Lobezno: Switchback, Das Pastoras cumple con las expectativas

lobezno1.jpg

Hace unos meses anunciamos que el dibujante gallego Das Pastoras estaba preparando un one-shot de Lobezno. Pues bien, el tebeo por fin se ha publicado y después de catarlo, no me queda otra que alabar el trabajo de este veterano dibujante.

Sus ilustraciones te atrapan desde la primera página, en la que el sheriff de un pueblecito recóndito analiza las fotos de unos terribles accidentes que se han producido en la serpenteante carretera (switchback) que conduce al lugar. Al pasar por allí, Lobezno huele los restos de sangre y muerte que quedan en la zona, y al examinar las huellas e indicios que quedan, descubrirá que ahí hay algo más que una desgraciada catástrofe accidental.

Entonces hará lo que mejor sabe hacer, buscar camorra en un bar para tratar de conseguir respuestas. El Lobezno de Das Pastoras es tan temible y agresivo como en sus mejores tiempos, y el encanto añadido del coloreado a mano aporta una magia que ya parecía destarrada de las páginas del cómic americano (¡viva el cómic pre-tecnológico!).

lobezno2.jpg

La pena es que la historia guionizada por Joseph Clark sabe a poco, pues apenas son 22 páginas que se leen en un suspiro. Eso sí, guionista y dibujante consiguen crear un cómic que impacta más que muchas otras sagas completas protagonizadas por el personaje.

La guinda habría sido ampliar un poco más la escena final, que tiene muchísima fuerza y parece sacada de la mejor tradición del cine de terror ambientado en el sur de los USA. Quizá la cosa se solvente en algún próximo proyecto. A poco que la historia tenga un poco más de chicha, el resultado será de los que hacen escuela.

El tebeo se completa con otra historia corta de nuestro peludo amigo, a cargo esta vez del tándem formado por Gregg Hurwitz y Juan Doe. El argumento es soso a más no poder, aunque la combinación de tonos rojos y negros que utiliza Doe me parece bastante atractiva.

lobeznoreview.jpgDas Pastoras ha dado la nota en Marvel con esta historia cruda e impactante. Si la intención de la editorial era ponerle a prueba con un pequeño encargo, la ha superado con creces, así que sólo nos queda esperar que empiecen a ofrecerle proyectos de más peso.

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en