Leyendas Urbanas del Cómic Americano (VIII): Especial Capitán América (2ª Parte)

captainamerica.jpg

Y continuamos con la octava entrega de Leyendas Urbanas del Cómic Americano. Cómo en la anterior entrega, esta también está dedicada al Capitán América, con motivo de su reciente número 600 y la inminente llegada de ‘Captain America Reborn’. Así que en esta ocasión vamos a repasar unas pocas leyendas que incluyen cosas relacionadas con eventos que ha llevado a cabo el señor Brubaker que incluyen lo que he llamado «Trilogía de Bucky». Sin más dilación comenzamos:

Marvel sacó un musical de Broadway del Capitán América

Falso. Bueno, aunque técnicamente estaba planeado. Allá por los años ochenta The New Yok Times sacaba un anuncio que buscaba niñas de 10 a 14 años para protagonizar un musical de Broadway del Capitán América que contaría con música de Mel Mandel y Norman Sachs ambos veteranos en el mundo del musical. El espectáculo consistiría básicamente en un Capitán América de sesenta años y una niña de diez cantando y bailando. Parece ser que el proyecto no cuajó y enseguida fue cancelado.

El Capitán América iba a morir durante la etapa de J.M. DeMatteis

Captain America 300

Verdadero. Me temo que nos encontramos con otra pelea escritor contra editor en jefe. Uno de los primeros trabajos de DeMatteis, antes de lanzarse al estrellato con ‘La última cacería de Kraven’ y ‘Liga de la Justicia’ fue una larga etapa a cargo de los guiones de ‘Capitán América’. Su último año en la serie lo iba a ocupar una gran saga cuyo punto álgido sería el número 300 de ‘Capitán America’ en el que tendría lugar la batalla definitiva entre Cráneo Rojo y el Capi, matando este a su archienemigo lo que sumiría al supersoldado en una profunda crisis.

Capi entonces se rebelaría contra el militarismo, el superheroísmo y comenzaría a actuar por sus cuenta para cambiar el mundo. En estos planes de cambiar el mundo descubriría que sus únicos aliados son Namor y el Doctor Muerte lo cual le conseguiría que todos sus antiguos amigos se esfuercen por detenerle. En este punto aparecería Nómada, el cual asesinaría al Capitán América, sacrificio que serviría de punto de inflexión para todo el mundo quienes por una hora dejarán las armas. Lo siguiente sería la búsqueda de un nuevo Capitán América y todo eso… La historia, que fue aprobada por Mark Gruenwald, el editor de la serie, fue rechazada de pleno por Jim Shooter, el editor en jefe de la época. La razón que dio fue que iría en contra de todo lo que representa el Capitán América. Y es que en esa época sería demasiado políticamente incorrecto. Cómo cambia el mundo ¿verdad?

Una nota de un dibujante provocó un malentendido en la identificación de un personaje en un cómic del Capitán América

Verdadero. A esta anécdota le tengo especial cariño ya que tiene como protagonista el primer cómic que leí del Capitán América cuando era pequeño, cómic que quedó grabado en mi memoria y que recuerdo con especial nostalgia. Me estoy refiriendo a la colección ‘Las Aventuras del Capitán América: Centinela de la Libertad’ que repasaba el origen del Capitán América escrita y dibujada por Fabian Nicieza y Kevin Maguire.

En el número dos de la colección hay una escena en la que hablan de la popularidad alcanzada por el Capitán América, retratando una doble splash page con un tablón con recortes de periódicos en los que aparecía Steve Rogers. Resulta que Maguire dejó a Nicieza una nota diciendo que en uno de los recortes aparecería el Capitán América con John Wayne y lo hizo con una nota breve «Cap meets the Duke» (Capi conoce al Duque) usando un sobrenombre reconocido del actor. Pero Nicieza malinterpretó la nota, y, bueno, dejaré que la viñeta hable por sí misma.

capiywayne.JPG

Como veis, mientras que en el dibujo aparece claramente John Wayne en el titular aparece el Duque de Windsor.

