‘Locas Volumen 1’, Palomar Año Uno

Locas
Portada de las que no pasan desapercibidas para un comic que, a día de hoy, bien se puede considerar como un clásico y una obra imprescindible del tebeo independiente americano. Personajes como Hopey Glass o Maggie Chascarrillo no son desconocidos en esta página ya que últimamente han tenido una actividad bastante frenética y gracias a La Cúpula (editorial que nos trae esta serie desde hace años) podemos degustar estas aventuras cotidianas que tan buen resultados le están dando a los hermanos Hernández. Nos llega ahora una segunda edición de la primera entrega de esta soup opera viñetil, ‘Locas Volumen 1’, volumen que debe llamar nuestra atención, no solo por el color de su portada.

La combinación de géneros que Jamie hace en esta cabecera es de esas que termina por embelesar a cualquiera que se acerque al tebeo. Todo gira sobre la mujer, es ahí donde radica el punto fuerte del autor, crear una serie de personajes femeninos que se salen de todo lo establecido en el Noveno Arte, esto no es comic comercial al uso, aquí las heroínas no tienen poderes ni van enfundadas en ajustados trajes de colores estridentes. Este grupo de chicas viven en un ambiente fuera de lo común, la relación que se crea entre todas ellas hace que la intriga crezca a cada página, sin saber muy bien que nos vamos a encontrar.

Un universo que se va creando a partir de relatos cortos pero que, no por ello, será simple, más bien al contrario, la complejidad y riqueza de matices que nos vamos a encontrar puede que nos haga incluso perdernos un poco. El título no está puesto de manera arbitraria, no hay que tomarlo al pie de la letra (¿o quizás sí?), pero es en esa sentido de locura donde radica uno de los mayores atractivos de la lectura llena de situaciones extrañas e inverosímiles. Habrá risas, sí, pero también momentos tristes, no es una comedia típica, la mezcla de géneros actuará como una montaña rusa de sentimientos.

El pequeño de los hermanos Hernández consigue de esta manera sentar las bases de uno de los tebeos más representativos de todo el panorama USA que además se sigue publicando actualmente, siendo todo un referente para los autores que quieran adentrarse en el difícil género de slice of life. No importa los años que hayan pasado desde que está páginas se publicaran por primera vez (estamos hablando de unos comics que vieron la luz allá por el año 1981), la lectura de este volumen supone toda una experiencia de lo más gratificante y, para todo aquel que supongo su primer acercamiento a la obra, no se imagina lo que aun le espera por delante. Inconmensurable.
[Grade — 10.00]

Locas Volumen 1

  • Autores: Jamie Hernández
  • Editorial: La Cúpula
  • Encuadernación: Rústica
  • Páginas: 276
  • Precio: 19,90 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario