Leyendas Urbanas del Cómic Americano (VII): Especial Capitán América (1ª Parte)

Captain American Comics 01

Hoy es un día histórico en la industria comiquera de Estados Unidos. Hoy, lunes 15 de junio de 2009, sale el número 600 del ‘Capitán América’ un acontecimiento muy especial marcado por el hecho de que Marvel decidiera sacar a la venta el cómic en lunes en lugar del clásico miércoles, lo que personalmente creo que le da el aporte necesario para ser un día histórico, es decir, todos los días hay números aniversario, y este no es el primer 600 de la historia.

Pero sea como sea, este acontecimiento me ha servido para retomar la sección de Leyendas Urbanas del Cómic Americano, sección en la que expongo varias leyendas urbanas que han surgido en el mundillo comiquero explicándolas. Y, como iba diciendo, para celebrar este número aniversario del capitán, nada mejor que dedicar el regreso de las Leyendas al Capitán América y su mundillo en un especial aniversario. Empezamos:

La forma del escudo del Capitán América fue cogido de otro cómic

theshieldvscapamerica.jpg

Verdadero. Durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial surgieron bastantes historietas sobre el conflicto y el Capitán América no fue el primer superhéroe patriota. Ese título queda para The Shield, que debutó en enero de 1940 en las páginas del primer número de ‘Pep Comics’ antología de MLJ. The Shield fue creado por Harry Shorten e Irv Novick.

Al año siguiente, con fecha de portada de abril de 1941, debutaba nuestro Capitán América cuyo escudo original era bastante parecido al uniforme del héroe de Pep Comics. Y John Goldwater, jefe de MLJ comunicó este hecho a Timely Comics, por lo que Jack Kirby rediseñó el escudo para llegar al celebérrimo escudo circular.

LaGuardia prometió proteger a Kirby y Simon de amenazas de muerte.

Verdadero. 1941, sale a la calle ‘Captain America Comics’ de Joe Simon y Jack Kirby. Un cómic implicado en una guerra en la que Estados Unidos no lo estaba en aquel momento: La Segunda Guerra Mundial. Así que en ese momento los simpatizantes del regimen de Hitler no se tomaron bien el cómic en el que el supersoldado americano vencía las filas nazis y salía una versión burlona del Führer. Tal es así que sus creadores recibieron amenazas de muerte. Así lo relata el propio Simon en su libro ‘The comic book makers‘:

Fiorello LaGuardia

Hitler fue una frustración maravillosa; un maniaco despotricante. Era difícil emplazarle en la línea de los villanos astutos y razonables que engañaban a los heroes a través de la historia antes de ser derrotados al final. No importa cuanto intentáramos hacerle una amenaza, Adolf invariablemente aparecía como un bufón, un payaso. Evidentemente, esto enfadó a un montón de simpatizantes nazis.

Había un nucleo importante de activistas anti-guerra en el país. “American Firsters” y otros grupos no-intervencionistas que estaban bien organizados. Entonces existóa un grupo Germano Americano. Ellos estaban por encima de todo, altamente financiados y efectivos a la hora de vomitar su propaganda de odio. Una quinta columna de americanos siguiendo la línea del Tercer Reich. Organizaban campamentos de entrenamiento pseudomilitar como ‘Camp Siegred’ en Yaphank, Long Island y hacían grandes concentraciones en lugares como el Madison Square Garden en New York. Nuestro tratamiento irreverente de su Führer les enfureció. Fuimos inundados por un torrente de cartas llenas de odio y llamadas obscenas. El tema era “muerte a los judíos”. Al principio nos inclinamos por tomarnos a broma las amenazas, pero entonces, gente en la oficina dijo ver grupos de pinta amenazante en frente del edificio de la Calle 42, y algunos de los empleados tenían miedo de dejar la oficina para comer. Finalmente denunciamos las amenazas al departamento de policía. El resultado fue un guardia de policía patrullando en turnos regulares los pasillos y oficina.

No más pronto que el hombre de azul llegase, la mujer en la centralita de teléfono me señalo excitada. ‘Hay un hombre al teléfono que dice que es el Alcalde LaGuardia’, tartamudeó, ‘quiere hablar con el editor de Captain America Comics’

No me lo creí cuando cogí el teléfono, pero no había error en su voz estridente. ‘Vosotros, chicos, estais haciendo un gran trabajo ahí fuera’ la voz dijo ‘La Ciudad de New York no verá ningún daño hacia vosotros’

Le di las gracias. Fiorello LaGuardia, ‘The Little Flower’, era conocido como un ávido lector de comics que dramatizó las tiras cómicas en la radio durante la huelga de los periódicos para que los niños pudieran mantenerse al día con sus personajes favoritos.

Como veis es una gran historia que honra tanto a los creadores del Capitán América como al alcalde de New York de la época.

Martin Goodman recibió dinero para una película del Capitán América que nunca compartió con Kirby ni Simon

Capitán America Serial

Falso. En 1944 se hizo un serial de películas del Capitán América. En esa época Kirby y Simon tenían un trato con Goodman para recibir los royalties y otros pagos derivados del dinero que haga su personaje, evitando así un contrato lucrativo con DC. Como hoy se sabe tanto Joe Simon como Jack Kirby tuvieron problemas con Marvel por los derechos del Capitán América. Y uno de esos problemas fue que no recibieron ni un sólo centavo por esta serie. Años después Joe Simon se enteró de todo el asunto, que recordó en su libro ‘The Comic Book Makers’:

Después de ese incidente me obsesioné pensando en el dinero que debía haber sido nuestro. Años después, en 1968, mientras intentaba asegurar la renovación del copyrigth del Capitán América, mi abogado indagó en los registros de Marvel Comics. La compañía de cine, descubrió, no había pagado nada por los derechos. El editor, Martin Goodman, les había dado los derechos gratis, esperando cosechar beneficios de la publicidad.

