Leyendas Urbanas del Cómic Americano (VI)

The Watchmen Babies en V de Vacaciones

Un día más, bienvenidos a esta nueva entrega de Leyendas Urbanas del Cómic Américano, una serie de artículos que repasan diferentes curiosidades y leyendas urbanas que existe alrededor de la industria del cómic y que no hacen nada sino enriquecer esta historia y nuestro conocimiento friki. Comenzamos.

John Byrne dejó fuera a Jack Kirby de la portada del 20 aniversario de los 4 Fantásticos por orden de Jim Shooter.

Fantastic Four 236 - 20 Aniversario

Falso. Esta es la portada del número 236 de Fantastic Four (noviembre 1981), obra de John Byrne. En ella a parte de los personajes más importantes de la serie aparecen los creadores de la serie… espera, que falta Jack Kirby, así pues nos encontramos a una portada que homenajea la creación de la serie en la que sale Stan Lee (arriba a la derecha) pero no Kirby. Según el propio Byrne, Kirby estaba dibujado, pero Jim Shooter, el editor Marvel de entonces, borró al co-creador de la portada. Sin embargo, la verdad es otra. Resulta que por la época Jack Kirby tenía abiertos varios litigios con Marvel, uno de estos litigios era sobre el uso indebido de nombre e imagen del ‘Rey’. Así que parece ser que cuando él o sus abogados se enteraron de que la imagen de Kirby saldría en la portada del número, pidieron a Marvel que retirase el retrato.

DC produjo comics de Superman específicamente para Alemania
Verdadero. En la década de 1980 la popularidad de Superman en Alemania era enorme, tanto que DC hizo un trato con la editorial alemana Ehapa para realizar nuevas historias de Superman para el mercado germano, pero en vez de dejar que Ehapa contase con sus propios autores para estas nuevas historias (que por cierto estaban incluidas dentro de la continuidad del personaje) DC realizó directamente estos comics. Algunos comics fueron reeditados posteriormente en Estados Unidos.

Claremont quisó resucitar a Coloso pero fue detenido por la editorial
Falso. Cuando Lobdell mató de forma estúpida a Coloso todos le queríamos de vuelta, tanto que cuando Claremont lanzó X-Treme X-Men empezó a circular el rumor de que Claremont quería resucitar a Coloso. En la primera saga de X-Treme X-Men, Vargas mató a Mariposa Mental, todo formaba parte de un plan del patriarca mutante para sanear la historia de Betsy Braddock ¿alguien dijo Alba Escarlata?. Pero Marvel inició una nueva norma para sus comics «No más resurrecciones, muerto es muerto«. Con lo cual Claremont no podía resucitar a Mariposa ni, según los fans, a Coloso, la verdad es que Claremont no tenía intención, al menos en esa época, de resucitar al soldado de hojalata. Coloso resucitó en las páginas de Astonishing X-Men obra y gracia de Joss Wheddon, aprovechando la abolición de la norma «Muerto es muerto», acontecimiento que aprovechó Claremont para resucitar a Mariposa Mental en Uncanny X-Men.

Mark Waid quitó su nombre de los créditos de un número del Capitán América
Verdadero. Hace poco P. Roberto nos comentó el debate montado sobre los pros y contras de trabajar de forma independiente vs. trabajar para una gran editorial. El caso es que me he acordado de ese artículo al leer sobre este caso. Resulta que Mark Waid tuvo una interesante etapa en Capitán América, pero hubo un número que desató la polémica, se trata del número 14 de Captain’s America (vol. 3, Febrero de 1998) en la que se nos presentaba una historia sobre Cráneo Rojo. Bien, Mark Waid retiró su nombre de los créditos de ese tebeo porque Marvel modificó los textos cómic hasta el punto de transformarlo en una historia muy distinta a la elaborada por Waid. Eso sí, Marvel conservó las descripciones de los dibujos y el dibujo en sí obra de Andy Kubert.

El Pato Donald descubrió el Metileno

Donald y el metileno

En una manera de hablar, verdadero. En 1944 Carl Barks dibujó esta historia para el Pato Donald en el cual el pato tenía un momento de lucidez científica elaborando Duckmite a partir de metileno (CH2), todo normal de no ser porquela existencia de esa sustancia química no se pudo probar hasta casi veinte años después. De hecho la página que os he mostrado de este cómic constituye una nota de un estudio sobre los efectos de los carbonos publicado en 1963.

