‘Lo peor de Vázquez’, antología imprescindible de un maestro

Peor Vazquez Glenat

Manuel Vázquez es un genio de tomo y lomo que, de haberse movido por otros mercados internacionales, seguramente habría recibido muchos más reconocimientos de los que ha recibido por aquí (y eso que los tuvo). Ya sabeis cómo somos los españoles con el tebeo. Pero no vengo aquí a meterme en polémicas sobre cómo es el mercado de la historieta a lo largo del mundo sino a comentar lo peor de este genio, ‘Lo Peor de Vázquez‘.

Bajo el titulo de ‘Lo Peor de Vázquez‘ Glénat recopila casi 600 páginas rellenas de historietas cortas realizadas por Vázquez durante años y que, la mayoría (si no el total) ya había sido publicado en su tiempo. Aún así nos encontamos con un tomo imprescindible para coger y leer pausadamente (por si la sobredosis) mientras nos lo pasamos como auténticos enanos.

Lo primero de todo es asumir que no vamos a leer al Vázquez con el que crecimos (ya sea por ser coetáneos de los comics o por haberlos disfrutado en alguna de su reedicion), aquel Vázquez de ‘Anacleto’, ‘Las Hermanas Gilda’ o ‘La Familia Cebolleta’. No, aquí vamos a leer al Vázquez más mordaz, socarrón y «adulto» aquel que cuenta sus aventuras mujeriegas en ‘Mujeres o diosas’ o que comenta temas de actualidad (algunas siguen siendo de actualidad hoy en día) y que satiriza sobre las costumbres de hoy en día.

‘Lo Peor de Vázquez’ es una antología imprescindible para el amante del humor en general, con chistes y situaciones para todos los gustos rozando a veces la irreverencia y siempre moviéndose por el imperio de la socarronería. Evidentemente durante las casi seiscientas páginas del tomo hay momentos óptimos y otros simplemente buenos, pero creo que nadie puede discutir la genialidad de Vázquez que se ve aquí perfectamente plasmada.

Lo peor del tomo está en lo que no tiene. Glénat ha tirado de archivo y ha realizado una gran antología, sin embargo se echa en falta dos cosas, primero datos sobre el origen de los materiales incluidos y segundo bastante material que podría haberse recopilado en esta ocasión, sin embargo considero que eso no empaña la edición, que es, simplemente, excelente.

Ficha Técnica

Lo Peor de Vázquez Glenat antología

* Título: Lo Peor de Vázquez
* Guion y dibujo: Vázquez
* Editorial: Glénat (Col. Integral)
* Formato: Cartoné // Blanco y negro // 576 páginas
* Precio: 24 euros

En Zona Fandom | ‘El Gran Vázquez’, un sinvergüenza entrañable

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en