Chuck Dixon iba a ser el guionista del Capitán América de Heroes Reborn

Capitán América de Liefeld

Verdadero. Los más veteranos recordareis aquel experimento que fue ‘Heroes Reborn’ pero para los que no tuvieron la suerte (o desgracia) de vivir la década comiquera de los 90 voy a hacer un breve recordatorio. Tras Onslaught desaparecieron la mayoría de los superhéroes Marvel durante un año. Y decidieron que ese año podrían emplazar a los héroes en un universo creado por Franklin Richards. ‘Heroes Reborn’ implicaba cuatro series ‘Los 4 Fantásticos’, ‘Los Vengadores’, ‘Iron Man’, y ‘Capitán América’ que pasaban temporalmente a manos de unos estudios externos a La Casa de las Ideas, Image. Así pues ‘Heroes Reborn’ tuvo dos responsables principales Jim Lee y Rob Liefeld.

La serie protagonizada por el Capi fue realizada por Rob Liefeld a los lápices y Jeph Loeb a los textos. Pero Loeb no fue la primera opción de Liefeld para el guión. Ese «honroso» puesto iba a parar en un, por entonces, bastante desconocido Chuck Dixon pero los caminos de ROB! son inescrutables y resultó que el guión que elaboró Dixon para el Capitán América no logró convencer al artista quien finalmente optó por Loeb.

Trilogía de Bucky

Un poco para homenajear la figura de Bucky, cuya carrera como Capitán América está por terminar vamos a hacer tres leyendas urbanas protagonizadas por Bucky (no siempre será James Buchanan)

Mark Gruenwald tuvo que cambiar el nombre del Bucky de los 80 por razones raciales

Verdadero. Durante la etapa del Capitán América de Mark Gruenwald se produjeron muchos cambios. Steve Rogers renunció a seguir siendo el Capitán América debido a diferencias con el gobierno. Así que el gobierno ofreció un nuevo puesto de Capitán América a John Walker «Super Patriota» y a un hombre afroamericano Lemar Hoskins le dieron el papel de Bucky.

Pero amigos míos resulta que el término «buck» es un término despectivo que significa «Joven hombre negro», por lo que podría resultar ofensivo que el compañero del Capitán América, que era negro, llevase un nombre que ofendiese hacia los del color de su piel. Pero Mark Gruenwald lo solucionó pocos números después.

Captain America 341

Ufff, no sé qué hubiera preferido como nombre…

John Byrne y Roger Stern planearon traer de vuelta a Bucky durante su etapa en Capitán América.

Falso, pero con matices. John Byrne y Roger Stern no planificaron el regreso de Bucky pero sí que pensaron en ello como una posibilidad. Según John Byrne llegaron a pensar en una historia en la que el Capitán América visitaba un hospital de Veteranos de la II Guerra Mundial y se encontraría con un herido sin brazos ni piernas cuya identidad sería James Buchanan. Pronto desecharon la idea debido a que si lo hacían pensaro que pronto algún guionista montaría una historia en la que devolverían a Bucky a la acción (ya sea mediante un clon o dotandole de extremidades robóticas) Y decidieron que estaba mejor muerto.

Robert Morales iba a devolver a Bucky a la vida un año antes de que Brubaker lo hiciera

Capi en Guantánamo

Verdadero. Definitivamente Robert Morales no tuvo suerte con el Capitán América. Su etapa con el personaje fue una de las más controvertidas ya que incluyó la miniserie ‘Truth’ en el que nos presentaba la historia de un primer Capitán América negro, llamado Isaiah Bradley y en su etapa en ‘Marvel Kinghts: Capitán América’ erstaba llena de crítica política en el que destaca un número en el que visitaba Guantánamo. Pero las ideas de Robert Morales iban más allá. Pero Tom Breevort, editor de la serie las rechazó de plano.

La primera idea era rescatar un viejo argumento en el que Steve Rogers se presentaría a las elecciones, solo que en esta ocasión sería elegido y sería Presidente de Estados Unidos durante cuatro años de tiempo real. Idea rechazada. Así pues Morales necesitaba un plan B. Y ese plan consistía en resucitar a James «Bucky» Buchanan. Tom Breevort se opuso de plano a la idea. Morales dio entonces finiquitada su etapa en el número 28.

Poco después llegó Ed Brubaker y a él sí que le dejaron resucitar a Bucky.

Hasta aquí la entrega de hoy. En breve volveremos con más leyendas del cómic americano.

Más | Cómic Book Urban Legends Revealed
En Zona Fandom | Leyendas Urbanas del Cómic Americano (I) (II) (III) (IV) (V), (VI) y (VII)

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en