Leyendas urbanas del cómic americano (II)

AstonishingX-MenSaga.jpg

Continuamos con esta serie de leyendas y curiosidades sobre el mundo del cómic americano. Hoy os tengo seleccionados otras diez leyendas, algunas ciertas, otras no, pero seguro que todas son remarcables. Y ya sabéis que el saber no ocupa lugar, y si es conocimiento friki, este vale por dos. Sin perder más tiempo comenzamos

Kevin Smith mató a Misterio sin permiso de la oficina Spidey.
Verdadero. Cuando a Kevin Smith se le encargó el relanzamiento de Daredevil en la línea Marvel Knights, el director de Mallrats escribió la historia del canto de cisne de Misterio. Misterio, viejo villano de Spiderman estaba muriéndose, y había planeado la venganza definitiva contra su peor enemigo, pero por aquel entonces Spidey estaba inmerso en la saga del clon y quien vestía el traje era Ben Reilly, no Peter Parker. Así que trasladó el plan para el Hombre Sin Miedo. Al final de la historia, Misterio se suicidó. El problema viene cuando al mes siguiente de morir, Misterio luchaba contra Spiderman. Parece ser que eso fue porque a Smith se le olvidó comentar que iba a matar al villano.

Steve Skeates reutilizó una historia de Aquaman para otra compañía dos veces.
Verdadero. Se trataba del último número de la primera serie regular de Aquaman, el Aquaman #56 (1971). Número que acababa con Aquaman destruyendo un satélite justo cuando guardias armados entraban en la sala donde él estaba con no muy buenas intenciones. Con este emocionante final terminó la publicación de Aquaman pero no la historia. Skeates creó para la editorial Warren un nuevo superhéroe marino, el Príncipe Targo, y con él reutilizó el guión del que hubiera sido el Aquaman #57 de no ser por su cancelación. Pero no quedó sólo allí, en el #72 y último de The Submariner, la cabecera protagonizada por Namor eramos testigos de las consecuencias de la caída del satélite destruído en las páginas del Aquaman #56.

H.E.R.B.I.E. sustituyó a la Antorcha Humana en los dibujos de los 4 Fantásticos porque temían que los niños se prendieran fuego imitándole.

fantasticfour_1978.jpg

Falso. En otoño de 1978 la NBC emitió la que sería la segunda serie animada de los 4 Fantásticos, la serie constó de 13 episodios y se hizo famosa por el hecho de que HERBIE, el ingenio robótico de Reed Richards sustituyó a la Antorcha Humana. De la noche a la mañana surgió el rumor de que la razón era por temer que los niños se prendieran fuego emulando a Johnny Storm. Nada más lejos de la realidad. La razón era que en el momento de producir la serie Universal tenía los derechos de varios héroes para adaptar sus aventuras a la pantalla, y uno de estos héroes era la Antorcha Humana y no quiso «prestar» el personaje.

wizardofozcomic.jpg

Superman vs. Spider-man fue el primer crossover entre DC y Marvel
Falso. Es un error bastante común pensar que el primer crossover Marvel/DC fue Superman vs. Spider-man, realizado en 1976. Agarraos porque el primer cómic Marvel / DC fue la adaptación en 1975 de El Mago de Oz… vale, no es exactamente un crossover sino más bien una colaboración entre editoriales, pero sigue siendo curioso.

William Moulton Marston, creador de Wonder Woman inventó el test del polígrafo.
Falso. Es curioso que el creador de Wonder Woman, que posee un Lazo de la Verdad que hace que quien esté rodeado por él diga la verdad, inventara el famoso polígrafo. Pero no es así. Sin embargo y aunque no fuera creador del polígrafo, sí que fue un hombre de referencia en el campo de la detección de mentiras, publicando su tesis doctoral en la universidad de Harvard titulada «La presión sistólica como síntoma de engaño e integrante del estado mental». Aunque no fuera creador del polígrafo, sus estudios sirvieron para desarrollar uno de los cuatro tests que realiza el polígrafo simultáneamente.