El Capitán América tuvo una vez un esqueleto metálico

En cierta forma: verdadero. Estos son uno de esos datos sorprendentes que no das crédito pero que resulta que, aunque fuera del canon, ocurrieron. A finales de los sesenta Marvel sacó varias novelas sobre sus personajes. Así inauguró una serie infructuosa de novelas con ‘The Avengers: Battle the Earth-Wrecker’ de Otto Binder, siendo seguida por ‘Captain America: The Great Gold Steal’ (1968) de Ted White en cuyas páginas nos hablaba de la historia de Steve Rogers un huérfano que desea alistarse en el ejército americano.

Tras ser rechazado es contactado con unos agentes de FBI (tremendo anacronismo de no ser porque estaríamos hablando de una Tierra paralela) que le alistan en la Operación: Renacer, en la cual entrenan a Rogers el cual se somete a una operación que primeramente recubrirá de acero inoxidable su medula osea para después pasar a un largo proceso de fortalecimiento y arduo entrenamiento para dotar a su cuerpo de capacidades físicas sobrehumanas.

El Capitán América y Spiderman protagonizaron una película turca

Podría decirse que cierto. Todos conocemos la afición de los turcos para realizar grandes películas con personajes ajenos, lo vimos con Star Wars y ahora toca el turno de hablar de ‘3 Dev Adam’ (1973) que podríamos traducir como ‘Tres Hombres Poderosos’.

Este título hacía referencia a Spiderman, el Capitán América y el luchador mexicano El Santo. Curioso, por cierto, que cojan dos personajes de ficción y uno real. El argumento es sencillo, Spiderman es un malvado villano y asesino y el Capitán América deberá combatirlo aunando fuerzas con El Santo. Sí amigos y amigas fandomeras, es otro éxito del menoscabado cine turco.

Jonathan Frakes se disfrazaba de Capitán América en las convenciones de comics

Verdadero. Si sois trekkies, o por lo menos visteis ‘Star Trek: La Nueva Generación’ recordaréis a Jonathan Frakes como el comandante William T. Riker Clark y también como el director de ‘Star Trek: Insurrección’ y ‘Star Trek: Primer Contacto’ puesto que le valió el sobre nombre de “Dos Tomas” Frakes. Pues veinte años antes de las películas Jonathan Frakes se ganaba la vida trabajando para Marvel Comics. Y ese trabajo consistía nada más ni nada menos que encarnar al Capitán América en las convenciones en las que participaba la editorial.

El número 249 de ‘Capitán América’ no fue aprobado por el Comics Code por presentar un suicidio

Capitán America y X-Men

Falso. En septiembre de 1980 en Marvel promocionaba un concurso, y todas las portadas de ese mes llevaban una molesta banda en la parte superior de la portada, suprimiendo espacio al dibujo. El lector curioso descubriría en aquel entonces un detalle escabroso, mientras que en la portada de ese mes de ‘Los 4 Fantásticos’ (número 222 para ser concretos) aparecía el sello del Comics Code, como en tantos comics de la época, el número 249 del Capitán América no tenía dicho sello, siendo junto al 137 de The X-Men (todavía no eran “Uncanny”) los únicos de la editorial sin sello, ese mes.

A este dato se le sumaba otra casualidad, ambos comics describían un suicidio (más concretamente un suicidio y una eutanasia), el Capitán América desconectaba la consciencia de Machinesmith a petición suya, en ‘X-Men’ Fénix se suicidaba en una de las historias más recordadas de la franquicia mutante. Por lo que la teoría “no pasó la censura” cobraba fuerza. Sin embargo todo parece ser producto de que quien diseñó las portadas de ambos comics se le pasó el incluir el sello de marras (probablemente porque no había sitio), según declaró Roger Stern, el guionista de la historia de Capitán América.

Joe Jusko posó como Capitán América para una portada

Marvel Team Up 128

Verdadero. Joe Jusko es uno de los mejores artistas que han pasado por la industria del cómic, pintor de grandes portadas y pin ups además de responsable de las ilustraciones del juego de cartas Marvel Masterpieces que la editorial lanzó a comienzos de la prodigiosa década de los noventa. Existe una curiosidad sobre él poco conocida y es que posó como el Capitán América para la portada del número 128 de ‘Marvel Team-Up’ con fecha de portada de abril de 1982. La portada como podeis ver no es muy allá, parece la típica foto de cualquier salón del cómic puesta sobre un fondo neoyorquino. Definitivamente a Marvel le gusta pagar para que artistas hagan cosplay, porque no fue la única portada de este estilo que realizó la editorial en esa época.

Hasta aquí por el momento, no quiero saturaros con más leyendas alrededor del Capi. Pero estaros atentos porque antes de lo que canta un gallo podréis disfrutar de la segunda parte de este especial dedicado a las Leyendas Urbanas del Capitán América.

Más | Cómic Book Urban Legends Revealed
En Zona Fandom | Leyendas Urbanas del Cómic Americano (I) (II) (III) (IV) (V) y (VI)

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en