Leyendas urbanas del cómic americano (I)

comic-book-guy_simpsons.jpg

En ocasiones, no sé sabe muy bien cómo, surgen leyendas urbanas en torno a la industria del cómic, sobre los guionistas, dibujantes, editores, editoriales, las propias historietas… algunas son ciertas, otras no. Desde piques entre autores hasta asuntos de derechos pasando por escarceos amorosos, despidos nulos, parecidos sospechosos, pasados de artistas y editores…

Pues bien, los chicos de Comic Should Be Good reúnen, desde hace tres años, leyendas urbanas del mundillo del cómic americano, investigándolas y determinando su veracidad o falsedad. Hasta la fecha llevan casi 500 mitos, muchos de los cuales han sido confirmados y otros desmentidos.

Todo esto propiciado porque se «tragaron» la leyenda de que Walt Simonson (Thor, Los 4 Fantásticos) tiene una lista con todas las apariciones de Muerte distinguiendo cuando es Muerte de verdad y cuando es un Muertebot. Bien, pues en Zona Fandom hemos hecho una pequeña selección de todas las leyendas reseñadas en CSBG.

Bien, preparaos porque creo que os interesarán a todos, primero porque algunas de estas leyendas han cruzado el charco gracias a la red, y segundo porque en todo caso son curiosidades que todo friki debe conocer.

gruenwald.jpg

Las cenizas de Mark Gruenwald fueron mezcladas en la impresión de un cómic.
Verdadero. Mark Gruenwald (Capitán América) murió en 1996 a la edad de 42 años, sus últimas voluntades exponían su deseo de que sus cenizas fueran mezcladas con tinta para la impresión de un cómic. Bob Harras, el editor en jefe de Marvel en aquel entonces, tras consultarlo con la viuda, decidió usar sus cenizas en la impresión en tomo de una de las series más memorables de Gruenwald: El Escuadrón Supremo, escrita entre 1985 y 1986.

Jim Steranko inspiró el personaje de Mr. Miracle.
Verdadero. Jim Steranko (Nick Furia: Agente de SHIELD, Capitán América) fue, además de guionista y dibujante de comics, un escapista. Esto antes de su carrera en el mundo del cómic. Pero no sólo Jack Kirby se inspiró en Steranko para crear a Scott «Mr. Miracle» Free, también Michael Chabon creó un artista escapista para su cómic Kavalier & Klay.

milgromharras.jpg

Al Milgrom fue despedido por colar un insulto a Bob Harras en un cómic.
Verdadero. Al Milgrom no era el mayor fan de Bob Harras. Meses después de que Harras fuera sustituido como editor en jefe por Joe Quesada salió a la venta Universo-X: Spidey un especial enclavado en la saga Universo-X que Milgrom entintó. En una de sus páginas, concretamente en los lomos de los libros de una estantería podía leerse la siguiente frase «Harras. Ja Ja. ¡Se ha ido! Ya era hora para esa porquería, él era un desagradable H.D.P». Fue cazado y despedido.

La Cosa del Pantano es un plagio de El Hombre Cosa (o viceversa)
Falso. Ambos personajes debutaron prácticamente a la vez, con una diferencia de poco más de un mes (El Hombre Cosa debutó en mayo de 1971 y la Cosa del Pantano en junio o julio de ese mismo año), lo que hace imposible el plagio ya que un cómic no se crea de un mes para otro. Aunque dicho sea que son dos personajes con muchas cosas en común, aspecto, empatía, viven en un pantano… Simplemente es producto del típico movimiento entre empresas que compiten y sacan lanzamientos similares.

relanzamiento.JPG

Marvel cambió los nombres de X-Force, Cable y Masacre para evitar pagar los derechos a Liefeld.
Falso. En 2002 estos tres títulos fueron relanzados con un nombre nuevo. X-Force pasó a ser X-Statix, Cable se convirtió en Soldier-X y Masacre en Agent-X. Pero no por problema de derechos con Rob Liefeld, ya que aunque cambiasen el nombre el personaje es, en esencia, el mismo y seguiría siendo creación de Rob! y no se solucionaría nada, si no que fue un intento de subir las bajas ventas.

Jimmy Olsen, Perry White el Daily Planet y la kriptonita aparecieron en la radioserie antes que en el cómic de Superman.
Verdadero. En 1940 la popularidad de Superman era tal que se empezó a emitir un serial para la radio. Ante las pocas historias que habían sido publicadas hasta el momento los responsables del serial decidieron crear nuevas historias, así pues Clark Kent dejaba de ser reportero del Daily Star para trabajar en el Daily Planet junto a su jefe, Perry White y el chico de los recados Jimmy Olsen. La kriptonita llegó después en 1942, además también tuvo lugar en la radio el primer encuentro entre Batman y Superman.

Superhéroe es una marca registrada compartida por Marvel y por DC Comics.
Verdadero. «Super Hero» es TM DC Comics y Marvel Comics desde 1981. No se puede usar sin su consentimiento en las distintas publicaciones, particularmente en comics, revistas y otras cosas ilustradas como cartas, figuras, posters…

Lisa Marie Presley hizo vender a Nicolas Cage su colección de comics
Falso. Sí que Cage vendió su colección antes de casarse con Lisa Presley, pero esta acción no tuvo nada que ver, según sus allegados, con Lisa Presley. Lo que sí que es cierto es que Nicolas Coppola escogió el apellido Cage por Luke Cage, Héroe de Alquiler, al menos es lo que él mismo decía al principio, ya que últimamente asocia el nombre al músico John Cage.

nightcrawler.jpg

Destino y Mística iban a ser los padres de Rondador Nocturno.
Verdadero. En 1994, en el X-Men Unlimited #4, se reveló que Mística era madre de Kurt Wagner. Diez años después se reveló la identidad de su padre, un demonio que sedujo a Mística. Pero esto no es como fue planeado en un momento. Mística sí que iba a ser uno de los padres de Rondador, pero no la madre. Chris Claremont tenía la intención de revelar que Destino era la madre de Rondador Nocturno y Mística el padre. Evidentemente tal planteamiento no llegó a ver la luz. Aunque sí que se insinuó una relación de «más que amigas» entre estas dos mutantes.

Marvel licencia el nombre de Hulk a Hulk Hogan.
Falso, ahora. En 1979 debutó el «Increíble Hulk» Hogan, el gran luchador de lucha libre. Marvel enseguida se puso en contacto con la WWE para que dejaran de usar el nombre «Incredible Hulk», ya que era marca registrada. Pero al final llegaron a un acuerdo de licencia, por el que dejaban usar el nombre Hulk a Hogan. En 2005 y tras varios procesos legales Hogan logró registrar el nombre «Hulk Hogan», prescindiendo así del contrato de licencia.

Hasta aquí por hoy. Ya es suficiente para un día, por eso nos vemos en breve con una nueva entrega de esta recopilación de Leyendas y curiosidades sobre el cómic americano.

Más Información | Comic Book Urban Legends Revealed

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en