Lobezno iba a ser originalmente un carcayú (wolverine) mutado.
Verdadero. Cuando planearon el personaje de Lobezno (Wolverine), pensaron en él como un carcayú o glotón (traducción real de wolverine), un roedor mamífero de la familia de los mustélidos feroz y salvaje, al que el Alto Evolucionador había mutado hasta convertirle en un adolescente que poseía guantes con garras telescópicas de adamantium. Pero Dave Cockrum, el dibujante, le añadió en su diseño unos treinta años más y Claremont desestimó por completo los planes originales de Len Wein, con lo que, aparte de insertarle las garras en el esqueleto de adamantium, el origen de Lobezno como carcayú evolucionado quedó en el limbo hasta que…

newavengers_36.jpg

…Spiderwoman cogió el origen original de Lobezno.
Verdadero. Corría el año 1976 (un año después de la creación de Lobezno) y Filmation, una productora de dibujos animados basados en superhéroes (reponsables de The Tarzan / Batman Time), iba a crear nuevos héroes, entre ellos, al parecer, una mujer que lanzaba telarañas. Marvel entonces actuó rápido y creó a Spider-Woman para evitar que pudiesen utilizar un nombre parecido a Spiderman. Parece ser que funcionó, ya que la superheroína de Filmation pasó a llamarse Web-Woman. Como siempre cuando se crea un personaje, había que actuar rápido y bucar un origen, así que Marv Wolfman, su creador, utilizó el no usado origen de Lobezno, estableciendo que Spider-woman era una araña evolucionada por el Alto Evolucionador.

Bruce Banner obtuvo un nuevo primer nombre debido a un descuido continuo de Stan Lee
Verdadero. En los comienzos de Marvel, Stan Lee escribía la mayoría de las colecciones del Universo Marvel y era habitual en él cometer descuidos con los nombres de los protagonistas. Así podíamos ver como, por ejemplo, Bobby Drake (El Hombre de Hielo) pasó a apellidarse Blake. Lapsus puntuales. Pero con Hulk no fue un simple lapsus de una viñeta y ya, sino que Stan Lee le llamó Bob Banner durante un tiempo. Ante las críticas por la confusión del nombre Lee cortó de raíz el problema diciendo que «De ahora en adelante su nombre es Robert Bruce Banner«.

Batman y Superman empezaron a formar equipo habitual por causa de la inflación.
Verdadero. Las editoriales de cómic debían superar la inflación cómo medianamente podían y en cabeceras que agruparan varias historias la solución era disminuir las páginas del comic book. Eso le pasó a World’s Finest Comics cabecera que reunía historias de varios personajes, sobre todo Batman y Superman, pero, aunque compartían serie, no compartían historias, hasta que por causa de la inflación el número de páginas de la cabecera se redujo de 68 páginas hasta 36. Lo que hacía imposible encajar una historia de Batman y otra de Superman con lo que se decidió que formasen equipo a partir de World’s Finest Comics #71.

El peinado de Elvis Presley está basado en el del Capitán Marvel Jr.
Verdadero. El Capitán Marvel y compañía fueron muy populares sobretodo en su primera época, los años 40. Elvis Presley era fan absoluto del Capitán Marvel Jr., le apasionaba tanto que decidió que su pelo tuviera el mismo aspecto que el del héroe comiquero. Esto se supo gracias a la biografía que escribió Elaine Dundy. La verdad es que parece un poco forzado, pero el caso es que si te fijas sí que hay parecido entre ambos peinados.

elvismarvel.JPG

Nada más por hoy, espero que os haya gustado esta selección que he hecho, nos vemos próximamente con una nueva entrega.

Más Información | Comic Book Urban Legends Revealed
En Zona Fandom | Leyendas Urbanas del Cómic Americano (I)

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en