‘Las aventuras imaginarias del joven Verne: la puerta entre los mundos’

verne1.jpgJules Verne es un escritor que ha estimulado la imaginación de muchas generaciones de lectores. ¿Quién no recuerda ‘La vuelta al mundo en 80 días’, ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’ o ‘Viaje al centro de la Tierra’? Considerado como uno de los padres de la ciencia-ficción, sus libros no dejan de sorprender por la capacidad de anticiparse a su tiempo, con ficciones revolucionarias que ya en nuestros días terminaron por hacerse realidad, como la descrita en ‘De la Tierra a la luna’.

Esto ha hecho que muchos de sus seguidores fantasearan con la vida de Verne, que también tuvo su faceta aventurera, aunque quizá no fuera tan marcada como la de otro de sus contemporáneos, Mark Twain. Los últimos en aportar su granito de arena al mito de Verne han sido Jorge García y Pedro Rodríguez, con este cómic titulado ‘La puerta entre los mundos’, en el que un jovencísimo Verne vive una aventura plagada de magia y ecos tanto del pasado como del futuro.

Todo comienza cuando el joven Jules llega en un velero hasta una isla, acompañado de su hermano Paul y su prima Caroline (dos personajes que existieron realmente). Es la víspera del día de Todos los Santos de 1837. Jules ya sueña con convertirse en un gran escritor, y está ansioso de correr aventuras para conseguir experiencias que posteriormente llenen sus cuartillas de papel. En esta ocasión, los niños quieren realizar un antiguo rito. En una hoguera colocan una serie de piedras con las iniciales de sus nombres. Al día siguiente, si una de ellas desaparece, la persona a la que correspondiera estaría en peligro de muerte. Pero si se rajaba, eso querría decir que esa persona podría vivir entre dos mundos.

verne2.gif

Esto no es más que el punto de partida de esta imaginativa trama en la que Verne se ecuentra con varios e interesantes personajes. Lo mejor, es descubrirla por uno mismo para no estropear las sorpresas. Sí que puedo decir que me parece muy acertada la metáfora de vivir entre dos mundos, ya que hay momentos, por lo que se puede leer en sus libros, en que Verne parece capaz de ver mucho más allá de lo que percibe el resto de la gente de su época, como si viviera en una realidad diferente a la de los demás.

Por otra parte, me ha parecido una lástima que el álbum no cuente con más páginas, pues se podrían haber explotado más ciertos momentos de la trama que sin duda darían mucho juego. Algo que podrá resolverse si los autores deciden hacer una segunda entrega, cosa que veo factible porque todos los personajes tienen aún mucho que ofrecer.

verne3.JPG

El dibujo limpio y caricaturesco de Pedro Rodríguez casa muy bien con el tono de la historia, y además resulta atractivo para el público juvenil, que en mi opinión disfrutará con esta obra más incluso que el público adulto. También son destacables el acertado uso del color, con gran variedad de tonos para fortalecer la atmósfera de cada escena; y la composición de las páginas, que en ciertos momentos se atreve a ir más allá de la estructuración clásica de los álbumes europeos.

‘La puerta entre los mundos’ es una lectura dinámica y divertida cuyo principal encanto es el de fantasear en torno a la biografía de una de las grandes figuras de la literatura internacional. Los lectores adultos pillarán mucho mejor los guiños y referencias desperdigados por la obra, pero serán los más jóvenes quienes se metan más en la piel de este Verne pre-adolescente. También hay muchas cosas que se quedan sin contar, apenas sugeridas en las páginas. Esto resta algunos puntos a este volumen, pero sin duda los recuperará si en un futuro nos deleitan con una segunda entrega.

(más opiniones en El lector impaciente y La Caraviñeta)

Ficha Técnica

vernereview.jpg

  • Título: La puerta entre los mundos
  • Autores: Jorge García y Pedro Rodríguez
  • Editorial: Glénat
  • Formato: Tapa dura // 56 páginas // color
  • Precio: 12 euros

Etiquetas

Jaime Valero @jvalerolife

Nací en el año de las inquietantes profecías literarias de Orwell. No traje ningún tebeo bajo el brazo pero en cuanto alcancé el uso de la razón el cómic se convirtió en una de mis máximas prioridades. Combino las viñetas y bocadillos con otras muchas pasiones delirantes e intento que todas ellas convivan en mi carrera como periodista y traductor. Mi cuartel general se encuentra radicado en Madrid.

Compartir este Artículo en