‘Lenore 1 – Collejas’: Roman Dirge y su humor negro, a todo color

Lenore 1. Collejas *Lenore* era una chica fantástica, adorable. Pero se puso muy enferma, hasta el punto en que dejó de estar enferma, y ya no volvió a ser… ehem… la misma. Porque murió, pero acudió a su propio entierro. Era el momento de empezar una nueva vida, bueno, muerte. Y fue todo una pasada.

La adorable Lenore es una pequeña zombi que protagoniza buena parte de las idas de olla de *Roman Dirge*, polifacético autor americano que combina su pasión por *los cómics y la literatura con los espectáculos de magia*. Y todo eso en los huecos libres que le quedan entre sesión y sesión de tatuajes.

Las tiras de Lenore nacieron en Xenophobe Magazine, en blanco y negro, e inspiradas en una obra de Poe. Pero tras una serie de catastróficas desdichas, que condujeron a la pérdida total y absoluta de los originales, Roman decidió rescatar a su niñita zombi favorita, *restaurarla viñeta a viñeta*, y de paso, presentarle el maravilloso mundo de los colores.

*’Lenore 1 – Collejas’ es el primero de los recopilatorios* de tiras restauradas, que llega además en una edición excelente, en tapa dura, con un lomo que simula estar desgastado por el tiempo y el uso. El propio Roman se encarga de presentar la obra, explicando el proceso de restauración, y los desastrosos motivos que le llevaron a su rescate.

En cuanto al humor de las tiras… bueno, es *sólo para fans del humor más negro y necrológico*. Y ya saben que el humor negro es como las piernas, hay quien tiene y quien no. Por las páginas de ‘Lenore 1 – Collejas’ circulan decenas de personajes, a cual más absurdo y oscuro, hasta el punto que hay contadas tiras dedicadas a la propia Lenore, pero que es protagonista indiscutible gracias a su carisma.

Lenore 1. Collejas, Tira en la que Lenore hace de canguro.

Pero tengo un problema con ‘Collejas’. Disfruto del humor negro y de los cómics de zombis como el que más, pero *sólo (solo) contadas tiras me han resultado divertidas*. El personaje de Lenore tiene mucho potencial, que en este primer tomo no se explota lo suficiente. Es fácil cogerle cariño, como el que ella profesa a todas las mascotas a las que constantemente mata por accidente.

Ninguna me ha disgustado, pero apenas tres tiras me han hecho reír. Supongo que no *he terminado de pillarle el punto a Dirge*, que protagoniza precisamente una de las que sí me han sacado la carcajada. Quizás si la proporción de tiras protagonizadas por Lenore fuera mayor hubiera disfrutado más.

Ficha Técnica

Review de Lenore 1 - Collejas: Dos estrellitas post-apocalípticas

* Título: Lenore 1. Collejas
* Guion y dibujo: Roman Dirge
* Editorial: Norma Editorial (Colección Made in Hell)
* Formato: Cartoné // Color // 128 páginas
* Precio: 16 euros

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en