruce Wayne y su anuncio de que el financia a Batman, pone en marcha el plan de una organización mundial que combata el crimen tal como la batfamilia lo hace en Gotham y alrededores. Para ello comenzará a reclutar a distintos vigilantes enmascarados (algunos de los cuales ya vimos en la excelente ‘El Guante Negro’).

‘Batman Inc.’ es una auténtica gozada. Morrison continúa haciendo de las suyas con los superhéroes ofreciéndonos una obra que no solo entretiene sino que hace disfrutar mientras nos prepara en el thriller y misterio alrededor del misterioso Leviatán. La única pega que le puedo poner es sobre el cambio continuo de dibujantes. Pero por lo demás casi que me atrevería a decir que es un tomo que todo fan de Batman debería tener. (Albertini)

‘Camarón que se duerme se lo lleva la corriente de opinión’

Camaron que se duerme

* Autor: El Roto
* Editorial: Random House Mondadori

Que vivimos mediatizados es una realidad. Que necesitamos escapar del círculo vicioso al que nos someten los medios de comunicación es una aún más alarmante. Que hay un sesgo cada vez más nutrido de la población que está abriendo los ojos es, afortunadamente, una luz que, esperemos, brille cada vez con más intensidad. Y si podemos contar con el auxilio de gente como Andrés Rábago, mejor.

Con un título que esconde un mensaje inequívoco y cargado de contenido, este ‘Camarón que se duerme‘ es, como se puede deducir del anterior párrafo, un vehículo inigualable para dispensar una sonora y necesaria hostia a las adormecidas conciencias de la población media. En sus páginas, El Roto actúa como siempre lo han hecho aquellas voces llamadas a elevarse sobre la mediocridad y la apatía, con una contundencia que sólo aquél que se conoce sabedor de lo que nos rodea es capaz de asumir. Los soberbios juegos de palabras, las magistrales piezas visuales y la precisa combinación entre ambos convierten a las 96 páginas de este insigne volumen en un todo un tratado filosófico-social que, de principio a fin, está planteado como una catarsis de claro objetivo: DESPERTARNOS. Y digo si lo consigue. (Sergio)

‘Cenizas’

Cenizas

* Autor: Álvaro Ortíz
* Editorial: Astiberri

Comencemos dejando claro que ‘Cenizas’ es, a todas luces, un cómic de sobresaliente. Establecida la calificación, entremos pues a desgranar algunos de los muchos valores que encierran las casi 200 páginas con las que Álvaro Órtiz nos introduce en la aventura en forma de road movie que vivirán Piter, Moho y Polly (y Andrés, por supuesto).

Y es precisamente su carácter cinematográfico (pagaría lo que fuera por ver esta historia adaptada al cine) el que quizás se alza como valor más considerable (sin desmerecer ni mucho menos a todos los demás) dentro de un cajón en el que también podemos encontrar un storytelling portentoso que hace uso de unas geniales disgresiones paralelas al núcleo de la acción, un dominio soberbio de los mecanismos que hacen avanzar una historia, un dibujo tan eficaz como preciso para lo que el relato requiere y, cómo no, unos personajes brillantes de los que es imposible no encariñarse de forma inmediata. Lo dicho, sobresaliente. (Sergio)

En Zona Fandom | ‘Cenizas’, una kilometrada cargada de humor, drama y encuentros inesperados

‘Daredevil. El Hombre sin Miedo 1: La Sonrisa del Diablo’

* Autores: Mark Waid, Paolo Rivera y Marcos Martín
* Editorial: Panini Comics (Marvel)

Sinceramente, todo lo que pueda decir de este cómic es poco. Y de hecho ya me explayé lo mío cuando realicé la reseña oportuna. Hoy en día con pocas series disfruto tanto como lo hago con el Daredevil de Mark Waid. Y su primer tomo, con Paolo Rivera y Marcos Martín en el dibujo, me parece nerdgásmico. Evidentemente tiene sus cosas y, si nos fijamos, no innova demasiado en el terreno de los superhéroes ni ofrece nada que llame excesivamente la atención (salvo por el hecho de que, por primera vez en treinta años, no se quiera imitar a Miller).

Mark Waid hace lo que mejor sabe: escribir, plantar semillas, hacer una etapa a largo plazo y muy buen planteada y sensacionalmente escrita. Paolo Rivera reinventó el modo de plasmar en el papel el sentido del radar y Marcos Martín es un genio de la narrativa. Juntos han creado un clásico del cómic de superhéroes del siglo XXI sin ir de rompedores ni transgresores, que es lo que parece haberse llevado en esta última docena de años. Lamentablemente el segundo tomo (que salió este mes de diciembre) es menos atractivo visualmente, pero aun así el guion hace que se te olviden estos temas. (Albertini)

En ZonaFandom | ‘Daredevil’, excelente relanzamiento de Matt Murdock

‘El Ángelus’

El Ángelus

* Autores: Frank Giroud y Homs
* Editorial: Norma

Asombrosa, genial y brillante, esos son tres de los muchos calificativos que se le vienen a uno a la cabeza cuando termina de leer ‘El Ángelus‘, una obra que se situaba, por méritos propios, entre las cinco mejores que se publicaron para el Salón del Cómic de Barcelona del pasado mes de Mayo y que ahora se hace con un puesto de justicia en esta selección que hemos preparado para finalizar el año en Zona Fandom.

Con un guión inteligente de los «de verdad» (no de los que aparentan serlo y con tan sólo rascar en la superficie se descubre su estulticia), que sabe como ir aportando la información al lector de manera sumamente hábil, la acción que Giroud plantea va avanzando de tal forma que obliga a prestar plena atención y, aún así, cuando uno cree haber llegado a la conclusión, todavía le quedan al guionista un par de ases en la manga con los que dejarnos patidifusos. Pero sin duda alguna el plato fuerte del álbum es el magistral trabajo de Homs, un dibujante que se postula como uno de los mejores artistas con los que actualmente cuenta el panorama español. ‘El Ángelus’ es una lectura que todo aficionado al noveno arte (sea su filiación la que sea) debería hacer; hacedme caso, no os arrepentiréis. (Sergio)

En Zona Fandom | ‘El Ángelus’, un absorbente misterio en torno a un cuadro

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en