Lo que debes saber del Nuevo Universo DC ahora que llega a España

Relanzamiento DC España

Este fin de semana se está celebrando en Barcelona el Salón del Cómic. Una cita que ha sido aprovechada por ECC Ediciones para lanzar el Nuevo Universo DC, una de las jugadas más arriesgadas que se ha hecho en la historia editorial universal. Es un momento muy esperado por los lectores españoles, sobre todo después de ir viendo las reacciones que está teniendo este relanzamiento en EEUU.

Sin embargo es, aparte de esperado, algo que produce mucha incertidumbre. ¿Qué es esto de Nuevo Universo DC? ¿Qué colecciones merecerán la pena? Por eso he decidido realizar un artículo en el que cuente cosas que has de saber sobre este relanzamiento de DC ahora que llega a España. En las próximas líneas intentaré dar una visión global a The New 52 amén de recomendar un puñado de series que se van a editar próximamente.

Un relanzamiento raro y mixto

Cuando se empezó a hablar del relanzamiento de DC “The New 52” los comunicados y declaraciones por parte de los responsables de la editorial resultaban algo confusos e incluso contradictorios. Estaba claro que sería un relanzamiento, 52 números 1… pero ¿era una reimaginación? ¿un reinicio? ¿un retcon masivo? La respuesta, una vez vistos los cómics que forman parte de este Nuevo Universo era “ni sí, ni no, ni todo lo contrario”.

Había personajes que comenzaban de cero, como Superman o Green Arrow; otros que comenzaban tal cómo lo habían dejado (con un par de cambios sutiles), como Green Lantern o Batman; y había quienes eran una amalgama de todos los conceptos que habían desarrollado en su historia, como Animal Man o incluso La Cosa del Pantano. Todas estas cosas nos llevan al siguiente punto.

Es el año cinco de la era de los superhéroes

Final Flashpoint

Este nuevo universo DC supone una reestructuración con unos cuantos puntos a tener en cuenta:

  • Hay otras 52 tierras. Pero en esta ocasión DC, Vertigo (parte), y Wildstorm comparten el mismo universo (Tierra 0 o Nueva Tierra, como en la anterior continuidad). Pronto se empezará a explorar Tierra 2.
  • Hace cinco años que se sabe de la existencia de superhéroes, cuando salieron a la luz Superman y la recién formada Liga de la Justicia.
  • Sin embargo superhéroes como Batman y grupos como Stormwatch llevan más tiempo en activo.
  • La sociedad no termina de ver con ojos buenos, al menos todavía, la presencia de tanto superhéroe.
  • Todos los superhéroes son más jóvenes que de costumbre (entre 20 y 25 años la mayoría)
  • El evento Flashpoint (que nadie recuerda) parece haber imposibilitado los viajes en el tiempo (razón por la que ‘Legion Lost’ no puede volver al siglo XXXI)

Un universo mucho más cohesionado

Algo que me ha llamado la atención respecto al planteamiento de este Nuevo Universo DC es lo cohesionado que está. En DC siempre han tenido una asignatura pendiente con la continuidad; de hecho las Crisis han sido elementos vitales para intentar potenciar este elemento. Sin embargo la sensación de “universo compartido” prácticamente se limitaba al típico cameo de un superhéroe en el título de otro.

Con este nuevo Universo DC todo está más conectado y las cosas que suceden en un título puede verse reflejado en otro por nimia que parezca. Por ejemplo, hay una escena en ‘Animal Man’ en el que los móviles han dejado de funcionar porque ha habido un Pulso ElectroMagnético en Central City, según podemos leer en ‘Flash’. Evidentemente hay series más conectadas que otras (‘Superboy’ y los ‘Teen Titans’ de Lobdell) en los que esto es el pan de cada día, pero es curioso verlo en series con ninguna relación aparente.

