Leyendas urbanas del cómic americano (IV)

animalman.jpg

Con una semana de retraso seguimos con nuestro repaso semanal (vale, resulta mal querer poner una periodicidad a una sección y no cumplirla) a las diversas curiosidades y leyendas que existen alrededor de la industria comiquera estadounidense. Bienvenidos a la cuarta entrega de Leyendas urbanas del cómic americano.

Alias iba a estar protagonizada por Jessica Drew pero Brian Michael Bendis tuvo que sustituirla por Jessica Jones.
Falso. Esta leyenda me gusta especialmente sobre todo porque creo que es la más famosa de todas las que he ido exponiendo en las últimas entregas. Muchos conoceréis Alias, la serie que era el buque insignia del recién creado sello Marvel para lectores adultos, MAX (y que después tendría su secuela en The Pulse). Bien en cualquier artículo sobre este cómic se puede leer que Bendis, su creador, quería que la serie fuera protagonizara por Jessica Drew (Spider-Woman) pero que al final creó un personaje nuevo para la ocasión, Jessica Jones una ex-vengadora bajo el nombre de Joya. Bendis en persona negó este hecho diciendo que Jessica Jones había sido siempre la primera elección.

xmen129.jpg

Igor Kordey tuvo que dibujar un cómic de Nuevos X-Men en una semana
(Casi) Verdadero. Todo lector de los X-Men de Morrison se ha acordado de la familia de Igor Kordey. ¿Por qué? Porque en un momento realizó unos tebeos de Marvel muy deprisa, lo que afectaba a su calidad. Uno no sabía si estaba viendo a Lobezno o a un conejo mutante. ¿Pero en una semana? Sí amigos y amigas. Era una época en la que Kordey quería el máximo trabajo posible y le encargaron dibujar en New X-Men 120 (Nuevos X-Men #80 Forum) tardó 10 días en dibujarlo y entintarlo. Por esa rapidez le pidieron que dibujara el número anterior. Pocos meses después se encontró dibujando cuatro series distintas en el mismo mes (Cable, Soldier-X, MAX: Black Widow y New X-Men). Su horario por aquel entonces era claro, el tiempo para terminar cada número era una semana. Hecho que pasó factura sobre todo al arco Shi’ar de X-Men.

Los primeros encuentros de los Vengadores con el Escuadrón Supremo eran en realidad crossovers con la JLA
Verdadero. Todo los que conocen al Escuadrón Supremo piensa que es un plagio / sátira de la JLA, bien pues eso no es del todo cierto. Vayamos a finales de los 60. Roy Thomas y Denny O’Neil escribían las colecciones del Gran Grupo de la editorial correspondiente, así que un día pensaron ¿no estaría bien si hicieramos una especie de crossover que fuera un guiño hacia la otra colección? y se pusieron al lío. En el Avengers #70 (Noviembre 1969) Los Vengadores se enfrentaban por primera vez al Escuadrón Siniestro, que eran, en esencia, las contrapartidas malignas de Batman, Superman, Flash y Green Lantern. Pero, sin embargo, en Justice League of America #75 la JLA se enfrentaba a sus contrapartidas malvadas, pero la similitud de estas contrapartidas con Los Vengadores estaban cogidas por los pelos. En 1971 Thomas lo volvió a intentar y creó al Escuadrón Supremo a imagen y semejanza de la JLA. El guionista de Justice League, Mike Friedrich, creó a los héroes del planeta Hangor que eran versiones de Chaqueta Amarilla, La Bruja Escarlata, Mercurio y Thor.

Los Luchadores de la Libertad y Los Invasores tuvieron un crossover no oficial.

Verdadero. Continuando con crossovers no oficiales también tenemos a dos grupos bastante similares que tuvieron encuentros que no lo fueron, estoy hablando de los Freedom Fighters (Tío Sam, Black condor, Doll Man, Human Bomb, Phantom Lady, The Ray) y The Invaders (Capitán América, La Antorcha Humana «Original», Namor y Spitfire) los dos grupos (de DC y de Marvel, respectivamente) cuyo objetivo era liberar al mundo de los nazis. El caso es que Bob Rozakis, el escritor de Luchadores de la Libertad, se le ocurrió crear un grupo llamado The Crusaders con el que se encontrarían y comentó que le gustaría que Roy Thomas, el encargado de Los Invasores hiciera algo similar. Así pues ambos acordaron que Los Cruzados fueran las contrapartidas del otro grupo. En 1977 salió dicho «crossover».

crusaders.jpg

La Tierra-X de DC iba a ser llamada Tierra 卐
Verdadero. Hablando de los Freedom Fighters, estos vivían en la Tierra X (ya os explicaremos lo que es el multiverso de DC), una Tierra paralela en la que la Segunda Guerra Mundial se alargó y los nazis ganaron. Len Wein quería que en el encuentro «anual» de la JLA con la JSA, las llamadas Crisis en Tierras Múltiples, los dos grupos se encontraran con los Luchadores de la Libertad en una historia que se titularía Crisis en Tierra 卐. Pero el editor, Schwartz se negó a que hubiera esvásticas en el título del cómic, así que propuso que la Tierra fuera X (no sé que era peor…) y se uniese al esquema de Tierra-1, 2, 3, S…

