‘Lincoln vol.4’, el mejor hasta el momento

Lincoln 4

Fiel a su cita anual por cuarto año consecutivo, Dib-buks publicaba hace unas semanas una nueva entrega de las aventuras de ‘Lincoln’, ese personaje borrachuzo y pendenciero al que le cayera en suerte (más bien en desgracia) el que Dios le concediera la inmortalidad. Y si hasta el volumen que se publicó el pasado 2013, la creación de los hermanos Jouvray se había caracterizado por girar de forma exclusiva en torno al western, pisoteando clichés por el camino para convertir a las páginas de sus álbumes en una constante chanza hacia los arquetipos del género, en esta cuarta entrega Olivier, Jérôme y Anne-Claire dan un paso decisivo para dejar atrás el Far West y adentrarse en todo un nuevo mundo que garantiza un futuro muy prometedor para la serie, o al menos así quiere verlo servidor.

Dicho paso, que se produce en el segundo de los álbumes aquí recopilados, es el que se da para saltar el charco y llevar a nuestro «héroe» a los lodos y las trincheras de la Europa de la Primera Guerra Mundial, operándose de forma más que necesaria un cambio de tono que, sin renunciar al humor (a fin de cuentas, las egoístas acciones de Lincoln siempre terminan provocando la risa por lo ridículas que pueden llegar a ser), comienza a añadir capas de significado que en los volúmenes anteriores quedaban soterradas en mayor o menor medida. De mayor hondura, seriedad y con mayor tendencia a provocar la reflexión en el lector, son en las páginas dedicadas a la vida durante la contienda europea donde ‘Lincoln’ comienza a virar hacia nuevos e inexplorados territorios.

El cambio, contra todo pronóstico, le sienta al devenir de la serie como un soplo de aire fresco, y la casi completa reinvención de la misma que supone hace que el interés por las futuras aventuras de su carismático antihéroe queden revestidas de un carácter tan sólido como la labor que Jérôme Jouvray sigue demostrando a los lápices, con un estilo caricaturesco no muy lejano al de Manu Larcenet que convierte a la lectura en una auténtica delicia. Una delicia para cuya próxima entrega todavía habrá que esperar un año; uno muy, muy largo…

Lincoln vol.4

  • Autores: Olivier, Jérôme y Anne-Claire Jouvray
  • Editorial: Dib-buks
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 104 páginas
  • Precio: 16 euros

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.