‘Leyendas del Universo DC. Neil Gaiman’, una recopilación deliciosa

Leyendas del Universo DC

Entre las novedades del pasado mes de junio de ECC Ediciones destacaba, con especial brillo para mí, un tomo “de lujo”. Un tomo negro, de características parecidas a los recopilatorios de ‘The Sandman’, titulado ‘Leyendas del Universo DC. Neil Gaiman‘. No hacía falta decir más. Un tomo antológico con las distintas historias que había realizado uno de mis autores favoritos con superhéroes de DC tenía que ser mío.

‘Leyendas del Universo DC’ es un tomo que recopila siete historias cortas (la más larga consta de 60 páginas) realizadas por Neil Gaiman a lo largo de 20 años (1988-2009). Siete relatos en los que el autor inglés cuenta, junto con artistas de la talla de Mark Buckingham, Simon Bisley, Andy Kubert o Mike Allred, algunas de las aventuras más curiosas que han vivido los héroes y villanos de DC, ya sea dentro o fuera de la dichosa continuidad.

El tomo comienza algo tibio. Más en comparación con el resto de historias (ordenadas cronológicamente) que por la calidad en sí. La primera historia ‘Pavana‘ es una estupenda exploración de Hiedra Venenosa dibujada por Mark Buckingham. Estéticamente se nota, además, que es un cómic de finales de los ochenta y el hecho de que el dibujante también estuviera haciendo ‘Sandman’ por la época hace que las comparaciones de estilo sean inevitables. A este le sigue otra exploración interesante de otro villano de Batman: E. Nigma, el Acertijo, con los lápices de Mike Hoffman (‘Swamp Thing’) y una divertida historia de ‘Batman: Black & White‘ en la que Simon Bisley plasma un singular combate entre Batman y Joker.

‘Leyenda de la llama verde’ y ‘¿Qué le paso al cruzado enmascarado?’, las joyas de la recopilación

Qué le pasó al Cruzado enmascarado

Tras estas historias vendría la primera historia larga de Neil Gaiman: ‘La leyenda de la llama verde‘ dibujada por multitud de artistas entre los que nos encontramos a Mike Allred, Matt Wagner, o Jim Aparo junto a muchos otros. Una historia (cuya creación es bastante curiosa) en la que Hal Jordan y Clark Kent se encontrarán una linterna verde en una exposición de objetos prodigiosos en un museo de Metrópolis. Una historia bastante buena que recuerda mucho a las historias cortas de la colección que le dió fama a Gaiman, ‘Sandman’.

Pero, sin duda, la mejor historia publicada en el tomo es la sensacional ‘¿Qué le pasó al cruzado enmascarado?‘ (‘Whatever happened with the Caped Crusader’), un emotivo homenaje a Batman (de hecho el propósito era emular a ¿Qué le pasó al Hombre del Mañana?) dibujado por un Andy Kubert en uno de los mejores trabajos que le recuerdo. La historia se publicó como broche final a la desaparición de Bruce Wayne en ‘Batman: RIP’ / ‘Crisis Final’. Concretamente en los números justo anteriores a las nuevas etapas de ‘Detective Comics’ (con Batwoman) y ‘Batman’ (con Dick Grayson poniéndose el manto del murciélago).

Ambas son dos historias, sobre todo esta última, por las que merece la pena el tomo… con un Neil Gaiman en su salsa haciendo lo que mejor sigue. Completando el tomo nos encontramos con ‘En la escalera‘, historia dibujada por Teddy Kristiansen protagonizada por Deadman y, para cerrar, ‘Metamorfo: El hombre elemento‘, dibujada por Mike Allred y pensada para ese experimento que fue ‘Wednesday Comics‘. De hecho se nota mucho la reducción de tamaño de la página (‘Wednesday Comics’ tiene formato tabloide) lo cual estropea un poco el disfrute de la historia.

‘Leyendas del Universo DC. Neil Gaiman’ es un tomo delicioso desde la primera hasta la última página. Un tomo, además, que se puede recomendar a todo el mundo: desde los lectores más casuales hasta a los que devoramos cómics de superhéroes. Son doscientas páginas plagadas de historias sensacionales y lleno de textos con comentarios tanto de Gaiman como de los editores comentando cómo se crearon algunas de estas historias. Un tomo al que debéis dar una oportunidad.

FICHA TÉCNICA: Leyendas del Universo DC
  • Autores: Neil Gaiman et al.
  • Editorial: EEC (DC)
  • Formato: Cartoné // color // 192 páginas
  • Precio: 19,50 euros
Leyendas del Universo DC. Neil Gaiman

En Zona Fandom | ‘1602’, los prodigios del siglo XVII

Etiquetas

Albertini @Albertini

Cómics, libros y televisión es de lo único que practico diariamente. Si el tiempo me deja, de eso me gusta hablar en todos los sitios donde les convenza de que tengo criterio cuando en realidad no.

Compartir este Artículo en