Leyendas urbanas del cómic americano (III)

stuthehuman.jpg

La industria del cómic, como la del cine, la música, cualquiera que se precie, tiene una historia, protagonizada, en su mayor parte, por las personas que la integran. Todos conocemos, casi seguro, la maldición de los que rodaron El Exorcista, o la que rodea a los protagonistas de Superman a través de los tiempos. O, pasando a la música, todo el mundo ha oído la leyenda de que Marilyn Manson se arrancó un ojo en directo. Pues en el cómic no se iba a ser menos, y aunque quizás no es tan espectacular como en otros medios, sí que hay muchas leyendas y curiosidades dignas de conocerse. Bienvenidos a la tercera entrega de Leyendas Urbanas del Comic Americano.

TunnelRat.jpg

Uno de los G.I. Joe estaba basado en Larry Hama
Verdadero. Como sabréis a menudo las empresas jugueteras colaboran con las editoriales para crear historias sobre las figuras de acción. En este caso Larry Hama escribió los comics de G.I. Joe, dotándoles de gran realismo y unos orígenes muy detallados. Como muestra de agradecimiento, Hasbro creó un muñeco tomando como modelo el cuerpo de Hama.

Las leyes postales de EEUU causaron a algunos comics cambiar su título.
Verdadero. Las leyes postales en EEUU, por lo menos a mediados de siglo XX, requerían que siempre que una publicación comenzara un nuevo volumen, este obtendría un nuevo código postal para las suscripciones y, por consiguiente una nueva cuota. En los años 40 los magazines sí que podían afrontar este pago, pero, sin embargo, los comics tenían más dificulades para ello. Así que si querían cambiar la temática de un cómic, en vez de comenzar un nuevo volumen o una nueva publicación, lo que hacían era cambiar el título del cómic. Así, durante la crisis de los superhéroes en los años 40, Moon Girl fue superheroína hasta el número 6, en el 7 pasó a combatir el crimen y en el número 9 se convirtió en un cómic romántico.

moongirl.JPG

Algo parecido ocurrió con la cabecera de Green Lantern, Alan Scott era sustituido por… El Perro de Green Lantern, Streak (Green Lantern v.1 30).

Frank Miller acuñó el término ‘Dark Knight’
Falso. Debido a la obra maestra de Frank Miller «El Regreso del Caballero Oscuro» (Dark Knight Returns), el término Dark Knight obtuvo mucha popularidad y se asoció intrínsecamente a Batman, pero sin embargo no fue Miller el primero que llamó por ese sobrenombre al murciélago, sino que ya le llamó así Bill Finger en el número 40 de Detective Comics, con fecha de portada Junio de 1940, cómic en el que se puede leer «Un momento después, Batman, El Caballero Oscuro y Robin, el Chico Maravilla…».

Hulk es verde a causa de la pobre separación de colores.

Verdadero. Esta es, probablemente una de las curiosidades más conocidas. Cómo todos sabréis, Hulk estaba diseñado para ser un monstruo gris, y así salió en la portada de Incredible Hulk 1, pero sin embargo, debido al bajo presupuesto que tenían por aquel entonces en Marvel para la separación de colores, Hulk se convirtió en una Masa Azul. Marvel reacionó rápidamente y decidieron que Hulk debía ser verde, puesto que es un color más fácil de controlar.

Apocalipsis iba a ser El Buho.
Verdadero. Apocalipsis es uno de los mayores villanos del universo X-Men, considerado el primer mutante de la historia, Apocalipsis proclama la supremacía de la «mutandad» y ha sido pesadilla de los grupos mutantes desde su primera aparición, en su historial están hechos como la conversión de Ángel en Arcángel, la inoculación a Nathan Summers del tecnovirus… bien pues cuando en X-Factor se creó a un nuevo villano misterioso que fuera la principal némesis de sus integrantes el plan original era que ese villano fuera… El Buho, un villano de Daredevil. Pero afortunadamente estimaron que la idea no tendría el suficiente gancho y Louise Simonson creó a Apocalipsis. Pero imaginaos… La Era del Buho, escalofriante.

jarvisresignation.jpg

La carta de dimisión de Dave Cockrum de Marvel apareció en un número de Iron Man como travesura.
Verdadero. Sucedió durante la historia que presentaba los problemas de alcoholismo de Tony Stark. David Michelinie y Bob Layton eran responsables de esa historia, en la que, en el número 127, Tony Stark, ya sobrio, recoge la carta de dimisión de Jarvis, que podeis observar a la derecha. Esta carta era, cambiando las referencias a los Vengadores por Marvel, palabra por palabra, la misma carta de dimisión que Dave Cockrum había presentado poco antes de la realización del cómic.

Los comics de Superman no iban a casar a Lois y Clark hasta que la serie de televisión les casó

Falso (aunque no del todo). Es una leyenda bastante extendida que en DC decidieron retrasar indefinidamente la boda de Lois Lane y Clark Kent hasta que los responsables de la serie Lois y Clark, Las Nuevas Aventuras de Superman decidieron casarlos. De hecho desde que se inició la producción de la serie (1993-1997) en DC el supes iba por otros derroteros, comenzando por su muerte a manos de Doomsday en plena pre-producción de Lois y Clark y en 1996, el Lois Lane y Clark Kent del cómic… rompieron. Pero mientras que en los comics rompían en la serie anunciaban su boda, por lo tanto en DC tuvieron que acelerar los acontecimientos y casarles a ellos.

El co-creador de Tank Girl co-creó The Gorillaz.

Gorillaz_group.jpg

Verdadero. Jamie Hewlett creó, en 1988 y junto a Alan Martin, Tank Girl, un cómic que narraba las aventuras de una chica y su tanque. Este cómic se volvió muy popular entre los musicos que pedían a los autores aparecer en él. Años después cuando Jamie Hewlett compartía piso con Damon Albarn, el líder de Blur, ambos comenzaron a desarrollar la idea de una banda musical de dibujos animados. Así surgió Gorillaz, el grupo musical animado los diseños corrían a cargo de Hewlett y la música a cargo de Albarn. El caso es que la idea funcionó bastante bien pues el primer album vendió mucho.

Keith Giffen destruyó la Tierra en la Legión de Superhéroes porque nadie estaba «vigilando»

Verdadero. En el número 38 del volumen 4 de Legion of Superheroes asistíamos a la destrucción de la Tierra. Keith Giffen declaró que creó esa historia y se fue de la colección porque nadie prestaba atención a la colección, cosa que era cierta, ya que en el momento de crear la historia Legion estaba cambiando de editor y en ese momento nadie estaba al cargo de la edición del título. Cuando ya estaba preparado el número, el editor en jefe quiso impedir que saliese publicado, pero el recién nombrado editor de la serie luchó para que el número saliese tal y como había sido realizado.

Antes de ser miembro de X-Men, Rondador Nocturno iba a ser miembro de la Legión de Superhéroes
Falso. Dave Cockrum creó a Rondador Nocturno para DC justo antes de llevárselo a Marvel para formar parte de la Segunda Génesis de La Patrulla-X Pero cuando creó a Rondador, no fue para que fuera un superhéroe del montón enrolado en La Legión, sino para que formara parte de un nuevo equipo situado en el universo Legión llamado The Outsiders.

outsiders.jpg

Bueno, pues esto es todo por hoy, espero que os haya gustado esta selección, nos vemos en nuestra próxima entrega. Hasta entonces, un saludo.

Más Información | Comic Books Urban Legends
En Zona Fandom | Leyendas Urbanas del Cómic Americano (I), (II)

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en