Lo mejor de 2009: Cómic USA

chew.jpg

2009 ha sido un año interesante en lo que a cómic americano se refiere, y bastante movidito para algunos de los principales superhéroes de las dos grandes editoriales yanquis. Spiderman, por ejemplo, se ha esforzado por mantener el tipo en su serie regular después de los acontecimientos de ‘One More Day’, pero parece que ninguno de los autores implicados termina de devolverle la chispa de antaño. Por su parte, Batman ha pasado una de sus pruebas más duras con ‘Batman R.I.P.’ (todavía recientito en nuestro país) y comenzó una nueva serie titulada ‘Batman & Robin’ con los lápices del siempre interesante Frank Quitely. Por último, lo más destacado de Superman para mi gusto han sido dos sagas concretas: ‘Nuevo Krypton’, que se está publicando ahora en nuestro país, y ‘Secret Origin’, que está haciendo lo propio en EE.UU., ambas con Geoff Johns al frente.

Pero no sólo de pijamismo vive el hombre, así que aprovecharé este post para comentar otras obras de géneros diferentes que también merecen un hueco en nuestras estanterías. Para que quede un poco más claro, he decidido dividir el texto en dos partes: una dedicada a las publicaciones más interesantes que han salido en nuestro país, y otra para las que han salido en USA. El mercado yanqui es tan grande que no estarán todas las que son, pero sí al menos las que más han hecho babear a este humilde bloguero.

Lo mejor en España

criminal.jpg

Para empezar, y como fan de Brubaker que soy, me gustaría destacar algunas obras suyas que hemos podido paladear este año. Primero, las nuevas entregas de ‘Criminal’, una obra maestra del género negro cargada de personajes complejos y tramas absorbentes. También ha salido recientemente su ‘Incognito’, en el que vuelve a contar con los dibujos de Sean Philips; y la edición en tomaco de su etapa en el Capitán América, que es una verdadera gozada. Otro estupendo guionista, Geoff Johns, también ha tenido su hueco en las estanterías con su trabajo en ’52’, sus crisis que han puesto un poco patas arriba el Universo DC y, especialmente, el Omnibus publicado por Planeta que recoge su etapa al mando de ‘Flash’.

Este año también han llegado a nuestro país tebeos absolutamente indispensables como ‘All Star Superman’, el ‘Joker’ de Azzarello y Bermejo, así como la nueva edición de ‘La broma asesina’. Además, en la última recta del año han aparecido en las librerías las primeras entregas de la línea Marvel Noir, protagonizadas por Spiderman y los X-Men, con un resultado notablemente superior al que me esperaba. Supongo que el año que viene veremos por aquí las versiones negras de Daredevil, Punisher y Luke Cage, entre otros.

joker.jpg

Otra obra digna de mención es la nueva edición de ‘Astro City’ que ha emprendido Norma, presentada en tapa dura y acompañada de unos cuantos extras en forma de bocetos y comentarios de los autores. Apenas ha aparecido el primer volumen, pero todo apunta a que hará justicia a esta importantísima serie que cambió, en buena medida, el concepto que teníamos de los superhéroes.

Tampoco puedo olvidarme de ‘Y: El último hombre’, la adictiva creación de Brian K. Vaughan que terminó de publicarse a principios de año, ni del cómic indie o underground, que aunque algo menos, también se ha dejado ver por aquí. En primer lugar, la adaptación del ‘Génesis’ a cargo de Robert Crumb, que cada vez es un autor más a la europea, aunque por su origen haya que nombrarlo aquí. En segundo, la nueva aportación de otro clásico del cómic subterráneo, Beto Hernández, titulada ‘Hablando del diablo’. En ella se nos cuenta la historia de una chica que espía a sus vecinos y descubre sus caras más ocultas. Por si fuera poco, desde Astiberri nos llegó por fin la edición completa en dos tomos de ‘Zot!’, el cómic que dio a conocer a Scott McCloud.

Lo mejor en USA

invincible.jpg

Image ha sido la editorial que más me ha prendado durante este año. Por un lado, con series ya longevas como ‘Invencible’ y ‘Los muertos vivientes’, que me tienen tan enganchado que un día me las va a prohibir el médico. Pero lo interesante son las nuevas apuestas de este año. En primer lugar, ‘Chew’, la historia de un detective de la unidad de crímenes especiales con un increíble don que le permite recibir impresiones físicas de cualquier alimento que coma. Una serie con un guión divertidísimo, con buenas dosis de intriga, y con un dibujo excelente.

Otra interesante apuesta de la editorial durante este año ha sido ‘The Cross Bronx’, historia policíaca a cargo de Michael Avon Oeming; género que comparte con ‘Fell’, de Warren Ellis y Ben Templesmith.

Este año también ha sido bastante bueno para el sello Vertigo, especialmente para su línea Crime, que nos ha dejado ya ‘Dark Entries’ y ‘Filthy Rich’, y que para 2010 augura grandes tebeazos como ‘The Chill’ y ‘Bronx Kill’. Fuera de la óptica negra, a medio camino entre la realidad y la fantasía, se encuentra ‘The Unwritten’, protagonizada por un joven cuyo padre es famoso por sus novelas sobre un aprendiz de mago. Lo que parecía una historia ficticia, pronto empezará a escapar de las páginas de los libros.Y también me ha encantado ‘Daytripper’, de los brasileños Gabriel Bá y Fábio Moon, que cuenta la vida de un joven aspirante a escritor. Sólo se ha publicado el primer número, pero su frescura y la calidad del dibujo han bastado para engancharme.

daytripper.jpg

IDW también ha publicado algunos cómics muy interesantes. Tenemos por ejemplo ‘Groom Lake’, la gamberrada alienígena de Ben Templesmith; el sarcasmo postapocalíptico de Bob Fingerman en ‘From the Ashes’; y el escalofriante relato de un crimen real en ‘Fishtown’, obra de Kevin Colden. No tengo muy claro que estos cómics vayan a llegar alguna vez a España, pero por lo menos los dos últimos encajarían perfectamente en el catálogo de La Cúpula.

Por último, 2009 también ha sido un buen año para los autores españoles, que o bien han dado sus primeros pasos en el mercado yanqui o han terminado de afianzar sus trayectorias. Ken Niimura finalizó su ‘I Kill Giants’ en compañía de Joe Kelly (con un notable éxito de público), Das Pastoras puso sus lápices al servicio de Lobezno en dos one-shots, y Víctor Santos acompañó a Azzarello en el viaje pulp de ‘Filthy Rich’. Otros españoles que han brillado por méritos propios son Salvador Larroca (que se ha llevado un Eisner por su trabajo en ‘El Invencible Iron Man’) y Guillem March (cada vez más metido en DC, gracias a la serie ‘Gotham City Sirens’).

¿Me dejo algo? Segurísimo que sí, pero para cubrir esas lagunas quedan a vuestra disposición los comentarios. ¿Qué balance hacéis de este 2009?

En Zona Fandom | Lo mejor de 2009

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en