‘Leyendas de Marvel: Relatos de Siempre’, aquí huele a EC Comics…

Hoy nos toca zambullirnos en las aguas del pasado con uno de esos volúmenes que aglutina cierto material con algún punto en común como para compartir tomo y título. El ochenta aniversario de Timely-Atlas-Marvel se ha saldado con un buen puñado de proyectos en forma de títulos que rindieran un merecido homenaje a algunas de las cabeceras y personajes más emblemáticos de aquellos días. No es la primera referencia que Panini pone en circulación para tal fin puesto que anteriormente a este ‘Leyendas de Marvel: Relatos de Siempre’ hemos podido disfrutar de un par de recopilaciones dedicadas a los mutantes (con Alpha Flight dejándose ver en las páginas interiores) y a Spiderman (y los jóvenes Power Pack como invitados de excepción). Poco más de ciento cincuenta páginas en las que habrá una amalgama de géneros de lo más variada, haciendo referencia a todos aquellos títulos que vieron la luz entre los años 40 y 70 que poco o nada tenían que ver con el género superheroico.

De esta manera vamos a darnos de cara con los seis especiales que Marvel publicó para la ocasión: War is Hell, Love Romances, Crypt of Shadows, Journey Into Unknown Worlds, Ziggy Pig-Silly Seal Comics y Gunhawks. No hay que ser un lumbreras para adivinar que, entre estas Leyendas, se encuentran muchos de los tebeos que hicieron grande a La Casa de las Ideas antes de ser conocida como tal. Viñetas que se van a mover desde el terror hasta el comic bélico pasando por el romántico, el de ciencia ficción, el western o el cómico. Hay para todos los gustos. Es en este punto donde más acierta la editorial, en concreto a la hora de elegir a los equipos creativos que se van a encargar de cada uno de los títulos. Por ejemplo, Al Ewing da el pistoletazo de salida con un “Crypt of Shadows” que recoge lo mejor de los comics de la EC. Un relato en el que el guionista de “Inmortal Hulk” utiliza todos los elementos que lo han aupado como uno de los escritores más en forma del panorama actual con esa mezcla de terror psicológico y comic de superhéroes que tan bien maneja.

No será el único autor de renombre que se dejará caer por aquí ya que Cullen Bunn dejará patente que se le da tan bien escribir tebeos que nos ponen los vellos de punta (“Horrow County”) como aquellos protagonizados por simpáticos alienígenas que nos visitan por primera vez. ¿Los resultados? Pues se pueden imaginar: de catástrofe para arriba. Hasta las historias amorosas de “Love Romance” (quizás las más suaves de todas) tendrán su punto álgido en un relato en el que se mezclan amor, muerte y duelo. El matrimonio Lapham (David y Maria) son los encargados de hacernos viajar hasta el lejano Oeste con un especial de corte clásico, tan áspero y amargo que nos va a remitir irremediablemente a su obra más conocida, “Balas Perdidas”. Cierra el volumen unas páginas donde se recupera una cabecera bizarra como pocas, una serie que tan solo contó con seis números y en la que Al Jaffee se sacaba de la chistera a una pareja de cómicos formada por una foca y un cerdo, ni que decir tiene que ambos animalitos tendrán que sobrevivir en la Marvel actual como mejor saben, algo que no será nada fácil tal y como nos muestra Fran Tieri. Mucha variedad de estilos, algo completamente normal en esta clase de experimentos en los que hay tantas manos por medio. Por lo menos, el resultado final, no nos hace caer en el aburrimiento y el volumen se lee con bastante interés de principio a fin.

[Grade — 7,50]

Leyendas de Marvel: Relatos de Siempre

  • Autores:V.V.A.A.
  • Editorial:Panini Comics
  • Encuadernación:Rústica
  • Páginas: 152 páginas
  • Precio: 16.00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.