‘Long John Silver 1’: Un inicio correcto ¿con ambición de más?

Long John SIlver Lady Vivian Hastings

Dorison y Lauffray se han ganado con su ‘Marqués de Anaon’ un importante hueco nombre en la escena de la bande desinée y ahora nos llega a España, de la mano de Norma, otra de sus obras, ‘Long John Silver 1: Lady Vivian Hastings’.

Hay que reconocerles a los autores las ganas de meterse en camisa de once varas: recuperar a uno de los personajes más emblemáticos de la literatura de aventuras es, desde luego, una maniobra arriesgada. Todo lo que hagan va a pasar bajo el filtro de si este John Silver respeta o no al de Stevenson y de si su historia de piratas no desmerece la leyenda.

Long John SIlver Lady Vivian Hastings

Las conclusiones que deja este primer volumen no son un desastre, pero tampoco una maravilla. Dorison y Lauffray aciertan en el tono porque se amarran al arquetipo, pero no van mucho más allá. Dejan apuntes, desde luego, de intenciones más ambiciosas, pero el primer volumen (de cuatro) sólo se sostiene si no se le mira con una lupa demasiado exigente.

Tampoco visualmente es demasiado espectacular, aunque bien es verdad que no hay en este primer volumen demasiadas escenas destinadas al lucimiento. Puesto que los protagonistas no llegan a zarpar al mar, los primeros compases de la aventura se centran más en presentar al personaje central (Lady Vivian Hastings, una femme fatale en toda regla) y apenas ofrecen secuencias «de piratas», en las que, seguramente, el aspecto visual de la obra sí pueda llamar más la atención.

Long John SIlver

Habrá que seguir la evolución de la obra, que parece querer abrirse hacia algo más que el homenaje a una novela mítica e imprescindible en la «educación sentimental» de cualquier niño/adolescente. Si, finalmente, sólo se queda en la simple transcripción, en la caligrafía de género, al menos habrá que exigirle que sea tan correcto como lo de este primer tomo.

(Otra visión coincidente es la que da Octavio B)

Ficha Técnica

Review

* Título: Long John Silver 1: Lady Vivian Hastings
* Autor: Dorison y Lauffray
* Editorial: Norma
* Formato: Cartoné // 112 páginas // color
* Precio: 16 euros

Etiquetas

Roberto Jimenez @fancueva

Compartir este Artículo en