Leyendas Urbanas del Cómic Americano (V)

Leyendas Urbanas 5




Bueno, pues tras semanas de ausencia, propiciadas también por mi propia ausencia, volvemos a viajar a los anales de la historia del cómic USA parándonos en algunas leyendas y curiosidades que circulan en torno a esta industria que tan buenos momentos nos ha hecho pasar. Bienvenidos a la quinta entrega de Leyendas Urbanas del Cómic Americano.

Lobezno iba a matar a Dientes de Sable… hace más de 25 años
Verdadero. La etapa Claremont/Byrne de X-Men pasa por ser una de las mejores que ha vivido el grupo mutante en toda su historia con hitos como las sagas de Fénix Oscura y Días del Futuro y del Pasado, en principio este equipo creativo tenía planeadas más historias, pero la separación del tándem relegó estas historias al olvido. Una de las historias que había planeadas era la primera pelea entre Lobezno y Dientes de Sable que hubiera sido la definitiva. En este arco argumental Dientes de Sable daba una paliza mortal a Mariko, la novia de Lobezno, que dejaría a Mariko en estado de muerte cerebral. Lobezno, completamente destrozado, buscaría venganza acabando con la vida de Dientes de Sable, desvelándose que Dientes de Sable era el padre de Logan.

Scott Lobdell pasó a escribir X-Men porque pasaba por ahí
Verdadero. Tras la marcha de Claremont, Jim Lee y Whilce Portaccio pasaron a guionizar los títulos de X-Men y Uncanny X-Men respectivamente. John Byrne también realizó unos pocos números para X-Men, pero el momento era difícil para todos y los editores de X-Men necesitaban urgentemente un guionista que pudiera ocuparse de escribir las aventuras de X-Men, que era por aquel entonces el título más vendido del mercado. En esta tesitura estaban cuando vieron a Scott Lobdell por el pasillo. Así Lobdell comenzó a escribir una etapa que duraría unos cinco años.

Marvel realizó comics sobre un juego años después de que la compañía del juego quebrara
Verdadero. Will Crowther creó un sistema de juego a través de comandos de texto a finales de los 70 para la compañía de Scott Adams. Años después, en 1984, Marvel y Adams llegaron a un acuerdo para realizar un juego basado en este sistema, Questprobe, protagonizado por los personajes Marvel, se llegaron a planear doce juegos en total. Marvel, por su parte realizaría comics para ambientar el juego. Pero en esa época el sector de la informática evolucionó dejando este sistema de juego completamente obsoleto. La compañía de Adams quebró en 1985 a medio camino de lanzar el cuarto juego. Pocos años después en la serie Marvel Fanfare aparecía el que hubiera sido el cómic para el cuarto juego de Questprobe, protagonizado por X-Men, pero no quedó sólo allí, Mark Gruenwald resucitó al personaje principal de la saga como némesis de Quasar.

A un inventor se le denegó una patente holandesa debido a un cómic del Pato Donald
Presumiblemente cierto. Karl Krøyer fue un inventor danés que ideó un método para reflotar barcos hundidos a través de la inserción de 27 millones de pelotas de plástico hechas de poliestileno, básicamente, pelotas de ping-pong. Resulta que años antes, en 1949, Carl Banks habia realizado una historia del Pato Donald en el cual él y sus sobrinos realizaban un rescate de un barco por el mismo método. A la hora de patentar el invento Krøyer no encontró problemas tanto en el Reino Unido como en Alemania, sin embargo la oficina de patentes holandesa le denegó la patente presumiblemente por este hecho.

