‘Las Torres de Bois-Mauri Integral 3’, la espera ha merecido la pena

Siempre me he decantado por el comic americano, no es que me cierre a otras corrientes viñetiles, pero donde se ponga DC, Marvel o Valiant, ahí iré de cabeza antes que a otras opciones. Bien es cierto que, para manga o europeo, me suelen resultar más atractivas las propuestas clásicas, esas obras que muchos catalogarían como obras maestras inconmensurables que todo aficionado, le guste el género que le guste, debería leer sí o sí y darle una oportunidad. Imagínense el subidón que supuso el anuncio por parte de Planeta Comic de una nueva edición en integrales de uno de los pilares de la BD, un título del que había oído hablar en innumerables ocasiones pero que, por una razón u otra, nunca terminaba por hincarle el diente. Nunca es tarde si lo que nos ponen por delante es algo como ‘Las Torres de Bois-Mauri’, la epopeya del caballero Aymar a lo largo de Tierra Santa en un intento de recuperar lo que una vez se le fue arrebatado.

Con este tercer integral publicado por Planeta se cierra lo que se considera el primer arco de la serie, ese mencionado viaje de Aymar por las Europa y Asia de la Edad Media. Un volumen en el que podremos encontrar cuatro álbumes (“William”, “Le Seldjouki”, “Khaled” y “Olivier”) llenos de acción, rigor histórico y un Hermann que muestra un nivel de calidad inalcanzable para otros autores, tanto que la historia que vamos a poder disfrutar en este tomo está considerada como uno de los arcos argumentales mejor construidos de cuantos han surgido del comic franco-belga. No será un camino agradable ni fácil el que tenga que emprender nuestro caballero, aquí no existe ese glamour tan característico que exhiben en las superproducciones de Hollywood. Al final de la travesía europea, aventureros como Aymar, escasos de recursos, tendrían que hacer frente a todo tipo de peligros, sembrando en muchas ocasiones en terror entre los habitantes de los pueblos que se encontraran en su camino.

Sí, mucha misión encomendada por Dios y objetivo Jerusalén, pero siempre con la espada en la mano y rebanando el pescuezo de aquel que ose llevarle la contraria. Diferencias “irreconciliables” que pueden ser dejadas a un lado si hay objetivos comunes entre los contendientes (no se pierdan el segundo capítulo de la saga que transcurre en Capadocia, una muestra más que palpable de que las ansias de poder y de riquezas establecen vínculos y alianzas impensables). Hermann hace especial hincapié en el valor y en la traición, dos cualidades que muchos de los personajes que campan por las páginas de este integral muestran a la primera de cambio. El final del camino tendrá una resolución llena de momentos espectaculares, han sido muchas batallas hasta llegar a este último enfrentamiento en el que el ejército de Aymar luchará por conseguir su objetivo, un finiquito lógico con todo lo que hemos leído hasta el momento, siendo estas páginas finales toda una revelación a la hora de hacernos comprender la complicado de cumplir sueños y alcanzar quimeras. El señor Huppen brilla en todos los apartados del libro, desde la escrupulosa documentación del relato hasta las ilustraciones que lo adornan ya sean escenas de batallas, paisajes o diálogos confabuladores. Hasta aquí el primer ciclo de la serie, restarían cinco álbumes más que, a día de hoy, aún no sabemos cómo verán la luz. ¿Mi voto? Un último volumen que los recopilara y poder exhibirlos así en nuestra estantería como una de las joyas del comic europeo. Tomen nota y no se hagan esperar demasiado.

[Grade — 10.00]

Las Torres de Bois Mauri Integral 3

  • Autores: Hermann
  • Editorial: Planeta Comic
  • Encuadernación: Cartoné
  • Páginas: 194 páginas
  • Precio: 25,00 euros

Etiquetas

Mario de Olivera @fancueva

No sé si el médico que ayudó a mi madre a traerme al mundo me dio un cate en el culo o directamente me arrimó un Spiderman. Lo que sí tengo claro es que desde que tengo uso de razón siempre he tenido un tebeo entre las manos. Por el camino se fueron añadiendo más aficiones que me convierten en un devorador de series, películas y algún que otro libro. Jugador “devezencuandero” a lo que me pongan por delante, siempre y cuando medie el machacamiento de zombies o de ejércitos plagados de magos y orcos, intento estar siempre liado con cualquier actividad lúdico-frikoidal que haga mi existencia sevillana algo más agradable y entretenida. Oh yeah!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.