‘Leyendas’, los personajes se hacen grandes en historias como esta

leyendas
Cuando aún hay gente reponiéndose de la lectura del año (DC Renacimiento), ECC Ediciones contraataca con un clásico atemporal, una historia que cuando fue publicada pasó un poco desapercibida pero que, con el paso de los años, encandiló a todo aficionado a los eventos multitudinarios, esos en los que se mezclan todos los héroes habidos y por haber y que terminan enfrentándose a una amenaza sin parangón. Por aquí pudimos disfrutar de ‘Leyendas’ hace eones gracias a la editorial Zinco (qué tiempos aquellos) aunque después hubo alguna que otra reedición por parte de Norma, ahora, aprovechando el nuevo y “grandioso” nuevo estatus de DC, ECC nos brinda una nueva oportunidad para poder conocer de donde procede toda esa grandeza.

Lo primero que nos llama la atención es la decisión por parte de ECC de traducir el título de la historia ya que, desde su primera edición, siempre se había conocido como “Legends”. Da un poco igual puesto que lo realmente importante se encuentra justamente pasando la portada. Una auténtica joya del comic de superhéroes que es perfectamente disfrutable sin necesidad de leer decenas de colecciones, algo que actualmente resulta impensable. La idea es tan romántica que uno no puede dejar de emocionarse un poco: se analizan los hechos por los que algunos personajes se convierten en leyendas, se podrá acabar con la persona pero no con su legado.

Para empezar, la elección de un villano tan grande como Darkseid hace que el relato tome otro cariz, estamos hablando de uno de los personajes más temibles de todo el muestrario DC. La Tierra se ha convertido en todo un incordio para el señor de Apokolips, los héroes no hacen otra cosa más que inspirar a sus habitantes convirtiéndolos en una raza muy molesta, siempre resistiéndose a sus maléficos planes. Dicho y hecho, con la ayuda de un ser despreciable como es Glorius Godfrey, intentará que todo el mundo le de la espalada a Superman y los suyos. El poder de la palabra puede ser bastante temible.

Treinta años han pasado desde la publicación de Leyendas, un tiempo que ha respetado bastante bien a la idea de John Ostrander y el posterior desarrollo de Len Wein. La encrucijada en la que se ven encerrados los héroes son de aquellas que te ponen el corazón en un puño, mordiéndonos las uñas de impotencia al ver como Godfrey consigue engatusar a los habitantes del planeta. Al dibujo tenemos a otro maestro del género, un John Byrne que realiza un trabajo sobresaliente, algo a lo que nos tenía acostumbrados. Una oportunidad magnífica para acercarse por primera vez (o hacerlo con una nueva lectura) a un relato exquisito, un recordatorio que pone a DC Comics en la cresta de la ola, un volumen donde pasado, presente y, esperemos, futuro se dan la mano para regocijo de los aficionados.
[Grade — 9.00]

Leyendas

  • Autores: V.V.A.A.
  • Editorial: ECC Ediciones
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 160
  • Precio: 16,95 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.