Smallville fue establecido en la costa este en un cómic de Superboy
Verdadero. De todos es sabido que Smallville es un ‘pueblo’ del medio oeste, enclavada en el estado de Kansas. Pero antes la localización de Smallville era más o menos como la de Springfield, nadie sabía donde estaba. Pero remontándonos en el pasado, el primer dato que se dio sobre la localización de Smallville fue dado por Mort Weisinger, el editor, en la sección de correos de Superboy a principio de la década de 1960: Nunca hemos establecido definitivamente en qué estado está, pero Smallville es un suburbio de la costa este de los Estados Unidos. Definitivamente no Kansas. Sin embargo posteriormente fue establecida como localidad de Kansas

DC convirtió a Bart Allen en Flash porque era el Flash de Smallville
Falso. Hablando de Smallville, trasladémonos a la serie de TV. En ella pudimos contemplar la primera aparición de The Flash, el hombre más veloz del mundo. El problema viene porque la identidad de Flash (que en los comics había sido encarnado por Jay Garrick, Barry Allen y Wally West) era Bart Allen el jóven compañero y nieto de Barry y que en los comics usaba los nombres de guerra de Kid Flash e Impulso. Pocos años después de esta irrupción televisiva Bart Allen se convertía en el nuevo Flash en los comics como consecuencia de los acontecimientos de Crisis Infinita. La gente relacionó este ‘ascenso’ con el hecho de que Bart Allen era el Flash de la serie de TV, sin embargo según Gough, productor ejecutivo de Smallville, utilizaron a Bart porque era el nombre que les dio DC para el personaje. Por cierto, que en el regreso de Bart Allen en Smallville, el apodo era Impulso.

Un hombre pidió permiso a DC para someterse a cirugía plástica para parecerse a Superboy
Falso. Ya os hablé de la popularidad de Superboy, pues hay un caso muy curioso en torno a este hecho sobre un lector de Superboy que escribió a DC contando que había sufrido un accidente que había desfigurado su cara y afirmaba que iba a someterse a cirugía plástica, y pedía permiso a DC para ponerse la cara de Superboy. Poco después otro lector preguntó a DC sobre la operación y DC le dio los datos del supuesto operado. Pero la carta que envió al operado le fue devuelta porque ni el nombre ni la dirección existían. DC admitió entonces que habían caído en un engaño.

Matt Murdock aparece en el primer número de las Tortugas Ninja.

Verdadero. Las tortugas ninja parodiaban mucho, en sus orígenes, a los comics de Frank Miller, en concreto Ronin y la etapa ‘ninja’ de Daredevil, con Elektra y La Mano. De hecho la parodia llegaba hasta tal punto que asisitíamos en Teenage Mutant Ninja Turtles #1 de Kevin Eastman y Peter Laird al conocidísimo accidente que sufrió Matt Murdock.

Matt Murdock y las Tortugas Ninja

Sólo dos frases de Secret Wars terminan en punto
Falso. Terminamos con uno de los datos más frikis de los que llevo dando en esta serie de artículos. Porque atención no son dos frases sino catorce las que terminan con un punto en la edición original de Secret Wars (el primer macrocrossover de Marvel), ojo que estoy diciendo que las catorce frases ‘normales’ están repartidas entre los doce números, de veintitantas páginas cada uno de ellos. El resto de las frases terminan o bien con un punto de exclamación o bien con uno de interrogación. Suponemos que Jim Shooter, guionista de la serie y editor Marvel quería hacer un cómic muy dinámico y lleno de acción, recordemos que Secret Wars era un cómic diseñado para lanzar una línea de muñecos de acción de los superhéroes Marvel.

Pues hasta aquí por hoy, ya aviso que al igual que en la anterior entrega, tendremos posts derivados de esta serie sobre Leyendas Urbanas. Permaneced atentos porque he seleccionado un par de historias bastante interesantes.

Más Info | Comic Book Urban Legends Revealed History
En Zona Fandom | Leyendas Urbanas del Cómic Americano (I), (II), (III), (IV) y (V)

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en