‘Liga de la Justicia: Torre de Babel’, Waid, digno sucesor de Morrison

JLA. Torre de Babel

El final del año 2000 y casi la totalidad del 2001 fue un período espléndido para los amantes de la JLA. Tras un primer arco argumental brillante en el que había unido fuerzas con Howard Porter —del que volveremos a hablar algo más abajo— para afrontar la complicada tarea de estar a la altura de la aplaudida estancia de Grant Morrison en la serie , Mark Waid encaraba su segunda historia en la colección, esta vez ayudado en los lápices por el insigne Bryan Hitch. El artista británico, que ya nos había dejado a todos boquiabiertos con sus tremendas capacidades en los doce primeros números de ‘Authority’ a las órdenes de Warren Ellis, tenía por delante tres números en los que dar rienda suelta a su imaginación visual por cuanto la temática que Waid concretaba para dicha terna enfrentaba a los miembros de la agrupación de superhéroes de DC con un personaje que, en esencia, era la amalgama de las reinas malas de los cuentos infantiles de siempre.

El resultado de la fusión de ambos talentos se deja sentir en un primer número —el 47 de la numeración original de la serie— que es una gozada de principio a fin y que, indiscutiblemente, se alza como contenedor de algunas de las mejores páginas que Hitch nos ha regalado con el transcurrir de los años. Desafortunadamente, la proverbial lentitud sobre el tablero del dibujante —conocidísimos son los inevitables retrasos con los que siempre salen las colecciones en las que se ve implicado— provoca que tanto en el segundo como en el tercero, DC se viera obligado a contar con artistas de relleno ante la imposibilidad de Hitch de cumplir con las fechas de entrega. Y si bien en el segundo es J.H.Williams III el «invitado», y su trabajo está a la altura de lo que se espera siempre de él, no puede decirse lo mismo de lo muy irregular que resulta la inclusión de Javier Saltares con unas páginas que lastran sobremanera lo que podía haber sido un arco soberbio.

Resarciéndose Hitch ante la mirada de los lectores con la espectacularidad que rezumarán las páginas de ‘Escalera al cielo’, volvamos para finalizar sobre los cuatro números de la serie que dan título al volumen editado por ECC que hoy ocupa nuestro tiempo: introducción de Waid ante los críticos ojos de unos aficionados que no queríamos que Morrison dejara jamás a la liga, lo cierto es que la entrada del guionista de ‘Kingdom Come’ no pudo ser mejor, planteando un argumento que, con Ra’s Al Ghul como villano, reinterpreta las claves de la fábula bíblica de la Torre de Babel para ponerla al servicio de las maquinaciones del archienemigo de Batman, un héroe que saldrá muy mal parado de la compleja liza en la que se verá envuelto la JLA. A los lápices, Porter continua realizando un trabajo de la misma entidad que el que había llevado a cabo junto a Morrison, y aunque su estilo angulado y exagerado nunca ha sido santo de mi devoción, hay que admitir que funciona a las mil maravillas con lo que Waid plantea para completar un volumen que, salvo algún que otro detalle, puede ser leído hoy sin necesidad de atender a las típicas molestias de continuidad.

Liga de la Justicia: Torre de Babel

  • Autores: Mar Waid, Howard Porter, Bryan Hitch et al.
  • Editorial: ECC
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 176 páginas
  • Precio: 17,05 euros en Amazon

Etiquetas

Sergio Benítez @fancueva

Lector voraz. Cinéfilo empedernido. “Seriófilo” de pro. Jugador (que no ludópata, cuidado) impenitente. Melómano desde la cuna. Arquitecto de carrera. Profesor por vocación. Gaditano de nacimiento. Sevillano de corazón. Cuarentón recalcitrante y compulsivo "opinador" acerca de todo aquello que es pasión personal.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.