La Alemania Nazi se encargó de refutar un cómic de Superman
Verdadero. Sin alejarnos de los Nazis todos sabemos que la propaganda se extiende por todos lados siempre que se necesite, para subir la moral, para desmentir al contrario para lo que sea. Bien, en los años de la Segunda Guerra Mundial era bastante habitual que los comics hablasen de la guerra para subir la moral, surgieron los Comandos Aulladores, el Sgt. Rock, Capitán América, todo el mundo sabía que Hitler tenía una varita mágica para evitar que la JSA le pateara el trasero… Pero poco menos de dos años antes de Pearl Harbour los creadores de Superman crearon una historieta titulada Cómo Superman acabaría la Guerra. Como podréis imaginar a los Nazis no les hizo nada de gracia y la maquinaria propagandística se puso en marcha y… en Das Schwarze Korps un periódico semanal de las SS salió un artículo criticando a Superman en base a que Jerry Siegel era judío y que Superman era subversivo y contaminaba a la juventud americana, que podeis leer aquí.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

supermanwwii-1.gif
supermanwwii-2.gif

Scott Lobdell fue despedido de Alpha Flight por «sacar del armario» a Estrella del Norte
Falso. En el Alpha Flight #106 el miembro del grupo Estrella del Norte salió del armario. Meses después el guionista de ese controvertido número abandonó la colección en medio de un arco argumental, lo que hizo nacer el rumor de que había sido por «sacar del armario» al personaje canadiense. Scott Lobdell desmintió estos rumores afirmando que en esa historia había plasmado lo que quería la editora Bobby Chase y que si abandonó el título fue por la llegada de DeFalco al título quien tenía ideas opuestas a las de Lobdell para el título. Lobdell se fue de Alpha Flight y desembarcó en X-Men.

Grant Morrison cogió un antiguo personaje francés de Dominio Publico y le convirtió en personaje de X-Men
Verdadero. Fantomas era un personaje francés que gozó de cierta popularidad en la primera mitad del siglo XX, creado por Pierre Souvestre y Marcel Allain Fantomas era una especie de kingpin cuyas aventuras se plasmaron a lo largo de varias películas y novelas. En 2001 Grant Morrison se aprovechó de que este personaje cayó en dominio público para añadirlo como personaje de los X-Men bajo el nombre de FantomEX. Pero para dar una vuelta de tuerca el personaje de Morrison estaba basado también en Diabolik un personaje italiano basado a su vez en Fantomas.

Claremont iba a incluir a Kitty Pryde como personaje de Los 4 Fantásticos.
Verdadero. La etapa de Los 4 Fantásticos de Claremont y Larroca fue conocida porque el guionista recurría a argumentos y personajes de los mutantes: Genosha, villanos de Excalibur… y aparentemente entre los planes del guionista estaba la acogida de Kitty Pryde por parte de Los 4 Fantástico, básicamente la idea era dearrollar la Kitty rebelde, y esa rebeldía haría que Sue Storm la adoptara y así ser la ‘hermana mayor’ de Franklin. Pero ese argumento nunca llegó a florecer.

radix1.jpg

El MIT copió una vez los diseños de un trabajo para una subvención multimillonaria de un cómic.
Un poco triste, pero verdadero. El Instituto Tecnológico de Massachusetts utilizó el arte de un cómic, Radix, para obtener una subvención multimillonaria de la Armada de los Estados Unidos, sin conocimiento ni permiso de los creadores del cómic, Ray y Ben Lai. El diseño fue utilizado para un proyecto de armadura de alta tecnología para super soldados.

Lobdell no quería que Tormenta fuese una asesina, por ello resucitó a Médula.
Falso. Este es un ejemplo de cómo los caminos de los editores no son los caminos de los guionistas. Resulta que en el Uncanny X-Men 325 Tormenta tomó la vida de Médula. Médula era la jefa de Gene-Nación, un grupo terrorista surgido de las cenizas de la masacre mutante de los Morlocks, tras varios intentos la Patrulla-X determinó que no había posibilidad de redención y por lo tanto debía morir. Tormenta, tras un combate encarnizado contra Médula, le arrancó el corazón. Lobdell no quería que Tormenta fuera una asesina, porque no iba con el personaje, pero la editorial decidió que así fuera. Un año y pico después asistíamos a la ‘resurrección’ de Médula. La gente supuso que era porque Lobdell nunca tuvo intención de que Tormenta fuera una asesina, pero en realidad no fue cosa suya, sino del editor y del guionista de Excalibur quienes resucitaron a Médula y a muchos de los personajes de GeneNación cambiándoles el nombre y los colores de los trajes. Así que Lobdell decidió que Medula volviera a los X-men en plena Operación: Tolerancia Cero.

Esto es todo por hoy, espero que os haya resultado interesante. Nos vemos en una próxima entrega.

En Zona Fandom | Leyendas Urbanas del Cómic Americano (I), (II), (III)
Más Info | Comic Book Urban Legends Revealed

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en