Muchos cambios creativos en su primer año

Por lo general creo que la palabra que mejor define el relanzamiento a nivel editorial es chapuza. Ya de por sí, y como ya he comentado anteriormente, fue un movimiento algo improvisado y que se informó a destiempo. Muchos autores veían cómo tenían que cerrar a toda prisa sus títulos por la creación de The New 52. Una vez superado el trauma inicial uno podría esperar que las cosas se calmaran y que, al menos, disfrutáramos de etapas más o menos sólidas de nuestros autores y personajes favoritos… nada más lejos de la realidad.

Cuando empecé a leer los títulos del Nuevo Universo DC, algunos los leía solamente por el equipo creativo que estaba detrás. Cual seria mi sopresa que algunos de los títulos de DC empezaron a cambiar de equipos creativos unos seis meses después del relanzamiento. En total, en el primer año de relanzamiento, habrá nada menos que diez titulos que cambian de guionista (ya ni hablamos de los que cambian de dibujante) y seis títulos cancelados en su número ocho.

Nuevo Universo DC en España: mis recomendaciones

Action Comics, Morrison

Después de comentar lo que creo que deberíais saber, por lo menos para situaros con este gran movimiento, vamos a la pregunta del millón. ¿Qué colecciones, de las que se editan en España, merecen la pena? Pues la verdad es que de unas cuantas. De las 52 nuevas series de DC, aquí en España hay anunciadas 24 y estas son las que, desde mi punto de vista, no deberías ignorar:

  • Animal Man‘ (arcos argumentales): Sin ignorar demasiado lo ya trabajado con Buddy Baker, Jeff Lemire realiza una serie estupenda que introduce conceptos bastante interesantes con un envoltorio de terror sobrenatural.
  • Batman‘ (grapa mensual): Con las grapas tengo graves problemas ya que todas tienen una tara. Esta alternará el recomendadísimo ‘Batman’ de Scott Snyder con el no tan recomendable ‘Detective Comics’ de Tony Daniel. Yo alternaría y compraría solo lo de Snyder.
  • Batgirl‘ (cuatrimestral): Aquí va a haber algo de polémica ya que a mí sí me gusta el ‘Batgirl’ de Gail Simone. Puede que no sea el no va más ni seal lo que más acción tiene. Pero es un cómic que profundiza bastante bien en la personalidad de Barbara Gordon.
  • Batwoman‘ (arcos argumentales): Si te gustó el tomo que Planeta sacó en su momento con el ‘Batwoman’ de Greg Rucka esta nueva serie continúa con las aventuras de la pelirroja. Eso sí, mientras que el dibujo es una auténtica gozada el guión no es demasiado bueno.
  • Flash‘ (cuatrimestral): Este cómic, de Francis Manapul y Brian Buccellato es, simplemente, una gozada. Un gran dibujo y un guión que, aunque sin ser una maravilla, logra hacerte disfrutar con las aventuras de Barry Allen.
  • Green Lantern‘ (grapa mensual): Si te gustaba lo que estaba haciendo Johns con Hal Jordan y compañía adelante. Lamentablemente ECC ha decidido que en cada número haya un cómic de ‘Green Lantern’ y otro de ‘New Guardians’, serie bastante prescindible protagonizada por Kyle Rayner.
  • Superman‘ (grapa mensual): Al igual que con ‘Batman’ ECC también ha decidido alternar las dos colecciones principales del Hombre de Acero. Personalmente no lo dudéis y haceros con la parte que edite el sensacional ‘Action Comics’ de Grant Morrison.

Y esta es mi selección personal. La verdad es que he dejado fuera títulos como la ‘Liga de la Justicia’ porque de momento no me parece que merezca la pena por muy Geoff Johns que sea; ‘Liga de la Justicia Oscura’ porque Milligan no me termina de convencer y ‘Stormwatch’ porque Cornell solo dura el primer arco argumental y las aguas andan un poco revueltas por lo que, aunque ese arco sí lo recomiendo, no me atrevo a recomendar la serie por completo.

En ZonaFandom | Todo sobre The New 52

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en