‘Lluvia’, por un mundo mejor, que no es poco

Aunque en mi memoria pareciera ayer mismo cuando por estas líneas revisábamos, ya ‘La virgen roja‘, ya ‘Sally Heathcote. Sufragista‘, resulta cuanto menos asombroso que ya hayan transcurrido cuatro y cinco años respectivamente desde que volcáramos nuestros esfuerzos en traeros sendas impresiones sobre los volúmenes publicados por La Cúpula. Sea como fuere, que ambos títulos estuvieran tan presentes y cercanos sólo quiere hablar de la capital solidez con la que se asentaron en su momento en nuestros recuerdos «tebeísticos» y, por supuesto, por ende, del magnífico trabajo que llegó a desarrollar el matrimonio formado por Mary M. Talbot y Bryan Talbot —auxiliados, en ‘Sally Heathcote’, por Kate Charlesworth—. Un hecho este, el de saber buscar los recovecos y las herramientas mediante las que permanecer por encima de otros muchos y muy dignos títulos de los que leemos al año que, no cabe duda, revalidan con ‘Lluvia’, el «nuevo» —el cómic fue publicado en 2018— proyecto que los Talbot nos traen de mano de la editorial catalana.

‘Lluvia’ recoge, de manera local y con un espíritu muy global y aleccionador, el testigo de tantas y tantas voces que claman, por los cinco continentes, un mayor respeto y vigilancia del trato que le damos a este, el único planeta conocido hasta ahora en el que la vida se ha desarrollado tal y como la entendemos: el maltrato constante al que la humanidad lleva sometiendo a la Tierra en aras de un muy mal entendido desarrollo, es lo que ha provocado que, poco a poco, estemos mucho más cerca de convertir al que fuera un vergel preñado de recursos en un desierto que, sin lugar a dudas, no podrá abastecer las necesidades de los miles de millones de humanos que hollan su superficie. Y en esa línea de pensamiento, es en la que los Talbot sitúan a sus personajes, una pareja de lesbianas que, comprometidas en diferente grado con la preservación del entorno natural de la zona de Inglaterra en la que viven, librarán sus particulares batallas para tratar de mejorar su hábitat a sabiendas de que cualquier gesto, por pequeño que sea, suma en la lucha contra el calentamiento global.

A través de una mirada caleidoscópica que, ora centra sus derroteros en la lucha por la preservación de las ciénagas de Yorkshire, ora por atender al choque de identidades entre Cath, urbanita londinense y Mitch, activista medioambiental cuyo vehemente discurso choca con el escepticismo de su pareja. Epicentro de todo lo que va enhebrando Mary Talbot en un relato que va saltando de manera constante de pasado a presente, de presente a pasado, y que encuentra en los lápices de su marido y en el agradable formato panorámico que adopta el conjunto grandes valedores mediante los que reforzar un mensaje que tiene instantes brillantes —esa explicación de la necesidad de conservar y cuidar la biodiversidad que esconde nuestro suelo; la manera en la que se narra el momento de la inundación que sirve en cierto modo de apertura y cierre de la historia—; ‘Lluvia’ se alza sin duda, como decía, en una de esas lecturas que por su amplitud discursiva —no creo que, entre todas sus reivindicaciones, haya sido casualidad elegir a una pareja gay como protagonista— es tremendamente recomendable para cualquier lector.

Lluvia

  • Autores: Bryan y Mary M. Talbot
  • Editorial: La Cúpula
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Páginas: 160 páginas
  • Precio: 19,47 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.