‘Liga de la Justicia contra El Escuadrón Suicida’, funciona, vaya si funciona

Pueden llamarme clásico y de costumbres añejas pero a un servidor le siguen gustando bastante lo que viene siendo los crossovers entre distintas formaciones, ya sean de la misma editorial o de distintas (¿recuerdan aquel «Liga de la Justicia contra Los Vengadores«?). Así que cuando el fenómeno Renacimiento estaba dando sus primeros pasos (y aprovechando las versiones cinematográficas de algunos de sus grupos punteros) aparecía el primer cruce entre dos pesos pesados de DC. El potencial de la historia nos dejaba con ganas de saber hacia qué dirección iban a apuntar los autores implicados en el proyecto: ¿acción descerebrada o sesudas tramas conspiratorias? Daba un poco igual, en este ‘Liga de la Justicia contra El Escuadrón Suicida’ se daban cita todos los personajes más potentes de la editorial y nos prometía altas dosis de entretenimiento. Y sí, habría de todo un poco, desde tollinas a diestro y siniestro junto con maquinaciones en la sombra, algo que siempre añade un poco de picante a la trama general.

Los chicos de ECC Ediciones, que están en todo, nos ponen en bandeja ese disfrute con  el presente volumen, un tocho de casi 350 páginas que recopila la historia en su totalidad. Poco o nada tenemos que hacer para presentar a ambos grupos. Por un lado tenemos a La Liga, la formación más poderosa del Universo DC, aglutinando a los héroes con más solera de la Tierra. En la otra esquina del cuadrilátero nos encontramos con El Escuadrón, unos tipos peligrosos dirigidos por Amanda Waller que se encargarán de misiones demasiado “sucias” como para que Batman y Superman se encarguen de acometerlas. ¿Cuál es el problema entonces? ¿Qué ha ocurrido para que ambos grupos comiencen con las hostilidades? Hasta el momento, la señorita Harley Quinn y los suyos, han operado en las sombras, manteniendo un perfil más o menos bajo y pasando desapercibidos. Es en este momento en el que entra en juego el perspicaz Caballero Oscuro, el siniestro héroe decide que El Escuadrón deber desaparecer, su existencia choca con todo lo que él defiende. Obviamente, esta diferencia en los criterios de actuación dará como resultado unos combates llenos de acción y adrenalina, vamos, lo que estamos deseando ver.

Pero no será lo único, ya que hay una variable más en la ecuación, un nombre que siempre añade un ramalazo oscuro y traicionero, un Maxwell Lord que está a su aire, juntando a algunos de los villanos más peligrosos que se han visto desfilar por las páginas de ambas colecciones y cuya misión será…, ¿lo adivinan? Pues tan sencillo como acabar con ambos grupos, Liga y Escuadrón. Vale, sí, el relato tiene el esquema clásico de “grupo encuentra a grupo, se tortean un poco y, finalmente, se unen para luchar contra un enemigo común” pero ya les dije que soy un lector “old school”, me ganan con las cosas de siempre. Vamos a encontrar números pertenecientes a la miniserie central y a ambas cabeceras mensuales, hecho que va a propiciar una ingente cantidad de autores “metiendo mano” en el proyecto. Guionistas como Joshua Williamson, Rob Williams, Simon Spurrier o Tim Seeley exigirán lo mejor a dibujantes de la talla de Jim Lee, Tony S. Daniel, Fernando Pasarín, Giuseppe Camuncoli, Jason Fabok, Jesús Merino, Scott Eaton, Howard Porter o Riley Rossmo. Si quieren alta cocina, van a tener que visitar otro restaurante, por el contrario, si lo que quieren es echarse a la boca una buena hamburguesa, han venido al lugar adecuado. Que les aproveche el menú de tortas y mamporros.

[Grade — 8.00]

Liga de la Justicia contra Escuadrón Suicida

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 336 páginas
  • Precio: 34,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.