Pato Donald y sus pelotas de ping-pong

Grant Morrison y Mark Millar montaron una historia en la que el Profesor-X ataca a los superheroes un año antes de Onslaught.
Verdadero. Grant Morrison y Mark Millar esbozaron una historia para Marvel Tales en la cual Charles Xavier había sido contaminado por un error de programación de Cerebro, fusionándose ambos como X-Terminus y destruyendo el mundo. La Tierra Marvel sería prevenida por un Lobezno de una Tierra paralela ya destruida por este ser. Sin embargo Marvel habló con los autores porque no podían usar al Profesor-X, así que se decidieron por uno de los villanos más patéticos del universo Marvel, el Amo de las Marionetas. Marvel tomó nota de esta idea, así podíamos ver al año siguiente como el Profesor-X se convertía en Onslaught un ser que se cargó a la mayoría de los Héroes Marvel (en realidad Franklin Richards les llevó al Universo de Heroes Reborn).

lois-clark.gif

Siegel hizo que Superman revelara su identidad secreta a Lois Lane en 1940
Verdadero. Jerry Siegel guionizó una historia que debía salir en el número 8 de Superman (Febrero/Marzo 1940), en la cual Lois Lane y Clark Kent se quedaban atrapados en una cueva, hecho que hace que Clark tome la difícil decisión de revelar a Lois que él es Superman y usar sus poderes para salir de la cueva. Lois, aunque enfadada, decide no revelar a nadie más el secreto y ayudar a mantener la identidad secreta, lo cual hubiera sido la situación de los personajes durante los años siguientes. Sin embargo esa historia no llegó a ver la luz por decisión de los de arriba.

Lex Luthor se volvió calvo debido a un error del dibujante.
Verdadero. Todo esto viene a causa de que Joe Shuster se vio sobrepasado por la popularidad de Superman, lo cual le demandaba más páginas al mes. Pronto Joe Shuster empezó a relegar el dibujo de Superman a su estudio, este cambio de manos continuo provocaba gazapos como personajes fusionados con el fondo del dibujo y cosas así. Cassidy, uno de los primeros ‘negros’ que usó Shuster sorprendentemente dibujó a Lex Luthor calvo durante unas cuantas historietas, lo cual hizo que desde ese momento el villano de Superman fuese calvo.

Mr. Siniestro iba a ser la creación de la mente de un niño y Gambito un villano
Verdadero. Básicamente la idea que tenía Claremont para este personaje era que fuese la creación de la mente de un niño que no podía envejecer y que era compañero de orfanato de Scott Summers, de ahí la obsesión de Siniestro por los Summers. Y Siniestro se iría poco a poco adueñando de la personalidad del niño convirtiéndose en un terrible villano. Otro plan del guionista era en relación al ‘hijo’ de Siniestro, Gambito, el cual en principio iba a ser el traidor de la Patrulla-X (puesto que al final le dieron a Xavier/Onslaught) pero la gran popularidad del personaje y el origen truncado de Siniestro le hicieron dar a Claremont marcha atrás, aunque la idea de Gambito traidor sí que fue explotada por sus sucesores.

Batman tuvo un hermano
Verdadero. Thomas Wayne Jr. que sufrió un grave accidente de coche que le dejó con serias contusiones cerebrales que le confinaron en el Willowood Asylum de por vida. Tuvo dos apariciones en los World’s Finest Comics #223 y 227. En su historia final Deadman le posee para retomar su carrera de acróbata, una vez liberado de la influencia de Deadman Thomas recibe una bala dirigida a su hermano Bruce, muriendo como un héroe.

El Tío Ben dijo a Peter que un Gran Poder Conlleva una Gran Personalidad Responsabilidad
Falso. Ya para terminar por hoy, y como curiosidad número 50 he seleccionado esta. Resulta que la gran frase, el lema de Peter Parker no fue dicha por su famoso Tío Ben, de hecho no fue pronunciada por nadie, sino que apareció en la caja de texto de Amazing Fantasy #15.
Un Gran Poder

Hasta aquí esta entrega de Leyendas Urbanas, espero que os haya parecido interesante la selección que os he hecho, no dudeis en contarme vuestra opinión sobre el tema. Nos vemos pronto con nuevas curiosidades sobre el mercado del cómic USA. Un saludo.

En Zona Fandom | Leyendas Urbanas del Cómic Americano (I), (II), (III) y (IV)
Más Información | Comic Book Urban Legends Revealed

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en